espectaculos

Domingo, 25 de abril de 2010

OPINION

Recuerdo del primer hito

 Por Hugo Di Guglielmo *

Viví desde adentro la transformación de estatal a privado de Canal 13, realizada por Artear, y créanme que fue un cambio de cultura fenomenal. Sobraba gente en cantidades industriales, en la misma proporción en que faltaba eficiencia. Como suele ocurrir en las administraciones estatales, los que manejaban las cosas eran los funcionarios de carrera, mientras que los interventores pasaban uno tras otro, según los vaivenes políticos. Algunos pocos seguían trabajando por amor a la televisión, mientras muchos otros se dedicaban a controlar las “quintas”. El equipamiento había quedado detenido en el tiempo y los hábitos se repetían sin que nadie se atreviera a renovar, a arriesgar y a cambiar.

No bien tuve oportunidad de viajar y tomar contacto con otras televisiones del mundo, noté que ese abismo se ahondaba. Nuestra televisión, que había sido de gran calidad, pionera y pareja con el mundo, se había estancado tanto en lo tecnológico como en lo profesional.

La televisión, a diferencia de la radio, que es un medio más local, está íntimamente ligada al mundo. Se intercambian programas, formatos, ideas, maneras de producción, profesionales y tecnología que, además, se transforma a gran velocidad. Esta nueva televisión privada, la de Canal 13 y Telefe, debió subirse a un tren en marcha y, a medida que ponía prolijidad en la operación, debía aprender velozmente todas aquellas materias que el mundo había rendido hacía rato. Quizá no se pudo hacer en un ciento por ciento, pero se hizo.

Hubo reequipamiento tecnológico con inversión, se renovaron muchísimos profesionales y hubo continuidad en ejecutivos y planes, algo que hacía años no ocurría.

Comenzó a hacerse una televisión de mejor calidad. Este fue el primer hito.

* Director de programación de Canal 13 desde su privatización hasta septiembre de 2001. Extracto del libro Vivir del aire (Ed. Norma).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.