Edición del día Domingo, 25 de abril de 2010

|

El pais › LA VIOLACION COMO MATIZ DE GENERO DEL TERRORISMO DE ESTADO

“MIRET NOS DESPRECIABA COMO SI EL FUERA NAZI Y NOSOTROS JUDIOS”

Por Horacio Verbitsky

Uno de los casos que fundamenta el juicio político contra el camarista Luis Miret es la tortura y violación de Luz Faingold, que entonces tenía 16 años. La semana pasada ella se constituyó en querellante de la causa y por primera vez relató esos episodios a Página/12.

|

El pais › OPINION

Usos y abusos

Por José Natanson

Las transformaciones experimentadas por la democracia en tiempos de globalización, auge de los medios de comunicación e individuación de la vida social se reflejan también en la sociedad civil.... [+]

|

El pais › OPINION

Estancado

Por Edgardo Mocca

Imagen: Sergio Goya. Las elecciones presidenciales de 2011 son la referencia ordenadora de la agitada escena política. Y no se trata, como es habitual en las democracias estabilizadas, del... [+]

|

El pais › OPINION

Mr Hyde

Por Mario Wainfeld

La desmesura del arco opositor, percibida y cuestionada por sus aliados. La teoría del contagio, una coartada de moda. La Constitución modificada por ley, las nulidades de nuevo cuño. La ley de cheque, un rebusque a mano para la oposición. El Senado ante los DNU, final abierto. El miedo, un alegato de moda. Y otras yerbas.

|

El pais › EL GOBIERNO PORTEÑO INTENTA ALOJAR A LOS INDIGENTES EN PARROQUIAS DE LA CIUDAD

El Plan Invierno que nadie acepta

Por Gustavo Veiga

A falta de políticas sociales y de viviendas, el parche fue tratar de pagar a las iglesias para que alojen a indigentes en las noches de frío. Les ofrecieron 18 pesos por pobre alojado. Todas dijeron que no lo harán.

|

El pais › HAY CANDIDATOS PARA EL SILLON DEL MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEÑO, GUILLERMO MONTENEGRO

Un ministro poco seguro en su cargo

Por Nora Veiras

La causa por el espionaje, que ya provocó la salida de un ministro, amenaza la continuidad de Montenegro. En su entorno niegan las especulaciones. Pero ya se habla de Eugenio Burzaco, el ahora jefe policial, y del ex juez Fernando Archimbal como posibles reemplazantes.

|

Economia › OPINION

Información

Por Alfredo Zaiat

El manejo de información privilegiada es habitual en ámbitos empresarios y financieros. Define la posibilidad de ganar mucho dinero, poder e influencia si se tiene acceso a datos clave. Esa forma... [+]

|

Economia › OPINION

Déjà vu

Por Mario Rapoport

Si existen en nuestro pasado gobiernos que han padecido al mismo tiempo, como el actual, el rechazo de la oposición política en el Congreso y el de los grandes medios de difusión de su época no... [+]

|

El pais › EL ULTIMO DICTADOR EXPLICO POR QUE MORIRA CON SUS SECRETOS

Por qué Reynaldo Bignone prefiere

Por Martín Granovsky

Reynaldo Bignone, cuarto presidente de la última dictadura, que acaba de ser condenado a 25 años de prisión en cárcel común, dijo que prefiere el juzgamiento al repudio de los militares de entonces. Los detalles del general que cumplió el ciclo completo: de la preparación de oficiales para el golpe y la masacre hasta la orden de quemar documentos y el decreto de autoamnistía en 1983.

|

El pais › ADELANTO DEL LIBRO MILAGRO SALA. JALLALLA: LA TUPAC AMARU, UTOPIA EN CONSTRUCCION, DE SANDRA RUSSO

Adelanto del libro sobre

Por Sandra Russo

Militante social, organizadora barrial, activista en las zonas marginales de Jujuy, Milagro Sala resulta además una madre increíble, creadora de una notable familia extendida. Un retrato íntimo y una crónica que se presentan este viernes en la Feria del Libro.

|

Sociedad › UN CONCURSO PARA PREMIAR LOS MEJORES FALLOS JUDICIALES SOBRE GENERO Y REPUDIAR LOS MAS SEXISTAS

El género de la Justicia

Por Mariana Carbajal

Está el juez español que mandó a una pareja a la iglesia para evitar el divorcio. O el brasileño que sentenció que la mujer es “culpable de la desgracia humana”. También está la jueza argentina que avaló el matrimonio gay. El concurso de fallos judiciales sobre género lo promueve una organización de DD.HH.

|

Sociedad › EL PROGRAMA DE MARCELO TINELLI ALARMO A UN PUEBLO INDIGENA

Un susto que fue “jodita”

Por Carlos Rodríguez

Matías Alé se apareció en un humilde pueblito de Apipé, Corrientes, posando como empresario canadiense y ordenando a los habitantes mudarse antes del martes. Pero era una “acción solidaria” para Showmatch.

|

Sociedad › OBRAS DE ARTE EN LA LINEA C TAPADAS DESDE LA DICTADURA

Los murales que molestaron a Videla

Por Pedro Lipcovich

Están en la estación San Martín. Recuerdan la gesta del prócer y sugieren imágenes cuyo horror habla de las dictaduras. Fueron tapadas en 1977. Su creador reclama en vano su restauración.

|

El mundo › EL ACUERDO DE COCHABAMBA LLEVARIA A LOS PAISES A ADOPTAR SUS MATRICES ENERGETICAS NO CONTAMINANTES

Planteo radical en la cumbre medioambiental

Por Sebastián Ochoa

Los firmantes se comprometieron a detener las explotaciones hidrocarburíferas y forestales en las selvas, respetar el derecho a la consulta en estas comunidades y la titulación de tierras a favor de comunidades y pueblos indígenas.

|

El mundo › ESCENARIO

Esclavitud

Por Santiago O’Donnell

En el Chaco boliviano, cerca de la frontera con Argentina y Paraguay, actualmente viven unas 600 familias guaraníes en condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud. Lo dice así,... [+]

|

El mundo › MANIFESTACIONES EN VEINTICINCO CIUDADES ESPAÑOLAS Y DISTINTAS CAPITALES DEL MUNDO

Salen a la calle en apoyo de Garzón

Por Oscar Guisoni

Las marchas fueron convocadas por una coalición formada por las asociaciones de víctimas de la dictadura, partidos políticos de izquierda y sindicatos, y tuvo su impulso inicial en la red social Facebook en Internet.

|

Deportes › ESTUDIANTES DERROTO A RIVER POR 1-0 Y SIGUE COMO LIDER DEL CLAUSURA

Un equipo que sabe lo que quiere

Pese a que el martes juega ante San Luis en México por la Copa Libertadores, Sabella se la jugó ayer, puso los titulares ante el equipo de Cappa y consiguió un triunfo clave para sus aspiraciones en el ámbito local. Los de Núñez terminaron con nueve.

|

Deportes › EL 0800 QUE IMPULSO DANIEL PASSARELLA PARA PONERLE FRENO AL AFANO

A la caza de los corruptos

Por Gustavo Veiga

El presidente de River continúa su prédica anticorrupción para aleccionar sobre el pasado, el presente y el futuro del club. Para ello activó la denominada línea ética, que recibe denuncias de empleados, socios e hinchas. Una novedad para el fútbol local.

|

Deportes › NEWELL’S ANIQUILO EN ROSARIO A COLON CON UN 5-0 PARA LA HISTORIA

Goleada con baile incluido

El equipo de Sensini dio una muestra de juego y contundencia y con el triunfo trepó a la cuarta posición de ingreso para la Copa Sudamericana. El armenio Boghossian, con dos tantos, fue la figura del equipo local.

|

Deportes › INDEPENDIENTE NO PUDO ANTE HURACAN Y RESIGNO LA PUNTA DEL CLAUSURA

Muchas chispas, poco fuego

El partido que se jugó en el Ducó fue intenso y entretenido. Los de Avellaneda fueron superiores pero fallaron en la definición y debieron conformarse con el empate sin goles. Los de Parque Patricios se fueron satisfechos.

|

Contratapa

Perpendicular

Por Adrián Paenza

Marzo del 2010. Una mañana cualquiera en Barracas. Un estudio de televisión como tantos otros en la Capital. Allí estábamos grabando uno de los capítulos de Alterados por Pi, el programa de... [+]

Tapa de la fecha 25-04-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared