espectaculos

Viernes, 27 de agosto de 2010

Recomendaciones

IMPERATOR

Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena – Ediciones ContraCultura

No hay modo de que un relato sea más clásico en tema, estructura y estética. Nicias viaja para conocer a su padre, el emperador de una Roma mítica donde los dioses hacen su voluntad y el futuro se lee en el vuelo de un pájaro. Pero ese Imperator lo rechaza y fuerza a un viaje iniciático con que Nicias alcanzará su madurez y cumplirá el destino que lo vincula a su progenitor. El proceso le sirve a Mazzitelli y Alcatena para visitar los grandes mitos de la Antigüedad. El dibujante se luce con tramas, texturas y fondos, dotando de auténtica vida a un mundo maravilloso. Lo fascinante aquí es que sátiros, dioses y héroes resultan perfectamente naturales en ese mundo salido de los lápices de Alcatena.

OCEANO Y CHARQUITO

Clara Lagos y Caro Chinaski – +iNfo Editorial

En los ’90, toda la generación actual de historietistas debió recurrir al fanzine como modo de expresión, cuando un mercado destruido por las importaciones le negaba el trabajo. Esa generación construyó sus propios espacios. Lagos y Chinaski, chiquillas de la época, hoy artistas consolidadas, editaban Océano y Charquito, un fanzine que celebraba su condición de tal, que mezclaba caóticamente dibujos, historietas y textos. Esta recopilación en formato libro de los cuatro primeros números de esa revista fotocopiada señala el pasaje de una generación emergente a su institucionalización como el “establishment” y sirve, por lo tanto, como buena radiografía de una etapa del comic nacional.

EL INFANTE DANTE ELEFANTE

Javier Rovella – Ediciones de la Flor

Este libro es lo que se dice auténticamente “para grandes y chicos”. A lo largo de casi cien páginas no sólo Rovella demuestra su dominio de la historieta humorística muda, sino que también deja bien claro de dónde viene. Es inevitable ver en las aventuras de sus personajes a los clásicos dibujos animados de las tardes, repletos de coyotes, patos, gatos y canarios. Con esta perspectiva, no debería sorprender la preeminencia que tiene el humor negro en el libro. Notable, además, porque no es un género que suela asociarse a la infancia, pero que aquí el dibujante incorpora con naturalidad, sin golpes bajos ni crueldad. A medio camino entre el Coyote y los simpsonianos Itchy & Scratchy, hay golpes, amputaciones y muchas risas, pero jamás sangre.

JUAN MOREIRA

José Massaroli - La Duendes

Durante la primavera democrática de 1983 el diario La Voz concentraba la opinión del sindicalismo peronista. Cada día el periódico dedicaba una de sus páginas a la adaptación del Juan Moreira que hacía Massaroli. Un trabajo de fluidez narrativa excepcional, lleno de acción a salto de mata y puñal en mano que en su momento no tuvo mayor repercusión por la tirada restringida del diario. A excepción de unas pocas páginas dañadas por el paso del tiempo, la recopilación presenta un dibujo sólido, de rostros feroces y expresivos, bien documentado, y con un registro dramático en las luces. Su reaparición supone también la recuperación del gauchesco, un género abandonado en las viñetas nacionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.