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Lunes, 6 de diciembre de 2010

DENUNCIA DE SUS HEREDEROS

La marca de Neruda

El espíritu de Pablo Neruda podría haber sido desvirtuado por el abogado Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, entidad que según la familia del poeta chileno ha comercializado y vulgarizado su nombre, convertido hoy en una marca de agendas, vinos, chocolates y hasta una cadena de hoteles. Los herederos del poeta han decidido llevar el caso a los tribunales, entendiendo que la fundación se ha extralimitado en sus funciones, además de haber traicionado el ideario social de Neruda. Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto de Neruda, autor de ensayos y libros biográficos sobre el Nobel, señala que “Figueroa tiene un mandato nuestro para firmar contratos relativos a derechos de autor, pero jamás dijimos que íbamos a renunciar a derechos que son inalienables, como ser dueños de la marca, actualmente registrada a nuestro nombre”.

Neruda impulsaba la Fundación Cantalao con el objetivo de difundir las letras, artes y ciencias. “Y el directorio de esa fundación debía estar integrado por sus representantes y también por catedráticos, escritores y hasta un dirigente de la central de trabajadores”, explica el familiar del poeta. Figueroa llega a la fundación de la mano de su hermana Aída, una antigua amiga de Neruda que dio cobijo al poeta cuando a fines de los años ‘40 era un perseguido político. “Fue varias décadas después y con el arribo de otro régimen represivo –el encabezado por el general Augusto Pinochet– cuando la esposa del poeta, Matilde Urrutia, debió recurrir a una cara legal para organizar la fundación”, cuenta Reyes.

Lo que nadie esperaba era que se desvirtuara el legado del poeta: “Se produce entonces una nueva versión de aquellos estatutos, la idea original muta en la Fundación Neruda, y si bien la familia queda con participación en los ingresos por derechos de autor, se la excluye del prorrateo proporcional de la administración de las casas museos”.

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