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Lunes, 20 de junio de 2011

Feinmann y el cine

El libro Siempre nos quedará París parte de una idea: “Hay películas que valen por diez libros de filosofía. Incluso imágenes. A veces, una sola imagen”. El autor de la frase, José Pablo Feinmann, es, también, el autor del libro que acaba de ser publicado por el sello Capital Intelectual. El trabajo del autor de La sombra de Heidegger excede las inquietudes que animaron otros de sus libros sobre cine, como Pasiones de celuloide y El cine por asalto. En este caso, Feinmann propone una mirada reflexiva sobre las películas que considera paradigmáticas, de acuerdo con una serie de ítem que ordenan y clasifican los textos: “De Saigón a Bagdad”, “El sexo en el cine”, “Woody Allen con final feliz”, “Los yuppies al poder”, “La caída de los dioses”, “Todos los mafiosos van a Hollywood” y “La vida que arde”, entre muchos otros”. En todos ellos (donde se analizan las películas más diversas, desde Crímenes y pecados hasta Lo que el viento se llevó, pasando por Día de la independencia y Apocalypse Now), Feinmann reflexiona sobre la condición humana, desde los vínculos que establece el cine con la guerra, el humor, el sexo, el capitalismo salvaje y/o la religión. Como describe el propio escritor y filósofo, Siempre nos quedará París (que es, por otra parte, la frase que le dedica Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en el final de Casablanca) es “un libro sobre el amor al cine. A partir de ese amor vendrá lo demás, pero sin él nada habría sido posible. ”

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