espectaculos

Lunes, 20 de junio de 2011

TELEVISION › CANAL 7 EMITIRá HOY EL TELEFILM BELGRANO

Los últimos años de un prócer

A tono con el Día de la Bandera, y luego de recorrer el país con multitudinarias proyecciones gratuitas, la película protagonizada por Pablo Rago llega a la TV abierta. El trabajo retrata los momentos más intensos en la vida del héroe.

 Por Emanuel Respighi

Luego de casi 7 meses de recorrer el país con proyecciones gratuitas, al aire libre y con una convocatoria multitudinaria, en una propuesta novedosa de presentación federal, finalmente el telefilm Belgrano llega a la TV abierta. En conmemoración del Día de la Bandera, Canal 7 estrenará hoy, a partir de las 22.30, la película que recorre los últimos años de la vida de Manuel Belgrano. El film para televisión protagonizado por Pablo Rago, Valeria Bertucelli, Guillermo Pfening y Mariano Torre forma parte de esa suerte de tríptico histórico sobre los próceres producidos por la TV pública que comenzó con La batalla de San Lorenzo (la docuficción que emitió Canal Encuentro) y continuó con Revolución, el cruce de los Andes, que se estrenó comercialmente en pantalla grande y actualmente continúa en cartel. En este caso, Belgrano hace foco en los últimos años del abogado que creó la bandera nacional y, sin conocimiento militar, encabezó el Ejército del Norte con la convicción de que había que luchar por la patria naciente.

Pensada inicialmente como una miniserie de cuatro capítulos, Belgrano terminó retratando en noventa minutos los momentos más intensos del hombre que sacrificó su vida privada y familiar –además de su fortuna económica– en pos de la revolución independentista. Filmada principalmente en Tafí del Valle, Tucumán, la película demandó cuatro meses de preproducción y seis de posproducción, contó con 400 horas de rodaje y más de 200 extras. El guión del film estuvo a cargo de Marcelo Camaño y Juan Pablo Domenech, la dirección se puso en manos de Sebastián Pivotto, y Juan José Campanella se encargó de la supervisación general de una producción que capta con intensidad la esencia del hombre detrás del bronce que la escuela continúa puliendo en sus anacrónicos planes de estudio.

Sin los recursos económicos ni humanos de Revolución, la otra ficción histórica que la Unidad del Bicentenario promovió con motivo de la celebración del Bicentenario de la creación del primer gobierno patrio, Belgrano muestra con acierto no sólo aspectos conocidos de la vida del prócer, sino fundamentalmente pequeñas pero significativas situaciones de su vida cotidiana que sintetizan sus valores e ideales revolucionarios. Para ello, Belgrano –que contó con el asesoramiento del historiador Javier Trímboli– centra su atención en el período que va desde la victoria en la batalla de Tucumán hasta la muerte del prócer. Más allá de los acontecimientos, lo que vuelve atractiva la propuesta es la utilización de un recurso dramático ideal para contrastar al Belgrano optimista de 1812 con el descreído y moribundo de 1816: la trama avanza a través de un ficcional diálogo entre el joven y el viejo Belgrano, en un debate ideológico que describe sus contradicciones.

“Buscamos retratar, básicamente, las contradicciones de personalidad de un personaje épico y muy recto, como cuando se da cuenta de que él, siendo abogado, es enviado a enfrentar al peor de los ejércitos realistas que es el que baja desde el Norte. Y él sin experiencia militar”, subraya Marcelo Camaño, guionista del film. “Y su quiebre está ahí, cuando luego de Rosario debe irse al Norte. Y además la decisión de no asumir la crianza de su primer hijo, porque eso sería perder el valioso tiempo que debe dedicarles a los hijos de la patria. Esa es una decisión muy fuerte, para un momento en el cual, por supuesto, el concepto de familia no es el mismo que tenemos hoy en nuestra sociedad”, explica el autor de Belgrano, junto a Juan Pablo Domenech.

Bajo la idea de incluir a la mayor cantidad posible de televidentes, el estreno televisivo de Belgrano en Canal 7 será en Closed Caption, el subtitulado oculto que permite a las personas sordas o con dificultades auditivas activar la opción para poder seguir la trama a través de la lectura. Además, la proyección incluirá el sistema de Audiodescripción, que permite a las personas ciegas o con problemas de visión tener acceso a descripciones sonoras complementarias sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes o detalles de vestuario, esenciales para la comprensión de la narración. Belgrano podrá ser vista íntegramente en HD por aquellos que tengan el decodificador de la Televisión Digital Abierta.

Mientras se aguarda para agosto el estreno televisivo de Revolución, el cruce de los Andes, Belgrano contará también con una proyección esta medianoche y mañana a las 21 en Encuentro, como una manera de cerrar la sinergia que la gestión de Bauer le imprimió al sistema de medios públicos en los últimos años. Y cada vez se hace más fuerte la idea de que el próximo paso en materia de ficción histórica se centre en las invasiones inglesas. “Creo que los medios públicos tienen que hacerse cargo de estos relatos y reconstruir la circulación de sentido con este tipo de material. Y ojalá vengan más. Y no solamente con el relato histórico. Es más que necesario que los medios públicos concreten ficciones que cuenten al país de hoy, y al de ayer también”, concluye Camaño.

Compartir: 

Twitter
 

Belgrano se verá esta noche, a partir de las 22.30.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.