espectaculos

Lunes, 1 de agosto de 2011

CLIENT 9: THE RISE AND FALL OF ELIOT SPITZER

El affaire del sheriff de Wall Street

 Por Horacio Bernades

Eliot Spitzer es aquel gobernador de Nueva York que en 2008 se vio obligado a renunciar, por haber contratado el servicio de un prostíbulo de lujo. Estrenada en Estados Unidos a fines del año pasado, HBO está poniendo al aire, desde hace unos días, Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer. Documental que narra, tal como su título lo indica, el ascenso y –sobre todo– la caída de quien en sus buenos tiempos fue apodado “el sheriff de Wall Street”.

Dirigida por el más que prolífico Alex Gibney, ganador del Oscar al Mejor Documental en 2007 –y con un trabajo sobre Wikileaks en desarrollo–, Client 9 consiste básicamente en una larga entrevista con Spitzer, en su departamento de Manhattan. Miembro del Partido Demócrata, antes de ser electo gobernador, Spitzer ganó fama como fiscal general del Estado de Nueva York, sobre todo por sus resonantes campañas contra varias de las más gigantescas corporaciones financieras de su país, desde el Bank of America hasta la aseguradora AIG. Tras asumir como gobernador de Nueva York, en enero de 2007, este nativo del Bronx propuso una ley de matrimonio igualitario, además de impulsar disposiciones en beneficio de los inmigrantes ilegales. Poco más de un año más tarde estalló el escándalo, al trascender que Spitzer era, desde hace tiempo, el cliente Nº 9 de una compañía de escorts triple A. Algo que en otro país hubiera traído por consecuencia, en el peor de los casos, un divorcio. En Estados Unidos, el resultado fue la renuncia del gobernador, una semana después de conocerse el affaire.

Desde ya que Client 9 no se limita a recoger la voz del caído en desgracia. Un coro de voces tan amplio como variado incluye tanto a algunas de las chicas que atendieron al gobernador como a varios de los más encumbrados lobbistas de Wall Street que quizá lo hayan “atendido” más tarde, en el sentido futbolístico-foulístico del término.

Client 9 se exhibirá el viernes 5, a las 22, por HBO, y el martes 16 a la medianoche por HBO HD.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.