espectaculos

Sábado, 26 de enero de 2013

MUSICOS EN MANCHESTER

Escuela de rock

 Por Adam Sherwin *

De Morrissey a Shaun Ryder, Manchester es famosa por sus héroes musicales. Ahora, las leyendas rockeras adiestrarán a nuevas generaciones en un curso escolar destinado a esclarecer al alumnado sobre guitarras, performances y el arte de componer. Miembros de The Smiths, Happy Mondays y Elbow serán tutores invitados en el nuevo campus del Brighton Institute of Modern Music que abrirá en septiembre. Allí los estudiantes podrán aplicar a cursos de grado como Músico Profesional (guitarra, bajo, batería, canto y composición); los que prefieren un rol detrás de la escena podrán optar al Management de Negocios Musicales y Management de eventos musicales.

Uno de los puntos destacados del curso (valuado en 5750 libras) es la chance de asistir a conferencias dictadas por algunos nombres prominentes de la escena mancuniana. Mike Joyce, baterista de The Smith, y Richard Jupp, baterista de Elbow, hablaron el jueves en una charla abierta para potenciales estudiantes. Shaun Ryder (foto), el cantante de Happy Mondays, alguna vez célebre por su uso de narcóticos, será otro encargado de darles a los estudiantes el beneficio de sus experiencias de vida. Ryder probó ser exitoso en ello cuando habló para los estudiantes de otro BIMM: entre los graduados estaba Tom Odell, compositor que el mes próximo recibirá el galardón Critics Choice en los Brit Awards.

Las clases de Manchester darán entrenamiento en “performance en vivo, técnicas y desarrollo de estilo”. Pero los tutores también remarcarán la importancia de adquirir habilidades sobre el negocio. “Yo desearía haber tenido algo como esto cuando empezamos con The Smiths”, dijo Mike Joyce. “Nadie nos dijo nada sobre las trampas en las que uno puede caer en el negocio musical.” En 1996, Joyce le inició un juicio por un millón de libras a Morrissey y Johnny Marr por regalías mal pagadas, y lo ganó. “Cuando sos joven sólo querés un contrato de grabación. Pero yo hablaré de mi experiencia en el lado oscuro de estar en una banda”, señaló Joyce.

Vaseema Hamilton, rectora de la BIMM, cree que Ryder será un excelente conferencista. “Es importante tener tutores invitados que digan las cosas como son”, explica. “Hay algunas anécdotas picantes que los estudiantes encontrarán picantes, pero el mensaje que Shaun Ryder y los demás tutores quieren transmitir es que, más allá de lo creativo que seas, tenés que ser profesional.” El BIMM, que ya tiene colegios en Bristol, Dublín y Londres, eligió Manchester para su nuevo campus a causa de su herencia musical. “Aquí hay un gran potencial, y la sensación de que es tiempo de que en esta ciudad suceda algo nuevo en lo musical”, señala Hamilton.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.