espectaculos

Miércoles, 6 de agosto de 2014

ENCUESTA DE LA REVISTA BRITANICA SIGHT AND SOUND

La lista de los mejores documentales

 Por Horacio Bernades

Famosa por sus compulsas sobre las mejores películas de la historia del cine, por primera vez la revista británica Sight and Sound relevó ahora los mejores documentales jamás filmados. Para ello convocó a más de doscientos críticos y programadores de festivales, así como a un centenar de cineastas, y surgieron de la votación cincuenta y seis títulos, que constituirían el canon del doc al día de hoy. Por qué 56 y no 50 o 100 es una de las preguntas para hacerse, así como por qué se convocó a realizadores cuya relación con el documental no está probada (Michael Apted, Walter Salles) o cuya autoridad tampoco (Sophie Fiennes, cuyo mayor crédito cinematográfico es ser hermana de Ralph, o Kevin MacDonald, a quien tal vez hayan convocado por ser británico). Más allá de esos reparos, el resultado es incuestionable y, a la vez, bastante sorprendente.

Como mejor documental de todos los tiempos fue elegida, por 100 votos clavados (un 30 por ciento del total de votantes), El hombre con la cámara, film mudo del ruso Dziga Vertov. Si bien se trata de un film clásico, tanto por su ubicación temporal como por su carácter canónico, en términos estéticos el de Vertov es, por su libertad e inventiva formal, uno de los más modernos que puedan imaginarse. La distancia respecto de la segunda más votada es considerable: 68 votos sumó esa obra maestra absoluta que es Shoah (Claude Lanzmann, 1985). Un 30 por ciento menos que El hombre con la cámara. Otro documental modernísimo le pisa los talones. Se trata de Sans Soleil, de Chris Marker (1982), cuyo carácter rapsódico es aún más marcado que en el film de Vertov.

De allí en más cabe mencionar, en el cuarto puesto, la clásica Noche y niebla, de Alain Resnais, en el séptimo el hiperclásico mudo Nanook el esquimal (R. Flaherty, 1922), dos exponentes del cine directo empatando el noveno lugar (las extraordinarias Don’t Look Back y Grey Gardens). La única representante del siglo XXI en el top ten es Les glaneurs et la glaneuse, de Agnès Varda (2000). Grizzly Man, de Herzog, aparece en el puesto 12, junto a la magistral Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán. ¿Alguna argentina? Sí, La hora de los hornos, con 8 votos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.