Edición del día Miércoles, 6 de agosto de 2014

|

El país › El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recuperó su identidad

RAZÓN DE VIVIR MI VIDA

Por Victoria Ginzberg

“El nos buscó”, contó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al anunciar que su propio nieto, Guido, recuperó su identidad. Con el brillo en los ojos confesó: “No me quería morir sin abrazarlo”, y convocó a seguir encontrando nietos: “Los esperan la libertad y el amor”

|

El país › Opinión

Apareció

Por Mario Wainfeld

Mensajes de texto, llamadas, guasap, mails. “Parece que apareció el nieto de Estela”, primero. Y, al toque, “apareció el nieto de Estela”. Todos saben de qué y de quién se habla. La... [+]

|

El país › Opinión

Inmensa reparación para un daño infinito

Por Luis Bruschtein

Guido estuvo apenas cinco horas con su madre Laura, pero su abuela Estela tuvo que luchar 37 años para recuperarlo. Cinco horas contra 37 años. Es el reloj implacable de la Argentina, el reloj de... [+]

|

El país › La lucha de Estela de Carlotto y su trayectoria junto a las Abuelas de Plaza de Mayo

Una búsqueda que empezó hace 36 años

La vida de la titular de Abuelas cambió en 1977, cuando fueron secuestrados primero su marido y luego su hija Laura. Al año siguiente sabría que ella había sido asesinada y que había tenido un hijo, Guido, su nieto, el origen de su militancia.

|

El país › La hija de Guido y Estela Carlotto, militante de Montoneros en La Plata, desaparecida en 1977

Laura, la de la vida corta e intensa

Por Irina Hauser

Estudiaba historia en La Plata y se levantaba temprano para ir a trabajar a la pinturería de su padre, en Berisso. Era una militante de base aguerrida. Estuvo detenida en La Cacha y tuvo su hijo en cautiverio.

|

El país › Claudia Carlotto cuenta cómo fue su diálogo con Guido y transmitirle la verdad sobre su origen

“Sos el nieto de Estela, sos mi sobrino”

Por Alejandra Dandan

En esta entrevista con Página/12, la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad dice que tuvo que contarle la noticia a Guido por teléfono para que no se enterara por los medios. “El está feliz, pero necesita tiempo”, asegura.

|

El país › La vida de Ignacio Hurban, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

Una historia de música y compromiso

Es pianista y compositor. Se crió en Olavarría, donde vive, da clases en el conservatorio y dirige la Escuela Municipal de Música. Tiene una banda de jazz. Participó en Música por la Identidad y tocó con artistas como Liliana Herrero y Adrián Abonizio.

|

El país

Las cartas que llegaron a destino

Estela de Carlotto escribió en Página/12 dos cartas dirigidas a su nieto. La primera fue publicada el 24 de marzo de 2006, cuando se recordaban los treinta años del inicio de la dictadura. El tenía 27 años. La segunda, cuando cumplía 33: el 26 de junio de 2011. En ellas expresaba el cariño contenido durante tantos años de búsqueda. Ahora, las cartas tienen quien las lea. Aquí se reproducen ambos textos.

|

Economía › Opinión

Economía política

Por Aldo Ferrer

El 5 de agosto de 2014, en ocasión de la recepción de la distinción que me confirió la Legislatura porteña, como Personalidad Destacada de la Ciencia, presenté algunas ideas que resumo en las... [+]

|

Economía › Intima el Gobierno al Bank of New York y al Citi a que liquiden los pagos

Bancos en la mira

Por Tomás Lukin

La nueva batería de medidas legales busca responsabilizar a los bancos que se alinean con el juez Griesa y apunta a asociarse con los bonistas afectados en la estrategia. La acción legal abre el camino a buscar otras formas de pago.

|

El país › El gobierno porteño incrementó la tarifa técnica del subterráneo

Macri ya tiene otro aumento en carpeta

Por Werner Pertot

La tarifa técnica es la base que la gestión PRO utiliza para determinar luego el valor del boleto que pagan los pasajeros. De 7,46 pasó a 10,26 pesos, lo que implica una suba del 37,5 por ciento. Según la Auditoría de la Ciudad, debería ser de 4,83 pesos.

|

Ciencia › El Cabildo de Buenos Aires, sede de un posgrado de la Universidad Nacional de Avellaneda

Un cabildo para pensar el sujeto

Por Leonardo Moledo e Ignacio Jawtuschenko

–“Intersecciones del discurso psicoanalítico: Problemáticas contemporáneas, política, cultura y lazos sociales” es el nombre del posgrado. ¿Por qué la universidad decide encarar este... [+]

|

La ventana › medios y comunicación

La creación de la realidad

Por Carlos A. Valle

Un repaso a la historia moderna y la referencia a la aparición del cine le permiten a Carlos Valle poner en evidencia de qué manera el sistema de comunicación, en manos de los poderes hegemónicos, obra para generar el ocultamiento de la realidad.

|

La ventana › medios y comunicación

Comunicación y guerra

Por Washington Uranga

Washington Uranga señala que la labor periodística en tiempos de guerra deposita sobre los comunicadores una sobrecarga de responsabilidades éticas vinculadas con su aporte en favor de los derechos de las personas.

|

Sociedad › El gobernador de Salta conmutó la pena a una mujer por el supuesto crimen de su marido

Un decreto contra la justicia sexista

Por Mariana Carbajal

La mujer y su padre fueron condenados por haber asesinado supuestamente a la pareja de ella. El fallo se basó en prejuicios machistas. El caso llegó a la Comisión Interamericana de DD.HH. Ahora, Urtubey les conmutó la pena como parte de un “acuerdo amistoso” con ese tribunal.

|

Sociedad › Scioli propone modificar la ley de mediación en causas penales

Un cambio tras la polémica

Tras la polémica por el caso de Gianmarco Dolce, el gobernador anunció que presentará un proyecto para eliminar los casos de homicidios culposos y violencia de género de la Ley de Resolución Alternativa de Conflictos Penales. El joven seguirá inhabilitado para manejar.

|

El mundo › Según la ANP, las fuerzas armadas israelíes cometieron crímenes de guerra en la Franja

Tregua, retirada y denuncia palestina en La Haya

El canciller de la ANP se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional. Egipto tiene previsto mantener contactos separados con una delegación palestina y otra israelí en la capital egipcia para intentar convertir la tregua de 72 horas en un alto el fuego duradero.

|

El mundo › Tras su visita al país, Naciones Unidas presentó un informe sobre la memoria y justicia histórica

La ONU exige a España que se haga cargo

Por Flor Ragucci

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, perteneciente a la organización internacional, le dio al gobierno de Mariano Rajoy noventa días para asumir su responsabilidad en la investigación de los crímenes de la dictadura franquista.

|

El mundo › Tabaré dijo que el Gobierno hace muy bien en defender su soberanía en la causa con los fondos buitre

“Nuestro apoyo es total a Argentina”

Por Mercedes López San Miguel

De campaña en Buenos Aires, el candidato del Frente Amplio uruguayo afirmó que un eventual tercer gobierno de su coalición mantendrá la senda del diálogo bilateral y trabajará por la búsqueda de la verdad y la justicia.

|

Deportes › Luis Segura sigue al frente hasta octubre del 2015, por aclamación

Democracia al estilo de AFA

No habrá elección en la Asamblea para determinar quién completaba el mandato de Grondona. Se le extendió la confianza al titular de Argentinos, que anticipó la contratación de Martino para la Selección. Cambios en el torneo.

|

Deportes › San Lorenzo afronta esta noche un partido trascendental

Al encuentro de la historia

Por primera vez en los 54 años de vida de la Copa Libertadores, el club de Boedo juega la final. En Asunción disputa el encuentro de ida frente al modesto Nacional de Paraguay. En esta instancia ya no corre la regla de los goles de visitante.

|

Deportes › La FIT piensa en cambiar la sede del repechaje con Israel

La Davis podría jugarse en Buenos Aires

Por Sebastián Fest

Los israelíes insisten en jugar en Tel Aviv, pero la federación medita mover la serie, prevista para septiembre, a un país neutral o directamente a la Argentina, que sería la opción más conveniente en lo económico. Se define el lunes.

|

Contratapa

Contratapa

Por Miguel Rep

[+]

|

El país › Estela de Carlotto luego del anuncio de la recuperación de la identidad de su nieto Guido

“No me quería morir sin abrazarlo”

Por Julián Bruschtein

Cuenta que imagina el primer encuentro con gestos, “el silencio y el abrazo”. Relata cómo fue que se enteró de la noticia y su diálogo con Cristina Kirchner. Se emocionó con la “respuesta social tan linda”.

Tapa de la fecha 06-08-2014

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.