espectaculos

Miércoles, 15 de octubre de 2014

TANTANAKUY INFANTIL, HOY Y MAñANA EN JUJUY

Entre niños, maestros y artistas

 Por Cristian Vitale

Dar y recibir. Coplas, poesías y danzas. Reciprocidad. Algunas palabras, sueltas pero unidas, claro, que pueden acercar bastante a la impronta del Tantanakuy, cuya traducción del quechua al castellano –para más precisión– da “encuentro entre unos y otros”. “Es un encuentro en el que se produce un intercambio... cada uno de los chicos que viene, viene a participar. A dar y recibir”, refrenda Juan Cruz Torres, hijo del gran Jaime, desde su rol como parte clave de este cruce entre niños, maestros, artistas y entusiastas, que se realizará entre hoy y mañana en dos parajes clave de Jujuy: las altas alturas de Abra Pampa y la bella Quebrada de Humahuaca. Será la trigesimosegunda edición del Tantanakuy Infantil y Juvenil, cuyo objeto permanece incólume desde su año cero: rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de manifestaciones artísticas y autóctonas, desde temprana edad. “Es un modo de despertar la reafirmación de la cultura, partiendo de la propia pero abriéndose a las demás”, agrega Torres, músico como su padre.

La primera jornada, dicho está, será en la escuela 245 (Juan XXIII) de la áspera y ancestral Abra Pampa, donde la Asociación Civil Tantanakuy y la Biblioteca Popular Jorge Calvetti aunarán esfuerzos para que la fórmula fiesta, alegría y música “sin fines comerciales ni competitivos” quede consumada. Desde la mañana y hasta el crepúsculo se desarrollarán talleres y actividades recreativas destinadas a la participación de los niños. Puntualmente, talleres de danzas nativas, de banda de sikuris, de circo y malabares, de fileteado, de marionetas, de tango y de artes plásticas y cerámica, además de proyecciones de cine y un estudio de grabación móvil que recorrerá todas las aristas del encuentro. También cantará presente la revista villera La Garganta Poderosa, cuyos integrantes brindarán un taller sobre su experiencia. Acto seguido, tras los talleres matinales y luego del almuerzo, será el momento de la presentación en escena de escuelas, instituciones y particulares, como sucede cada año.

La segunda jornada, en tanto, tendrá su epicentro en el Centro Cultural Casa del Tantanakuy, de Humahuaca donde, además del “bis” de todas las actividades mencionadas, se inaugurará el estudio de grabación que, bajo el apoyo del Programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, se erigió en la Casa del Tantanakuy. “Este nuevo espacio tiene como objetivo ampliar los registros y grabaciones de los músicos de Humahuaca”, informan los organizadores, sobre uno de los aspectos prácticos del estudio apadrinado por Gustavo Santaolalla, quien estará presente a través de un spot a pantalla grande. El mismo día de su puesta en marcha, el estudio registrará audios de las distintas delegaciones participantes con el objeto de que cada una de ellas tenga la experiencia de grabar y, finalmente, llevarse su material en formato de disco compacto.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.