espectaculos

Jueves, 27 de noviembre de 2014

LOS FOROS POR UNA NUEVA INDEPENDENCIA, ESTA VEZ EN NEUQUéN

Para pensar al país con una idea nacional

 Por Cristian Vitale

Tras el auspicioso y concurrido capítulo nordeste, que hace dos meses cruzó sociólogos, filósofos, escritores, historiadores, políticos, economistas y artistas argentinos con el fin de pensar en voz alta –y en nacional–, los Foros por una Nueva Independencia seguirán su curso entre hoy y el sábado, cuando diferentes personalidades del quehacer argentino, hagan lo propio en Neuquén. En la Facultad de Humanidades y el aula magna Universidad Nacional del Comahue, puntualmente, donde la socióloga Maristella Svampa; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la senadora Nancy Parrilli; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; el escritor Marcelo Figueras y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, entre otros, debatirán pareceres. Los ejes temáticos serán, esta vez, “Pueblos indígenas, historia, identidad y construcción de ciudadanía”; “Derechos humanos, memoria y diversidad”; “Soberanía política, económica y energética”; y “Cultura, arte y comunicación democrática”.

“La idea de los foros se articula con una decisión de la ministra Teresa Parodi, quien plantea que el ministerio debe constituirse en una capital itinerante de cultura... Esta es la razón de muchas de las iniciativas, entre ellas los Foros, en los que el espíritu es discutir y poner en acción qué implica la mirada federal y generar condiciones para el encuentro de estudiantes, movimientos sociales, investigadores y ciudadanos”, enmarcó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, al momento de anunciar el encuentro que iniciará hoy a las 9 con el trabajo en comisiones y seguirá a las 10 con una charla bajo la consigna “Las universidades nacionales y su rol para el desarrollo de la región patagónica”. El acto apertura, en tanto, será a las 12 del mediodía en el aula magna de la institución, con la participación de Gustavo Crisafulli, María Beatriz Gentile, Ricardo Forster y Franco Vitali. Luego, a las 15.30 y 17.30 respectivamente, tendrán lugar dos mesas-panel: “La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional” (con Gentile, Svampa, Sileoni y Forster), y “Cultura y Comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana”, que contará con las presencias de Ricardo Haye, Sandra Torlucci, Pedro Mouratian, Glenn Postolski y Pedro Brieger.

Fieles a su lógica, los foros tendrán también sus noches lúdicas y artísticas. En esta ocasión a través de la cantora, actriz y dramaturga mapuche Luisa Calcumil, que ofrecerá un monólogo a las 20, y la transmisión en vivo para todo el país de La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, a las 23 por Radio Del Plata. Para mañana, a las 16, en tanto, está prevista la mesa “Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas”, que tendrá como protagonistas a Hipólito Solari Yrigoyen, Agustín Rossi, Horacio Ghilini y Carlos Raimundi, mientras que dos horas después disertarán Víctor Bronstein, Horacio Augusto Osuna y Enrique Martínez bajo el tópico “El debate sobre la soberanía energética en el marco de la defensa integral de la soberanía nacional”.

Por la noche, Franco Luciani y Daniel Maza cruzarán talentos haciendo “Boleros y otras músicas”. Los foros concluirán el sábado con dos actividades clave: la mesa-panel “Qué entendemos por Cultura Nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas y culturales argentinas”, de la que formarán parte María de los Angeles González; Juano Villafañe, el escritor Marcelo Figueras y Gustavo López (a las 10), y el acto de cierre (previsto para el mediodía) que tendrá como fin la lectura del texto final de las comisiones del foro: “Voces del Capítulo Patagonia” a cargo de Francisco Romero, Matías Bruera y Ricardo Forster. Será el epílogo de un todo cultural que se propuso abarcar las cinco regiones geográficas del país, con el fin de pensarlo–y quererlo– independiente, con todas sus tradiciones políticas, culturales y estéticas incluidas. Con todas sus contradicciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.