espectaculos

Sábado, 6 de diciembre de 2014

NOCHE & DÍA

CINE

La livertá (Gustavo Gzain, 2014). El documental posa su mirada en la figura de Osvaldo Bayer, abordando principalmente diversas situaciones a las que el intelectual e historiador argentino les puso no sólo su lucidez, sino también su cuerpo, ética y compromiso por los más desprotegidos. (Espacio Incaa Km 0 Gaumont.)

- El hijo buscado (Daniel Gagliano, 2014). Las trabas burocráticas para adoptar y el submundo que rodea al tenebroso mercado ilegal de la venta de bebés emplazado en la Triple Frontera son abordados por la película manteniendo la angustiante tensión de una pareja (Sofía Brito y Rafael Ferro) haciendo lo imposible por alcanzar su sueño, pero sin caer en el relato aleccionador. (Belgrano Multiplex, Cinemark Palermo, Hoyts Dot.)

- El casamiento (Aldo Garay, 2001). Cálido documental uruguayo que describe la otoñal relación amorosa entre Julia Brian e Ignacio González, una transexual y un obrero que ya superó los 70. Sin juzgarlos ni tener una mirada edulcoradamente contemplativa, el documental exhibe con autenticidad la vida cotidiana de los enamoradas en los suburbios de Montevideo, “visibilizando” a un par de seres representantes de las minorías. (Hoyts Temperley, Cinemark Tortugas, Cinemark Soleil.)

- Jauja. (Lisandro Alonso, 2014). En su quinto largometraje, Lisandro Alonso se abre hacia otros horizontes sin dejar de ser fiel a sí mismo. Una trama poética anclada en los tiempos de la campaña del desierto que pone en primer plano la existencialidad de un capitán danés ante el alejamiento de su hija adolescente detrás de un amor. Con una actuación brillante de Viggo Mortensen. (Village, Hoyts, Cinemark, Atlas, Showcase.)

- Welcome to New York (Abel Ferrara, 2014). El provocador cineasta propone un descarnado retrato sobre Dominique Strauss-Kahnn, el ex presidente del Fondo Monetario Internacional y favorito en los sondeos a presidente de Francia, mostrando su estrepitosa caída, tras ser acusado por una camarera de un lujoso hotel de Nueva York por violación. El exagerado Gérard Depardieu y la bella Jacqueline Bisset le dan consistencia a un film que es mucho más que las fiestas sexuales que recrea. (Village, Hoyts, Cinemark, Showcase.)

- Primicia mortal (Dan Gilroy, Estados Unidos). El debut como director del guionista de Gigantes de acero representa un acercamiento de insperada crudeza y lucidez al mundo de las noticias, que suelta con un humor corrosivo una serie de ideas que trazan un perfil siniestro del modo en que la información se cuenta en los noticieros. Suerte de sátira sobre el sensacionalismo periodístico. (Showcase, Hoyts, Village, Atlas.)

- Soy mucho mejor que vos (Che Sandoval, 2014). La nueva película escrita y dirigida por el chileno Che Sandoval navega en una suerte de comedia triste para contar la historia de un antihéroe, cuarentón, que en una noche de excesos por las calles de Santiago, Chile, expone en pantalla los aspectos machistas, las frustracionbes y las obsesiones del hombre contemporáneo. (BAMA Cine Arte, Arte Multiplex Belgrano.)

- Minúsculos, el valle de las hormigas (Thomas Szabo, 2013). Basada en la serie televisiva Minuscule, que para muchos renovó la animación francesa de los últimos años, el film es un entretenido y bello drama que seduce tanto por su historia sin diálogos (a puro zumbidos) como por el trazo de sus dibujos. Una caja de azúcar es el botín que desata una guerra entre dos bandos de hormigas dispuestas a dar la vida para conquistarla. (Showcase, Village, Hoyts, Cinemark, Atlas.)

- 7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, 2012). El film paraguayo apunta al género, la comedia, a la dinámica física y de cámara y sale por demás airoso: la agitada historia del adolescente Víctor encuentra un contexto ideal en ese abigarrado conjunto de pasillos, transitados por un elenco homogéneo. (Artemultiplex, Bama Cine Arte.)

- Antes del frío invierno (Plilippe Claudel, 2013). La fascinación del cine francés por posar su mirada crítica sobre la clase aristocrática, desenmascarando lo que se esconde detrás de su aparenete felicidad, asume esa postura tantas veces transitada contando la historia de un matrimonio que se ve amenazado por verdades silenciadas y la intromisión de una joven camarera. (Atlas, Cinemark, Cinemark.)

- Force Majeure-La traición del instinto (Ruben Östlund, 2013). Una puesta de típico “estilo nórdico” para contar la historia de una familia tipo que se va de vacaciones a un lujoso centro de esquí. Una avalancha que arrasa con todo desnuda lo que es capaz de hacer un ser humano ante una situación extrema. ¿Puede el instinto animal de supervivencia anteponerse al amor y la moral? (Village, Patio Bullrich, Showcase, BAMA Cine Arte, Arte Multiplex.)

- Tonto y retonto 2 (Bobby y Peter Farrelly, 2014). Veinte años después de la película original, que recibió las peores críticas, pero se convirtió en un exito comercial, al punto de ser un estandarte de la Nueva Comedia Americana, los hermanos Farrelly batallan contra el óxido de los mecanismos humorísticos de fines de siglo pasado. Humor absurdo, escatológico y estúpido en la piel de Jim Carrey y Jeff Daniels, que vuelven a salir airosos de la secuela de esta comedia delirante. (Village, Showcase, Hoyts, Cinemark, Atlas.)

- Boyhood (Richard Linklater, 2014). La nueva película del autor de Antes de la medianoche, premiada con el Oso de Plata de la Berlinale al mejor director, sigue el proceso de crecimiento de un personaje desde los cinco hasta los diecinueve años. Una experiencia inédita. (Artemultiplex, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Cinema City General Paz, Cinemark Caballito, Palermo y Puerto Madero, Hoyts Abasto y Dot, Lorca, Showcase Cinemas Belgrano, Village Caballito y Recoleta.)

- El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky y Fia-StinaSandlund, 2014). Como en los primeros largometrajes de Matías Piñeiro, la idea de los juegos y las conspiraciones grupales van desarrollando algunas de las vueltas de tuerca de un relato que abreva tanto en Poe como en Robert Louis Stevenson. (Malba.)

- Barroco (Estanislao Buisel, 2014). El director narra con detalle, observando a sus personajes con una suerte de empatía a distancia que nunca muestra más de lo que ellos dejan ver. Es evidente la influencia de Eric Rohmer, fundamentalmente en el modo de poner en escena. (Malba.)

- El amor y otras historias (Alejo Flah, 2014). Lo que podría haber sido una comedia romántica vacía o de pura fórmula encontró las mejores manos: personajes creíbles, buenas actuaciones y un guión consistente hacen del film un interesante ejercicio sobre los artificios que pueblan al cine. (Espacio Incaa Gaumont, Showcase Cinemas Belgrano, Village Caballito.)

- Perdida (David Fincher, 2014). El director de Zodíaco vuelve a su tema predilecto, la locura, con una película que logra ser muchas otras a la vez. (Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Premier, Showcase Cinemas Belgrano.)

- ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (John Carney, 2014). No se trata de una comedia con romance de fondo ni de una historia de amor que a veces hace reír: el director consigue que la gracia y el espíritu romántico surjan directamente de las situaciones que entrelazan las vidas de sus personajes. (Espacio Incaa Arte Cinema.)

- Seré millones (Omar Neri, Fernando Kirchmar y Mónica Simone, 2013). Con un tono casi picaresco, el documental –que narra el robo del tesoro del Banco Nacional de Desarrollo, concretado por el PRT/ERP en enero de 1972– se destaca por el relato de los protagonistas, los mismísimos “entregadores” del banco, Oscar “El Gordo” Serrano y Angel “El Turco” Abús, que trabajaban allí como serenos. (Espacio Incaa Gaumont y Malba.)

- Pelo malo (Mariana Rondón, 2013). Lejos del panfleto obvio y las interpretaciones unidireccionales, el opus 3 de Mariana Rondón refleja el vínculo entre un chico y su madre viuda –en permanente estado de crispación, por el entorno político y personal– en la Venezuela actual. (Artemultiplex, Bama Cine Arte.)

- Polvo de estrellas (David Cronenberg, 2014). Antes que una comedia cáustica a la manera de Todd Solondz (como se la encasilló apresuradamente en el Festival de Cannes), Polvo de estrellas es literalmente una película de monstruos, como quizá Cronenberg no hacía desde Festín desnudo. (Artemultiplex, Arteplex del Parque Shopping, Atlas Patio Bullrich, Bama Cine Arte, Belgrano Multiplex, Cinema City General Paz, Cinemark Caballito y Palermo, Lorca, Showcase Cinemas Belgrano, Village Recoleta.)

OTRO CINE

Tango de una noche de verano (Vivian Blumenschein, 2012). Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Sala I. Hoy a las 20 y mañana a las 17.30.

- La esposa prometida (Rama Burshtein) y La infiel (Eithan Tzur). Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Libertador 8151. Hoy a las 19. Gratis.

- La fiesta de Babette (Gabriel Axel) y Big night (Campbell Scott y Stanley Tucci). Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Libertador 8151. Mañana a las 19. Gratis.

- Mi tierra (Mohamed Hamidi, 2013). Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Hoy a las 21.

- Belle (Amma Asante, 2012). Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Mañana a las 19.

- Breve encuentro (David Lean, 1945). Club El Bochín, Julián Alvarez 2355. Hoy a als 17.30.

- Años de calle (Alejandra Grinschpun, 2013). Espacio Incaa Cine Gaumont, Rivadavia 1635. Hoy a las 18.55.

- Hail (Fred Levinson, 1973). Malba, Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.

MUSICA

Pablo Agri con amigos: Cristian Zárate, Daniel Falasca, Horacio Cabarcos, Lautaro y Emiliano Greco, Juan Pablo Navarro, entre otros. En la Usina del Arte, Caffarena 1. Mañana a las 19. Gratis.

- Sexteto Mayor Homenaje a Libertella en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.

- Juan Quintero y Luna Monti en el Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 21.

- Onda Vaga en el Konex, Sarmiento 3131. Mañana a las 19.

- Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 764. Mañana a las 22.

- Clave Cubana, agrupación de Rafael de la Torre, fundador de la Nueva Trova Cubana. Hoy a las 21.30 en Boris Club, Gorriti 5568.

- Roma junto a Nowon, Astemia, Syberian, en City Bar Martínez , Av. Fondo de la Legua 2550, Martinez. Hoy a las 19. 

- El Violinista del Amor y Los Pibes que Miraban en Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811. Hoy a las 22.

- Crema del Cielo + Bicicletas en Pura Vida, Diagonal 78 entre 8 y 61, La Plata. Hoy a la medianoche. 

- Cadena Perpetua en el Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Hoy a las 19. 

- Puerca en el Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Hoy a la medianoche. 

- La Reina en el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Hoy a la medianoche. 

- Simpathy For The Party + Girls & Boys en The Roxy Palermo Hollywood, Niceto Vega 5542. Hoy a la medianoche. 

- Thurston Moore en el Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Mañana a las 19. 

- Fiesta Ricotera. En Vivo: Superlógico. En el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Mañana a las 19. 

- Madi Walter y Dancing Mood en el Rosedal de Palermo. Hoy a las 15.

- Autocine y Los Peces en Espacio37, El Salvador 4607. Hoy a las 23.

- Coiffeur en M.O.D Party Ro-cking!, Balcarce 563. Hoy a la medianoche.

- Krishna Black Eagle en Bebop Club, Moreno 364. Hoy a las 21.

- Cabra junto a Javier Lozano, Oscar Giunta, Matías Méndez y Juan Pablo Di Leone en Bebop Club, Moreno 364. Hoy a la medianoche.

- El trío japonés TReS en Bebop Club, Moreno 364. Mañana a las 17.30.

- Cantin Palo Jazz Group en Bebop Club, Moreno 364. Mañana a las 21.

- Cruz Maldonado en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Hoy a las 19. Gratis.

- Marilí Machado presenta Canciones de ruta en el Teatro El Búho, Tacuarí 215. Mañana a las 19.

TEATRO

Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Traducción de Pablo Neruda, completada por Pablo Ingberg. Dirigida por Virginia Lago. Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Hoy a las 20 y mañana a las 19.

- Almas ardientes, de Santiago Loza, dirigida por Alejandro Tantanian. Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy a las 21 y mañana a las 19.

- La nueva autoridad, de Mario Segade. Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 20.30.

- Todavía no tiene nombre, un musical argentino. En el teatro Gastón Barral, Rawson 42. Entrada 4 $. Hoy a las 20.30.

- Te voy a matar, mamá... (¿nunca lo pensaste?). Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802. Mañana a las 19.

- Encuentro en Roma. Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802. Mañana a las 20.30.

- La Celia (musical), en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443. Hoy a las 21 y mañana a las 19.

- Fronteras, de Santiago Serrano. Teatro Pan y Arte, Av. Boedo 876. Hoy a las 20. Ultima función.

- Salón Paraíso. Teatro Pan y Arte, Av. Boedo 876. Mañana a las 19.

- Ruta 7, de Pablo Albarello, en el Teatro El Espión, Sarandí 766. Hoy a las 21.

- Mundo Amado. Acuérdate de Agustín Lara, por Los Amados. Sala Siranush, Armenia 1353. Hoy a las 20.30.

- Campa - Pichot. Stand Up. Sala Siranush, Armenia 1353. Hoy a las 23.45.

- Saudade, en Teatro El Estepario, Medrano 484. Mañana a las 17.30.

- Intimidad indecente. Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Hoy a las 21, mañana a las 20.

- Barrilete cósmico, el partido del siglo, de Rubén De la Torre. Teatro Boedo XXI, Boedo 853. Hoy a las 23.

- La mujer que levantó el auto, de Leo Mendonça. En El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 18.30.

- Spam, de Rafael Spregelburd. En El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Hoy a las 21.

- La fiera, de Mariano Tenconi Blanco. En El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 21.

- 24 horas viraje, de Gilda Bona. Teatro Anfitrión, Venezuela 3315. Mañana a las 20.

- La radio, ¿qué hago yo sin vos?, de Roberto V. Saunier. En Brilla Cordelia, Perón 1926. Hoy a las 21.

- El público me adora, de Guillermo Hermida, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Hoy a las 21.

DANZA

Ultima función de Amar. Temer. Partir, de Chakatá, Compañía Argentina de Tap. En El Galpón de Guevara, Guevara 326. Hoy a las 21.

- Noche de Baile, obra coreográfica producida en el taller de creación y montaje escénico dirigido por Gerardo Litvak. En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Mañana a las 20. Gratis.

- Arenero, de Susana Szperling. Intervención artística de danza y música. En el arenero del Parque Saavedra, Roque Pérez y Vilela. Mañana a las 17 y 18. Gratis. Se suspende por lluvia.

- El Grupo de Danza de la Unsam presenta los espectáculos Noche de Ronda, Tango, Pulsos y Adagietto. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Hoy a las 21. Gratis.

PIBES

Misiones. Kossa en ruinas, de Federico Ugalde. En el Ciclo Teatro del País 2014. Selección INT - Misiones. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Hoy a las 17.30. Gratis.

- El Dúo Karma presenta ¡Vámonos de viaje! en Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy a las 16.

- La linterna mágica, club de cine para chicos. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 15.

- La flauta mágica (títeres), por la compañía Babel Teatro. Teatro Pan y Arte, Av. Boedo 876. Hoy a las 17.

- Nihon Bunka Matsuri, Festival de la Cultura Japonesa. “Artes del Papel”. Organiza: Fundación Cultural Argentino Japonesa. En el Jardín Japonés, Avenida Casares 2966. Hoy y mañana de 10 a 18 Gratis.

- Sweet for my sweet V: arte para jóvenes de espíritu. Obras de Isol, de Natalia Colombo y de Pablo Bernasconi. En la Galería Mar Dulce, Uriarte 1490. Martes a sábados de 15 a 20. Gratis.

- Biblioteca Infantil de la Naturaleza, espacio de lectura. En el Jardín Botánico, Av. Santa Fe 3951. Hoy y mañana de 15 a 17.30. Gratis. Se suspende por lluvia.

- Ciclo de títeres en el Museo Argentino del Títere, Piedras 905. Hoy y mañana a las 17.30.

- Topa y su tripulación despiden el año en el teatro Opera, Corrientes 866. Hoy y el lunes a las 16..

- Colisiones cósmicas. Espectáculo astronómico en el Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Hoy y mañana a las 7.30 y 18.30.

- El Principito, teatro con producción audiovisual. En el Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Hoy y mañana a las 16.

- En La Boca, la historia se viste de cera. Museo Histórico de Cera, Del Valle Iberlucea 1261. Hoy y mañana de 11 a 20.

- Había una vez... muñecas y juguetes (1870-1940). Exposición de colección. Museo Isaac Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420. Hoy y mañana de 12 a 18. Gratis.

- Mi amiga la oscuridad. Teatro ciego. Centro Argentino de Teatro Ciego, Zelaya 3006. Hoy y mañana a las 16.

ETC.

Exposición Amor, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Hoy y mñana de 15 a 21. Gratis.

- Día Internacional del Voluntariado, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo. Hoy a las 18. Se suspende por lluvia. Gratis.

- Muestra del XV Concurso Fotográfico Gente de mi Ciudad, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana de 11.30 a 20.30. Gratis.

- Inauguración de Zona Sur, muestra fotográfica de Alfredo Srur. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

- Muestras El huevo de la serpiente, de Carlos Bosch, El presente del pasado, de Natalia Calabrese, y Jorge Julio López. Desaparecido en Democracia, de Carlos Dell’Oro. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Hoy y mañana de 11 a 21. Gratis.


Chef: la receta de la felicidad. Escrita, dirigida y protagonizada por el versátil Jon Favreau, figura del cine independiente y del mainstream, la película propone una comedia sobre el mundo cada vez más mediático de los cocineros, a bordo de un food-truck en el que un chef y su hijo van en busca del sandwich cubano perfecto. (Hoyts, Atlas, Village, Cinemark, Showcase.)


Lluvia de plata. Se despide la obra que interpela al público sobre lo que el ser humano es capaz de hacer por la ambición del dinero. Con Luciano Cáceres, Carola Reyna y Guillermo Arengo. En Multiteatro, Corrientes 1283. Hoy a las 21 y 23 y mañama a las 20.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.