espectaculos

Lunes, 2 de febrero de 2015

THOMAS PIKETTY, HOY EN LA TV PúBLICA

El economista de hoy

Esta noche a las 22.30, la TV Pública pondrá al aire una entrevista al economista francés Thomas Piketty, especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, realizada por los periodistas

Raúl Dellatorre y José Natanson. “Primero me gustaría decir que mi libro no es un libro pesimista. Me pongo muy triste, me hace mal que la gente piense que tengo una lectura apocalíptica, porque soy una persona optimista. Creo en el progreso tecnológico, en las fuerzas del mercado, en el crecimiento. Pero tenemos que tener instituciones públicas fuertes para asegurarnos de que estas fuerzas poderosas se usen para el interés común.” Estas palabras de Piketty marcaron el inicio de una entrevista en la que el economista más leído de los últimos tiempos describió su visión acerca de cómo se produjo la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años, plasmada en su libro El Capital en el siglo XXI, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En una charla de la que también participó un panel de especialistas integrado por los economistas argentinos Aldo Ferrer, Miguel Bein, Claudio Lozano y Jorge Gagger, Piketty se refirió a las relaciones político-económicas internacionales que determinan la posibilidad de crecimiento de los países de América latina, centrándose en la Argentina. “Cuando uno confía mucho en las inversiones internacionales, y Argentina tiene una larga historia de esto, a veces estamos sujetos a mucha volatilidad, por ejemplo cuando de repente los flujos de capital van en otra dirección. También es difícil cuando uno tiene que pagar un montón de interés, de dividendos, de rentas a otros países. Es difícil de organizar políticamente, en una forma pacífica. Y las relaciones de la propiedad son complicadas. Es complicado pagarle la renta al propietario, pero cuando el propietario es otro país, imagínense, es mucho más complicado.”

Piketty, director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Ehess), se refirió también al conflicto que atraviesa Argentina frente a los fondos buitre. “El sistema jurídico de Estados Unidos muy a menudo abusa de su poder. En este caso esto fue claramente un fallo muy arbitrario. Argentina estaba pagando el 95 por ciento de su deuda pública, que había sido renegociada; la renegociación se estaba cumpliendo y de repente hay un fallo en Estados Unidos que cambia completamente el curso de los eventos. Esto es lo que tenemos cuando hay demasiada concentración de poder en manos de un país en el mundo. Es importante tener un sistema más multipolar, el problema es que la Eurozona no está funcionando bien, pero me gustaría ver un mundo en el que otras monedas, aparte del dólar, y otros sistemas jurídicos, aparte del sistema jurídico de Estados Unidos, pudieran tener un rol mayor para tener un enfoque más equilibrado hacia el desarrollo internacional.”

Compartir: 

Twitter
 

Piketty publicó El Capital en el siglo XXI.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.