espectaculos

Sábado, 22 de agosto de 2015

NOCHE & DÍA

CINE

El payaso del mal (Jon Watts, 2015). No es la primera vez que el género de terror presenta a un payaso como fuente de sustos en pantalla, pero el realizador Jon Watts se las arregla para dibujar una película atractiva. Aun a pesar de un segmento final en el que sucumbe a los lugares comunes. (Monumental, Cinemark, Hoyts, Village, Atlas, Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Showcase.)

- El clan (Pablo Trapero, 2015). Todo un paradigma de aquello que se mantiene oculto y no se quiere ver, el clan Puccio ofrece mucha miga dramática, política y hasta mítica. En la nueva película del director de Carancho, Guillermo Francella compone a Arquímedes Puccio como un monstruo gélido y perturbador, aunque el resto del elenco no logra alcanzar la intensidad que el caso sugiere de antemano. (Monumental, Lorca, Premier, Espacio Incaa Gaumont, Atlas, Village, Cinemark, Hoyts, Belgrano Multiplex, Showcase, Artemultiplex.)

- La piel de Venus (Roman Polanski, 2013). En la nueva película del cineasta polaco, los personajes se embarcan en la alteración constante de los roles de amo y esclavo, en un intento de narrar las lógicas y consecuencias del poder y la ontología creativa. (Bama Cine Arte, Lorca, Atlas Patio Bullrich, Village, Cinemark, Artemultiplex.)

- Ted 2 (Seth MacFarlane, 2015). La habilidad del actor y director para crear situaciones y disparar chistes a repetición hace divertida esta segunda parte de Ted, que acompaña los intentos del muñeco por ser considerado “individuo”. Como en su primera parte, la película vuelve a ser un festival de chistes y gags a los que es difícil cuestionarles la gracia. (Monumental, Village, Cinemark, Hoyts, Atlas, Belgrano Multiplex, Showcase, Cinema Devoto.)

- Mia Madre (Nanni Moretti, 2015). El contagio entre realidad y ficción, propio de la obra de Nanni Moretti, aquí aparece en un tono más contenido, con una directora de cine que se ve atenazada entre el deterioro de su madre y los actings histéricos de la estrella de Hollywood a la que contrató. (Cinemark, Lorca, Bama Cine Arte, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Showcase, Artemultiplex, Hoyts.)

- Aventurera (Leonardo D’Antoni, 2014). Melanie Delloye, protagonista, coguionista del film, esposa del director y, además, hija de Ingrid Betancourt, se luce al encarnar a una joven colombiana que lucha por encontrar su espacio entre miles de actores y actrices de Buenos Aires. En Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), todos los jueves de agosto a las 21.

- Un nuevo despertar (Barry Levinson, 2014). Una comicidad entre negra y absurda impregna parte del nuevo film de Barry Levinson que, conocedor de la materia prima con la que cuenta, que adecua la trama a la personalidad de Pacino y tiene como resultado una película autorreferencial. (Premier.)

- Misión imposible: Nación secreta (Christopher McQuarrie, 2015). Aunque pueda parecer que la historia que se cuenta es lo de menos, la nueva entrega de la saga hace gala de una precisión y una economía dramática en la que no hay secuencia, personaje o acrobacia que no sean funcionales al relato. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Atlas Flores, Showcase, Cinema Devoto.)

- Relatos iraníes (Rakhshan Bani-Etemad, 2014). Relatos iraníes es, de manera más o menos sutil, una denuncia de varios males sociales, del desempleo a la falta de oportunidades, de la drogadicción a la violencia de género e incluso la prostitución, a través de nuevas ventanas de libertad creativa que le permiten a la cineasta tratar esos temas de manera franca y directa. (Espacio Incaa Arte Cinema, Amigos del Bellas Artes.)

- Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre novela de Jean-Noël Pancrazi, 2014.) Historia de un amor equivocado, el que una mujer mayor europea siente por su joven taxi girl dominicana, la nueva película de los directores de Jean Gentil tiene total empatía con sus personajes y filma su entorno en las antípodas de la tarjeta postal. (Espacio Incaa Arte Cinema, Espacio Incaa Gaumont.)

- Félix y Meira (Maxime Giroux, 2014.) Siendo el chico un cuarentón poco menos que descastado por su padre y la chica una mujer jasídica, harta de su rol y de su mundo, todo se encamina al tropo de la segunda oportunidad, que permitirá a ambos dar nuevo sentido a sus vidas. (Premier, Espacio Incaa Arte Cinema.)

- Ant-Man, el hombre hormiga (Peyton Reed, 2015). La película prescinde de la destrucción a gran escala y presenta un protagonista con carisma similar al del Iron Man de Robert Downey Jr. Y, sobre todo, hace gala de un saludable sentido del humor. (Hoyts, Showcase.)

- 8 apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014). Típica comedia de enredos, la película española más vista en toda su historia, con diez millones de espectadores, corre el riesgo de ser un acontecimiento propio del folklore nacional. Tanto como pueden serlo la sangría o la sangre del toro. (Espacio Incaa Arte Cinema, Village, Artemultiplex.)

- La patota (Santiago Mitre, 2015). El segundo largo del director de El estudiante, remake de la película de Daniel Tinayre, no deja de funcionar como una respuesta a lo que la original proponía no sólo desde lo temático, sino también en términos de puesta en escena. (Espacio Incaa Arte Cinema, Cinemark, Hoyts, Village.)

- Intensa-mente (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015). Lejos del disfrute efímero propuesto por la mayoría de los tanques de Hollywood, Intensa-mente deja un retrogusto de muchos matices destinado a acrecentarse con el paso del tiempo, algo que sólo los buenos vinos y las buenas películas pueden generar. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas, Belgrano Multiplex, Showcase, Cinema Devoto.)

OTRO CINE

Mis sesiones de lucha (Jacques Doillon, 2013). Si La piel de Venus proponía un combate dialéctico entre hombre y mujer desde la perspectiva del teatro filmado, la obra del veterano realizador francés lo traslada al lenguaje cinematográfico, llevando la pérdida de control al extremo del absurdo. Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 14.30, 17, 19.30 y 22.

- Solo, de Guillermo Rocamora. En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 20.

- Chacabuco (Florencia Tolchinsky y Lucía Rengo), Huellas de un adiós (Yanina Mena y Karina Gaitán) y Cycles (Ariel Rey). Dentro del ciclo Nuevas miradas, nuevos diseñadores. En Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Hoy a las 18. Gratis.

- Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján. En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.

MUSICA

Orquesta Típica Almagro y Cuarteto Grand Tango. Dentro del Festival 1º Milonga de la Liberación. En Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Av. del Libertador 8151. Mañana a las 18. Gratis.

- Pier. En Salón Rock Sur, Av. Sáenz 459 (Pompeya). Hoy a las 20.

- El Otro Yo, Flema y El Perrodiablo. Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Hoy a las 19.

- La Chicana. Presenta su disco Antihéroes y Tumbas - Historias del Gótico Surero. En C. C. Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.30.

- Andy Bell. Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Mañana a las 19.

- Ismael Sokol y La Propina. Marcopollo Bar, Av. Hipólito Yrigoyen (Longchamps). Hoy a las 23.

- Circuito Antimecánico: Ubika, Nuestro, 21 Gramos, Astor y las flores de marte. El (nuevo) Emergente. Francisco Acuña de Figueroa 1030. Hoy a las 22.

- Que sea funk: Sabrina Rhodes, Franco Brisioli, Tremendo, Banzai FC y Corré bueñuelo. En El Emergente. Gallo 333. Hoy a las 21.

- Cam Beszkin y Monstruo. En Vuela El Pez, Av. Córdoba 4379. Hoy a las 20.30.

- Bela Lugosi. En Makena, Fitz Roy 1519. Hoy a las 23.

- Martín Bruno. En Espacio37, El Salvador 4607. Hoy a las 21.

- Santiago de Francisco Cuarteto. En Thelonious, Salguero 1884. Hoy a las 21.

- Vecina. Presenta su nuevo disco Después de la mudanza. En Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy a las 21.

- Marto Alvarez, Luciana Foglio, Liliana Heer, Fabiana Galante y Macarena Cordiviola. Dentro del Ciclo de Arte Experimental. En Domus Artis, Avenida Triunvirato 4311. Hoy a las 21.

- Fernández - Rodríguez - Pellican. En Borges 1975, J. L. Borges 1975. Hoy a las 22.

- 2 Sentidos, ensamble de repertorio vocal. En Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. Hoy a las 21.

TEATRO

Los Dummies, de Sergio Souza. En Sergio Souza Teatro, Av. Rivadavia 1180. Hoy a las 23.30.

- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Hoy a las 20.

- Lo que me llaga. Dirección de Claudio Pereira. En Teatro El Espión, Sarandí 766. Hoy a las 21.

- Esto es tan solo la mitad... de todo aquello que me contaste, de Pablo Bellocchio. En Teatro Timbre 4, Av. Boedo 640. Mañana a las 19.15.

- Trópico del plata, de Rubén Sabadini. Unipersonal protagonizado por Laura Névole. En Teatro La Carpintería, Jean Jaurès 858. Hoy a las 22.30.

- Lo que me llaga, de Patricia Suárez. Dirección y puesta en escena: Liliana Adi. En Teatro: El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Hoy a las 19.

- Renata, de Marisa Salas. En Espacio Templum, Ayacucho 318. Hoy a las 21.

- El Casamiento de Anita y Mirko, con dirección de Corina Busquiazo y Ricardo Talento. En Circuito Cultural Barracas, Av. Iriarte 2165. Hoy a las 21.

- Historias de diván, la obra. Dirección de Carlos Nieto. En Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

- Cita a ciegas, de Mario Diament. En Teatro El Ojo, Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115. Hoy a las 22.

- Nosferatu, de Griselda Gambaro. Dirección de Sabrina Pérez. En Teatro El Damero, Deán Funes 506 (esq. Venezuela). Hoy a las 21.30.

- Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami, Jean Jaurès 746. Mañana a las 18.30.

- Puente roto. Sainete nacional metafísico, de Pompeyo Audivert. En Centro Cultural de la Cooperación (Sala Tuñón), Av. Corrientes 1543. Hoy a las 21.30.

- Tito Andrónico, de William Shakespeare. En Teatro El Convento, Reconquista 269. Hoy a las 21.

- Las d’enfrente, de Rubén Stella. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy a las 21.

- Trópico del plata, de Rubén Sabadini. Unipersonal protagonizado por Laura Névole. En Teatro La Carpintería, Jean Jaurès 858. Hoy a las 22.30

- Menea para mí, de Cumbi Mustinza. En Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 20.30.

- Absolutamente comprometidos, de Becky Mode. Dirección de Miguel Pittier y producción de Julián Kartún. En Teatro Payró, San Martín 766. Hoy a las 21.

- Entonces bailemos, de Martín Flores Cárdenas. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 23.

- Estás igual, de Gabriela Izcovich. En Teatro NoAvestruz, Humboldt 1857. Mañana a las 19.

- Insuperables del humor. Music hall con La Ricci y Thabata Myler. Teatro Colonial. Paseo Colón 413. Hoy a las 22.45.

- De cómo estar con otros. Interpretación y creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena y Pablo Castronovo. En Apacheta Sala/Estudio, Pasco 623 (entre México y Chile). Hoy a las 21.

- Morirás con las piernas bien cerradas, de Gastón Quiroga. En Teatro El Vitral, Rodríguez Peña 344. Hoy a las 21.

- Fuera de línea, de Agustín Aguirre. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 22.

- Mi hijo solo camina un poco más lento (una pieza croata), de Ivor Martini. Dirección de Guillermo Cacace. En Apacheta Sala Estudio, Pasco 643. Mañana a las 11.30.

- Planos paralelos, de Organización Hache Compañía de Danza Aérea. En Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Hoy a las 21.

- La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. En Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso, Av. Corrientes 1660. Mañana a las 21.

- Tierra del fuego, de Mario Diament. En Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Hoy a las 20.

- La máquina idiota, de Ricardo Bartís. En Sportivo Teatral, Thames 1426. Hoy a las 22.

- Cactus Orquídea, de Cecilia Meijide. En Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 20.30.

- En la inevitable llegada del otoño, de Pablo Viollaz. En Teatro del Artefacto, Sarandí 760. Hoy a las 20.30

- Forever Young, de Daniel Casablanca. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Hoy a las 22 y mañana a las 20.30.

- 24 horas viraje, de Gilda Bona. Dirección: Francisco Civit. En Teatro Fitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 22.30

- La noche en que Fortinbrás se emborrachó, de Agustín Alezzo. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Hoy a las 21 y mañana a las 20.

- Bajo terapia, de Matías Del Federico. En Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20 y mañana a las 19.

- Ignacio & María, de Nara Mansur. Con dirección de Corina Fiorillo. En El Opalo Espacio Teatral. Hoy a las 21 y mañana a las 19.

- La Wagner, de Pablo Rotemberg. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 21.

- Nadie te conoce mejor que yo, de Hugo Bab Quintela y Jorge Incorvaia. En Teatro La Clac, Av. de Mayo 1158. Mañana a las 19.

- Prueba contraria, de Fernando Bonassi. Con dirección de Román Podolsky. En Teatro Fuga Cabrera, Cabrera 4871 Timbre C. Hoy a las 23.

- Si no te veo, felices fiestas, de Pablo Bellocchio. En Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Hoy a las 23.15.

- Nadie quiere ser nadie (Historias de la clase media), de Mariela Asensio. En Celcit, Moreno 431. Hoy a las 21.

- ¡Yo me lo guiso... yo me lo como!, de Erika Halvorsen. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Hoy a las 21.15

- El loco y la camisa, de Nelson Valente. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Hoy a las 20.

- Síndrome de amor, de Miriam Martino. En Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Mañana a las 18.

- María Magdalena o la salvación, de Marguerite Yourcenar. En Patio de Actores, Lerma 568. Mañana a las 20.

- Ensayo sobre La Gaviota, de Marcelo Savignone. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Mañana a las 20.30.

- Isla Flotante (Vísperas de Malvinas), de Patricio Abadi. En Onírico Espacio de Arte, Fitz Roy 1846. Hoy a las 21.

- Fidel-Fidel: Conflicto en la prensa, de Manuel Santos Iñurrieta. En el CCC, Av. Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 20.

- Encuentro de genios, de Beto Casella. Dirigida por Roberto Antier. En Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 20.

PIBES

El sol de la amistad, del Grupo de títeres Don Florencio. En Auditorio de la Asociación Italiana de Belgrano, Moldes 2157. Hoy y mañana a las 16.

- Chiches, teatro en cochecito, de María Inés Falconi. En Auditorio Universidad Popular de Belgrano, Campos Salles 2145. Hoy y mañana a las 15.30.

- Lácudra, el vampiro, de Cristian Vélez. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy y mañana a las 16.

- Princesas zombies, de Leandro Montgomery. En Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

- Un elefante ocupa mucho espacio, sobre el cuento de Elsa Bornemann. En Teatro Larreta, Mendoza 2250. Hoy y mañana a las 15.

- Romeo y Julieta. De bolsillo, de Emiliano Dionisi. En Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Hoy a las 15.30.

- El Secreto del Chocolate Mágico, de Leonardo Kreimer. En Teatro Mágico Alparamis, Av. del Libertador 2229, Olivos. Hoy y mañana a las 11.30.

- La niña, el diablo y la princesa, de Oliver Py. En la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana a las 17.

- Un ovillo con pelusa, de Mariana Trajtenberg. En Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 16.

- Aladino, mi abuela es una genia, de Héctor Presa. En La Galería Encantada, Humboldt 1591. Hoy a las 17.30 y mañana a las 16.30 y 17.30.

ETC.

Reportaje público a Liliana Bodoc, a cargo de la periodista Karina Micheletto. Abierto a las preguntas del público. En la sala 306 del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Hoy a las 16. Gratis.  

- Retrospectiva de Alberto Korda, muestra del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez. En Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. Hoy y mañana desde las 12.

- La Importancia de Ser, arte contemporáneo belga. En Macba, Av. San Juan 328. Hoy y mañana desde las 14.

- Clamor, exposición de Andrés Denegri. En Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana desde las 18.

NEY, nosotros, ellos y yo (Nicolás Avruj, 2015). En su ópera prima, Nicolás Avruj narra su estadía de casi tres meses en Medio Oriente y se plantea interrogantes acerca del conflicto entre israelíes y palestinos. Así, el documental es un videodiario grabado en una zona en la que lo político no para de arder. (Artemultiplex y Bama Cine Arte.)


Benditas las Olvidadas, de Sol Martínez. Afuera la ciudad está en guerra. Adentro, dos niñas libran su propia batalla. Lucía vive en el cuarto de un orfanato aferrada a una jaula y su mundo imaginario. La Invitada, sin nombre, llega sin un solo recuerdo y pronto se sumerge en ese universo en busca de salvación. El mundo de estas dos niñas son esas cuatro paredes, que serán quizá su último refugio. En La Nave Espacio de Arte, Lavalle 3636. Hoy a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.