espectaculos

Miércoles, 9 de septiembre de 2015

ENCUENTRO DE RADIOS

Pensando el aire

“La comunicación como un derecho humano irrenunciable.” Desde este eje transversal como lema, que es a la vez punto de partida y desafío a futuro, se lanza hoy en el Centro Cultural Kirchner el tercer Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe. Hasta el viernes, se reunirán en Buenos Aires representantes de más de doscientas radios de ciento cincuenta universidades, junto a especialistas en comunicación, periodistas, intelectuales, estudiantes y público en general para intercambiar ideas, debatir, individualizar problemáticas y profundizar estrategias comunes. Dos momentos musicales le darán también forma y contenido al encuentro: el de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Atilio Stampone (hoy a las 20.30 en la Ballena Azul) y el que protagonizarán el viernes Arbolito, La Delio Valdez (foto) y el ballet boliviano Amerindia, en un cierre a pura fiesta latinoamericana en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Av. del Libertador 8151, ex ESMA), otra de las sedes del encuentro.

En la inauguración, hoy a las 17 en el CCK (Sarmiento 151), representantes de las radios universitarias de Iberoamérica –por primera vez se suman radios de Bolivia y de España– estarán reunidos con los organizaciones sociales que trabajan la comunicación comunitaria, y el catedrático y radiodifusor cubano residente en Perú José Ignacio López Vigil dará la conferencia “Radios universitarias y comunicación popular”. Desde mañana, el ECuNHi y el Museo Malvinas (ambos ubicados en el Espacio de la Memoria que funciona en la ex Esma) será escenario de presentaciones como la de José Pablo Feimann, con su charla “Radio y Filosofía. Producir contenidos para la red de radios universitarias” (mañana a las 19), Graciana Peñafort, Cinthya Ottaviano –quien hablará de las “Defensorías de Audiencias”–, Gabriel Mariotto –quien planteará “Los desafíos de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual”–, entre otros. La española Paloma Contreras Pulido, los mexicanos Lenin Martell y Fernando Escalante, el ecuatoriano Hernán Reyes, serán algunos de los muchos protagonistas internacionales de las conferencias magistrales, debates abiertos y talleres para trabajadores de las radios, docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación que propone el encuentro.

La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, entidad organizadora del encuentro, fue una de las que motorizó todo el proceso de debate previo a la sanción de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “De hecho esta red nace con la idea de pensar un marco normativo que nos contuviera, porque la antigua Ley de Radiodifusión ni siquiera mencionaba a las radios universitarias, salvo para impedirles vender publicidad”, advierte Aldo Rotman, presidente de Aruna. “A partir de la sanción de la nueva ley, crecimos exponencialmente: pasamos de 30 a 57. A futuro, el desafío es el de la producción de contenidos desde la mirada de la universidad: desde esta mirada queremos disputar sentido en la construcción de la agenda tradicional de medios dominante, siempre atravesada por intereses que no son los de una comunicación democrática”, puntualiza.

El primero de estos encuentros tuvo lugar en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México; dos años después fue la Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, la sede elegida. “No fue casual que ahora la Argentina sea la sede de este encuentro. Los ojos de Latinoamérica están puestos, con gran entusiasmo y expectativa, en la experiencia argentina y la realidad de las universidades en el contexto del nuevo escenario que planteó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, marca Rotman. Una característica distingue a la red de radios universitarias argentinas: se trata de la única red formada íntegramente por universidades públicas y gratuitas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.