espectaculos

Sábado, 3 de octubre de 2015

NOCHE & DIA

CINE

Victoria (Juan Villegas, 2015). El primer documental del director de Los suicidas y Sábado sigue la cotidianidad de la cantante independiente Victoria Morán, con un registro observacional que, por momentos, se asemeja a una ficción en la que el personaje público y privado se entrelazan. (Malba y Centro Cultural San Martín)

- Salgán & Salgán: un tango padre-hijo (Carolina Neal, 2015). La directora Caroline Neal logró en Salgán & Salgán retratar la intimidad y los pensamientos de dos músicos muy tímidos y reservados: la máxima figura viva del tango y su hijo, notable pianista y compositor, y máximo admirador de su padre. (Arte Multiplex y Malba)

- Hombre irracional (Woody Allen, 2015). En su largometraje número 45, el prolífico y veterano realizador retoma algo de la densidad temática de Crímenes y pecados (1989) y Match Point (2005), sin resignar la ligereza de Magia a la luz de la luna, su película inmediatamente anterior, donde ya se había enamorado de la gélida belleza de Emma Stone. Aquí su alter ego es Abe (Joaquin Phoenix), un curtido profesor de filosofía. (Lorca, Hoyts, Cinemark, Village, Cinema City Gral. Paz)

- Victoria (Sebastian Schipper, Alemania 2015). La llegada de la tecnología digital permitió cumplir el sueño de filmar una película de un tirón: lo hizo Alexander Sokurov de manera brillante en El arca rusa (2002) y a partir de ahí varios se atrevieron a replicar la experiencia. De ese modo está filmada Victoria, del alemán Sebastian Schipper. A diferencia del de Sokurov, que transcurría en una única locación (el Museo del Hermitage en San Petersburgo), el film de Schipper se mueve a través de un vasto sector de Berlín, hecho que le confiere una complejidad que el director resuelve y pone a favor del relato. (Lorca, Cinema City Gral. Paz, Arteplex)

- La jugada del peón (Argentina, 2015). Hay documentales cuyo valor no reside en la forma sino en la información que suministran. Sobre todo, cuando esa información no es transmitida por otros medios. Durante más de hora y media, La jugada del peón da cuenta del impacto que el cultivo y consumo de semillas transgénicas, así como la utilización de agroquímicos de probado efecto tóxico, producen sobre el ambiente y los seres vivos, en el mundo entero y más concretamente en Argentina. (Espacio Incaa Gaumont)

- El Clan (Pablo Trapero, 2015) Todo un paradigma de aquello que se mantiene oculto y no se quiere ver, el clan Puccio ofrece mucha miga dramática, política y hasta mítica. En la nueva película del director de Carancho. Guillermo Francella compone a Arquímedes Puccio como un monstruo gélido y perturbador, aunque el resto del elenco no logra alcanzar la intensidad que el caso sugiere de antemano. (Premier, Espacio Incaa Gaumont, Village, Cinemark, Hoyts)

- Truman (Cesc Gay, 2015) ¿Qué cara tiene un tipo de menos de 60 que sabe que se va a morir? ¿Cómo organiza su vida, cómo son sus días? ¿Cómo se relaciona con los demás? A esas preguntas responde la nueva película protagonizada por Ricardo Darín, en uno de los picos de su carrera y a través de esta historia que, a pesar del dolor del protagonista, no tiene golpes bajos y se permite incluso jugar con el humor. (Espacio Incaa Gaumont, Cinemark, Hoyts, Village)

- Hotel Transilvania 2 (Gennady Tartakovsky, 2015). La flamante animación del director de Las chicas superpoderosas cuenta con un aporte esencial de Sandler como guionista y productor y despliega un universo colorido, desaforado y con mil ideas visuales por minuto, que justifica los anteojos 3D. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village)

- Si estoy perdido no es grave (Santiago Loza, 2014). Film de estructura abierta y rapsódica, que encontró su forma final en la mesa de edición, la película de Loza rodada en Francia refleja bien el mundo de su autor: afinidad con las mujeres, tendencia a la soledad y la melancolía, sensación de extrañeza. (Espacio Incaa Gaumont)

- La maestra de jardín (Nadav Lapid, 2014). El director de Policeman narra la historia de la obsesión de una maestra de jardín de infantes por un chico de 5 años que posee un gran talento para la poesía. El film se convierte en un viaje perturbador que describe de manera indirecta pero poderosa el estado de una sociedad. (Bama Cine Arte, Arteplex, Premier).

- Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015). La realizadora y actriz consigue plasmar una profunda mirada sobre un universo en el que los hombres tienen una presencia sólo eventual: un país de las maravillas melancólico y peligroso, pero también tierno y con un ácido sentido del humor. (Espacio Incaa Gaumont, Village)

- Laberinto de mentiras (Giulio Ricciarelli, 2014). Tomando libremente una historia real, la película aborda los juicios realizados en Frankfurt por las atrocidades de Auschwitz. El resultado es un film de raigambre clásica ideológicamente correctísimo, formalmente llano y modestamente entretenido. (Premier, Arteplex)

- Everest (William Nicholson y Simon Beaufoy, 2015). El 3D viene como anillo al dedo a una historia de supervivencia entre vientos huracanados y laderas que caen a pico. Y aunque el tema se prestaba para ello, el director islandés consigue relatarla reduciendo al mínimo los golpes bajos. (Hoyts, Cinemark, Village, Cinema City Gral Paz)

- Ricki and the Flash (Jonathan Demme, 2015) Aunque cuesta olvidar que se está ante una de las actrices más conocidas de Holly-

wood, Meryl Streep consigue imprimirle credibilidad a su pintura de una cajera que por las noches sube al escenario y que, a través de la música, consigue ordenar sus desajustes familiares. (Premier, Cinemark)

- Maze Runner (Wes Ball, 2014). Basada en una serie de novelas del escritor estadounidense James Dashner, la alegoría, un poco en la línea de Los juegos del hambre, excede el límite de las sagas para adolescentes y se vuelve un digno exponente de la ciencia ficción. (Hoyts, Cinemark)

- Te sigue (David Robert Mitchell, 2014). Filmado con elegancia clásica, el segundo largometraje de Mitchell no esconde sus monstruos, no sobreactúa los golpes de efecto ni explica lo que no es necesario. Y en el camino traza de manera magistral un vívido retrato social. (Espacio Incaa Arte Cinema)

- Omar (Hany Abu-Assad, 2013). El realizador de El paraíso ahora demuestra cierta habilidad para conjugar el comentario político y social con los resortes de un cine narrativamente transparente e incluso clásico, rozando, en algunos momentos, el suspenso y el melodrama. (Premier, Espacio Incaa Arte Cinema)

- Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre novela de Jean-Noël Pancrazi, 2014). Historia de un amor equivocado, el que una mujer mayor europea siente por su joven taxi girl dominicana, la nueva película de los directores de Jean Gentil tiene total empatía con sus personajes y filma su entorno en las antípodas de la tarjeta postal. (Cultural San Martín)

OTRO CINE

Ciclo Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes. Hoy: Donde se ven las chimeneas (Entotsu no mieru basho; Japón, 1953), con Ken Uehara, Kinuyo Tanaka, Hiroshi Akutagawa, Hideko Takamine. A las 14.30, 18 y 21 horas). Mañana: El gallo canta de nuevo (Niwatori wa futatabi naku; Japón, 1954), con Yoko Minamikaze, Shuji Sano, Atsushi Watanabe (a las 14.30 y 21 horas). Dos veces en cierta noche (Aru yo futatabi; Japón, 1956) (foto), con Shuji Sano, Nobuko Otowa, Hitomi Nozoe (a las 18 horas). En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Corrientes 1530.

- La mujer de los perros (Laura Citarella y Verónica Llinás, 2015). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 20.

- 327 cuadernos (Andrés Di Tella, 2015). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 22.

- Escuela Normal (Celina Murga, 2012). En Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy a las 17.

- Así nació el Obelisco (Horacio Coppola, 1936). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.

- Carretera perdida (David Lynch, 1997). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 24.

- Sip’Ohi. El lugar del Manduré (Sebastián Lingiardi, 2011). Mañana a las 17 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

- La calle de los pianistas (Mariano Nante, 2015). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 20.

- La flauta mágica (Ingmar Bergman, 1975). En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 22.

MUSICA

Homenaje a Raúl Carnota. Con Franco Luciani y Nora Sarmoria. En La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy a las 21. Gratis.

- Gramonautas. Junto a La Secuela. En El Bardo Bar, Cochabamba 743. Hoy a las 22.

- Ana Robles, Oscar Miranda y Cecilia Pahl. En La Ballena Azul del CCK, Sarmiento 151. Mañana a las 19. Gratis.

- Sexteto Mayor. Con Walter Chino Laborde invitado. En el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.

- Pampa Yacuza. Presenta Serenamente, entre cables y madera. En la Sala Siranush, Armenia 1353. Hoy a las 23.

- Bernardo Baraj Jazz Cuarteto. En Pista Urbana, Chacabuco 874. Hoy a las 21.30.

- Folklore con María de Cousandier, Ricardo Morillo, Mónica de Cousandier y Flavia Martín. En Elsono Teatro, Teodoro García 3234. Hoy a las 21.30.

- Diego Mizrahi. Ciclo Acústico + Eléctrico. En Borges 1975, J. L. Borges 1975. Hoy a las 22.

- Boris Big Band. En Boris Club, Gorriti 5568. Hoy a las 20.30.

- Clave Urbana. En Boris Club, Gorriti 5568. Hoy a las 21.30.

- China Cruel, tango. En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Hoy a las 19. Gratis.

- Germán Andrés con Ramón Ayala e invitados. En La Gran Jaime, Aráoz 832. Hoy a las 20.

PIBES

Cantando a Elsy. Homenaje a Elsa Bornemann, con su poesía musicalizada por Nora Sarmoria y textos de Verónica Parodi. Mañana a las 14. En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

- Canticuénticos. Hoy a las 14 en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- El ECuNHi presenta a La Huella Sudamericana. Producción especial del Encuentro Musiquitas de Provincia. Hoy a las 15 en La Ballena Azul del CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- Mariana Carrizo para chicos. Hoy a las 15 en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- Cosiquiando. Diego Marioni (Córdoba). Hoy a las 16 en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- A parar la oreja. Un homenaje a María Teresa Corral. Con Los Musiqueros, Raúl Manfredini, el Coro de Niños de Berazategui, Sergio Dawi, Hugo “Hueso” Ferreira y Daniel Viola. Mañana a las 15 en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- Cielo Arriba. Folklore para chicos. Mañana a las 16 en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

- El hacedor de mundos. Circo y acrobacia. Club de Trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252. Mañana a las 19.

- De cada pueblo un bailar. Obra de danza para toda la familia. Por el grupo Pataspila. Espacio Cultural urbano, Acevedo 470. Mañana a las 16.30.

- Un mundo de Cyranos. Versión libre de Manuel González Gil de Cyrano de Bergerac. Teatro Gastón Barral, Rawson 42. Domingos de octubre. Entrada $ 10.

- Si magia quiere usted, de La Baguala Viajera. En La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521. Hoy a las 17.

- Vuelta Canela en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Mañana a las 16.

- Medialuna y las noches mágicas. Estreno teatral del canal PakaPaka. Teatro Gran Ituzaingó, Mariano Acosta 55, Ituzaingó. Hoy a las 16. Gratis.

TEATRO

María Magdalena (o “La salvación”), de Marguerite Yourcenar (foto). Con Facundo Adamo, Nerina Balza, Federico Bramati y elenco. Dramaturgia: y dirección: Adrián malta. En Patio de Actores, Lerma 568. Mañana a las 20.

- Historias de diván, la obra. Dirección de Carlos Nieto. En Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

- Cita a ciegas, de Mario Diament. En Teatro El Ojo, Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115. Hoy a las 22.

- Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami, Jean Jaurès 746. Mañana a las 18.30.

- Puente roto, Sainete nacional metafísico, de Pompeyo Audivert. En Centro Cultural de la Cooperación (Sala Tuñón), Av Corrientes 1543. Hoy a las 22.30.

- Tito Andrónico, de William Shakespeare. En Teatro El Convento, Reconquista 269. Hoy a las 21.

- Benditas las Olvidadas, de Sol Martínez. En La Nave Espacio de Arte, Lavalle 3636. Hoy a las 21.

- Los Dummies, de Sergio Souza. En Sergio Souza Teatro, Av. Rivadavia 1180. Hoy a las 23.30.

- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Hoy a las 20.

- Lo que me llaga. Dirección de Claudio Pereira. En Teatro El Espión, Sarandí 766. Hoy a las 21.

- Tierra del fuego, de Mario Diament. En Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Hoy a las 20.

- Cactus Orquídea, de Cecilia Meijide. En Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 20.30.

- Pessoaneanos, interpretación de los textos heterónimos de Fernando Pessoa. Dirección de Alfredo Martín. En Teatro Andamio `90, Paraná 660. Mañana a las 17.

- Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar. En El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.

- Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal. En el Teatro Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551. Mañana a las 20.

- Un hombre sin suerte, de Samanta Schweblin. Adaptación teatral de Osmar Nuñez. En Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866. Hoy a las 20.30.

- Ella para mí, de Ana Sánchez. En Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Mañana a las 19.

- El casamiento de Anita y Mirko, con dirección de Corina Busquiazo y Ricardo Talento. En Circuito Cultural Barracas, Av. Iriarte 2165. Hoy a las 21.

- Las d’enfrente, de Rubén Stella. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy a las 21.

- Trópico del plata, de Rubén Sabadini. Unipersonal protagonizado por Laura Névole. En Teatro La Carpintería, Jean Jaurès 858. Hoy a las 22.30

- Y se nos fue redepente, de Niní Marshall. En Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Mañana a las 20.30.

- En la inevitable llegada del otoño, de Pablo Viollaz. En Teatro del Artefacto, Sarandí 760. Hoy a las 20.30

- Menea para mí, de Cumbi Mustinza. En Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 20.30.

- Entonces bailemos, de Martín Flores Cárdenas. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 23.

- Aurelia Norte, dramaturgia y dirección de Diego Faturos. En Teatro Timbre 4, Av. Boedo 640. Hoy a las 23.15.

- Morirás con las piernas bien cerradas, de Gastón Quiroga. En Teatro El Vitral, Rodríguez Peña 344. Hoy a las 21.

- Mi hijo solo camina un poco más lento (una pieza croata), de Ivor Martiniæ. Dirección de Guillermo Cacace. En Apacheta Sala Estudio, Pasco 643. Mañana a las 11.30.

- Planos paralelos, de Organización Hache Compañía de Danza Aérea. En Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Hoy a las 21.

- Ignacio & María, de Nara Mansur. Con dirección de Corina Fiorillo. En El Ópalo Espacio Teatral. Hoy a las 21 y mañana a las 19.

- La Wagner, de Pablo Rotemberg. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 21.

- Nadie te conoce mejor que yo, de Hugo Bab Quintela y Jorge Incorvaia. En Teatro La Clac, Avenida de Mayo 1158. Mañana a las 19.

- Nadie quiere ser nadie (Historias de la clase media), de Mariela Asensio. En Celcit, Moreno 431. Hoy a las 21.

- Renata, de Marisa Salas. En Espacio Templum, Ayacucho 318. Hoy a las 21.

- Madre e hijo. La sombra de las palabras, de César Aira. En Pan y Arte Teatro, Av. Boedo 876. Hoy a las 22.30.

- Svaboda, de Bernardo Cappa. En Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Hoy a las 21.

- La noche en que Fortinbrás se emborrachó, de Agustín Alezzo. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Hoy a las 21 y mañana a las 20.

- Preciosura, de Pía Rillo. En La Lunares, Humahuaca 4027. Hoy a las 20.30.

- El amante de los caballos, de Lisandro Penelas. En Moscú Teatro, Camargo 506. Hoy a las 20.30.

- He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa. En Teatro La Ranchería, México 1152. Hoy a las 21.

- Ensayo sobre La Gaviota, de Marcelo Savignone. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurés 858. Mañana a las 20.30.

- Isla Flotante (Vísperas de Malvinas), de Patricio Abadi. En Onírico Espacio de Arte, Fitz Roy 1846. Hoy a las 21.

- Fidel-Fidel: Conflicto en la prensa, de Manuel Santos Iñurrieta. En el CCC, Av. Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 20 hs.

- Navidad, de Mariana Alzaga. En Teatro Eureka! Av. Corrientes 4269. Hoy a las 20.

- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Hoy a las 20.

El diario de Adán y Eva. Miguel Angel Solá vuelve a los escenarios argentinos para protagonizar el clásico de Mark Twain. Con Paula Cancio y dirección de Manuel González Gil. Música: Martín Bianchedi. En el Teatro Apolo, Corrientes 1372. Hoy a las 20 y 22.45, y mañana a las 20.


Cuerpo de letra (Julián D’Angiolillo, 2015). Para mostrar el mundo de los grupos que hacen pintadas políticas, el director de Hacerme feriante acumula sucesivas capas de realidad, que al suponerse devienen en un objeto más extraño que la ficción (Malba y BAMA Cine Arte).


Encuentro Músicas de Provincia. Memoria de la semilla: Florencia Dávalos canta a Jaime Dávalos. En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy a las 20.30. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.