espectaculos

Sábado, 3 de octubre de 2015

CULTURA › CANCIONES PROHIBIDAS, EL DISCO QUE VERSIONA LOS TEMAS VETADOS POR LA DICTADURA

Melodías que escaparon a las mordazas

El proyecto impulsado por Fer Isella reúne un variopinto arco de músicos que tomaron títulos de todo estilo y autor: de Pescado Rabioso a Zitarrosa, pasando por Rod Stewart y The Doors, en su momento todos fueron considerados peligrosos por el Comfer.

 Por Yumber Vera Rojas

La presentación, conducida por Isella y Gillespi, fue transmitida por Nacional Rock.
Imagen: Leandro Teysseire.

Si la introducción de Canciones prohibidas en el Encuentro de la Palabra, el pasado el 24 de marzo, fue un buen augurio de su valor, la presentación de la propuesta en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, ante una Plaza de Mayo colmada, fue la confirmación de su trascendencia. Lo que animó a Fer Isella a llevar su idea aún más allá, sostenida por los temas de autores argentinos y extranjeros que fueron vetados por el Comfer (entre 1969 y 1982), al plasmarla en un registro sonoro que fue estrenado formalmente el jueves último, en el Centro Cultural Kirchner. Además de sus creadores, los músicos que formaron parte del repertorio del disco asistieron a un estreno inusual, pues sucedió durante el horario de transmisión de Burundanga, espacio que conduce Gillespi (también partícipe de ese trabajo), en Nacional Rock. Por lo que el jazzista terminó fungiendo de orador del evento, junto al coconductor del programa, Andrés Ruiz, tras la proyección de un video que testimonia el proceso de grabación, al igual que el contexto histórico en el que se produjo la censura.

“Sin pretender que parezca superficial, Canciones prohibidas es una celebración puesta en función de la poesía, y cómo en ese contexto censuraban no sólo los temas de protesta, sino los que incluían palabras como amor, afecto y besame. La simple intención de que una canción tuviera un par de gemidos representaba un problema, pues se pensaba que la situación podía quedar fuera de control”, explica Isella acerca de su proyecto, que no será lanzado en formato físico, sino que se podrá escuchar por intermedio de la página web del disco (www.cancionesprohibidas.com). “Aparte de su desarrollo musical, esta investigación es visual. Y es que no queríamos volver a hacer un trabajo de recopilación, que ya se hizo. Por lo que nos abocamos a ofrecer una mirada diferente. Teníamos frente a nosotros 120 letras que leer, y que ver qué decían, y por qué estaban prohibidas. Al tiempo que debimos salir a buscar escritos y fechas, porque el veto no sólo se aplicó en la última dictadura, sino en las anteriores”.

Si bien en la década del 30 y del 40 muchos tangos pasaron a formar parte de las listas negras de los gobiernos de turno, como explicaba el periodista Sergio Pujol en el documental que se proyectó durante la presentación del álbum, el género más perseguido fue el folklore. Lo que padeció en carne propia Isella, pues su padre, César, tras la repercusión de su clásico “Triunfo agrario” tuvo que exiliarse con su familia. Además del tema coescrito por Armando Tejada Gómez, Canciones prohibidas incluye “Ayer nomás”, compuesta por Moris y Pipo Lernaud; “La mujer que yo quiero”, de Joan Manuel Serrat; “Gilito del Barrio Norte”, de María Elena Walsh; “Adagio en mi país”, de Alfredo Zitarrosa y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, que en esta producción fue interpretada por Palo Pandolfo e Ignacio Montoya Carlotto. “Fue un gran orgullo que nos tomaran en cuenta”, afirma Carlotto. “Palo, el piano y yo fue lo que quedó en el disco. Y eso se tradujo en esa emotividad de recrear una obra que es tan poderosa”.

Mientras Leo García revisita “Cara de tramposo”, de Cacho Castaña, y Javier y Julián Malosetti versionan “Da Ya Think I’M Sexy?”, de Rod Stewart, Fabiana Cantilo y Fer Isella llevan adelante un cover de “Viernes 3 AM” de Seru Giran. Aunque entre los 16 tracks de Canciones prohibidas destacan temas en inglés como “Light My Fire”, de The Doors, interpretado por el tándem compuesto por Liza Casullo y Tremor, y “Kiss, Kiss, Kiss”, de Yoko Ono, en la voz de Daniel Melero. Al igual que otros de autores extranjeros de la talla de “Je T’aime Moi Non Plus”, de Serge Gainsbourg, recitado por los actores Alejandro Tantanián y Diego Velázquez, y “Tu cuerpo”, de Roberto Carlos, a cargo de Gillespi y de la cubana Yusa, la única artista foránea del álbum. “En Cuba hubo una época en la que las radios tenían listas de canciones prohibidas”, señala la cantante. “Pese a que mis padres no podían escuchar a los Beatles, porque eran considerados reaccionarios, el Estado se dio cuenta de que eso no llevaba a ningún buen puerto, y cambió su postura”.

Así como “Ayer nomás”, cantada por Pablo Dacal, y “Violencia en el Parque”, de Emilio del Guercio, recreada por su autor al lado del histórico baterista Rodolfo García, Canciones prohibidas contiene asimismo “Me gusta ese tajo”, de Pescado Rabioso, que reúne a Alika y Faauna, artistas que crecieron en democracia. “Aunque no me pasó directamente porque nací en 1981, es fuerte saber lo que pasó con esas canciones”, afirma Christian del Negro, de Faauna. “Son cosas muy absurdas, de película, que denotan una gran ignorancia”. Fabián Matus, quien pese a que no formó parte del disco acompañó la celebración, complementa: “Siempre es importarte recordarle a las actuales generaciones todo lo que se vivió en un momento. Parece inconcebible que eso haya sucedido, pues además le impedía a un músico o a un poeta vivir de su trabajo”, manifiesta el hijo de Mercedes Sosa. “Que Fer Isella lidere este proyecto es un fiel ejemplo de lo que estamos viviendo. Fíjese que desde el 83 hasta ahora, recién es en esta época esto se pueda desarrollar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.