espectaculos

Domingo, 13 de mayo de 2007

PRESENTACION DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

Apuntes para un gran escenario

El encuentro de teatro, danza y música se desarrollará entre el 4 y el 23 de septiembre próximos. “Este año las historias de vida serán el tema central”, señaló Silvia Fajre, ministra de Cultura de la ciudad. Hay programados once espectáculos internacionales.

 Por Cecilia Hopkins

“Soy un fan del Festival Internacional de Buenos Aires desde su creación, hace 10 años”, manifestó el jefe de Gobierno Jorge Telerman en la conferencia de prensa de ayer en el Teatro San Martín. Allí se conoció la programación de la VI edición del evento bianual que, sobre teatro, danza y música, se desarrollará entre el 4 y el 23 de septiembre próximos. “Para los artistas representa un momento de gloria, dicha e interés –continuó el funcionario– y para nosotros, los seres humanos normales, significa la oportunidad de conocer las formas de creación de otras culturas”. Telerman destacó, además, que “cada edición del FIBA tuvo una coloratura particular. Este año tenemos el orgullo de traer a Ariane Mnouchkine (mítica directora del francés Théâtre du Soleil, que visita por primera vez Latinoamérica): este festival tiene cada vez más fuerza y distinción y demuestra que hay que reforzar una política de festivales que otros han comenzado” (ver recuadro).

Junto al jefe de Gobierno, la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y la directora del FIBA, Graciela Casabé, se mostraban igualmente entusiasmadas por la programación conseguida: “Si en la edición pasada se puso énfasis en las nuevas tecnologías, este año las historias de vida serán el tema central, una forma de interrogarnos a nosotros mismos en relación con los demás, considerar cómo se abre esta ciudad puerto al resto del mundo, pero sin perder nuestra identidad”, subrayó Fajre, antes de recordar que “el teatro es uno de los actos más gregarios con mayor capacidad de cuestionamiento significativo. Buenos Aires tiene una vocación teatral indiscutible: se merece un evento como éste, que genera una alquimia especial entre artistas y público”. Mucho menos verborrágica, Casabé limitó su participación a agradecer el apoyo institucional recibido, a presentar un video con fragmentos de los once espectáculos internacionales programados y a enumerar las 29 obras que integrarán la grilla local de la muestra. Hubo otras novedades anunciadas por la funcionaria: el estreno de dos producciones originales (La pesca, a cargo de Ricardo Bartis, y La paranoia, con dirección de Rafael Spregelburd), la convocatoria a ocho directores jóvenes para trabajar a partir de la consigna “Hay algo que me golpea”, la segunda edición del Proyecto Cruce de intervenciones urbanas, y la edición de un libro conmemorativo del FIBA.

“Es bastante arduo conseguir casi la mitad de la financiación de un festival de parte de instituciones, pero lo logramos”, afirmó a Página/12 la ministra Fajre, después de detallar que del presupuesto total del FIBA (que asciende a más de 2 millones de dólares) se hicieron cargo casi en un 50 por ciento embajadas, empresas e instituciones culturales, “por tener el festival un prestigio ya consolidado”, según subrayó. En cuanto a la programación internacional, además de la anunciada Les éphémères por el Théâtre du Soleil (obra que se presentará en el Centro de Exposiciones de Alcorta y Pueyrredón, de 8 horas de duración con intervalos incluidos, con 70 personas entre artistas y técnicos, y un dispositivo escénico que llegará en 13 contenedores) se espera la presentación del grupo polaco TR Warszawa, con The Dybbuk, los japoneses de Sankai Juku, con Kagemi, Il silenzio y Racconti di giugno, por la Compagnia Pippo Delbono, de Italia, y Zero Degrees de Akram Khan Company & Les Ballets C. de la B, provenientes del Reino Unido y Bélgica. También estará presente Constanza Macras, coreógrafa argentina radicada en Berlín, con Big in Bombay, el grupo alemán Dorky Park, la Cía. dos Atores, de Brasil, con Ensaio.Hamlet, el bailarín holandés Emio Greco, con Conjunto di NERO, y De monstruos y prodigios, por el Teatro de Ciertos Habitantes, de México. La venta anticipada de entradas para los espectáculos internacionales comenzará el miércoles 8 de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

Les éphémères, por el Théâtre du Soleil, se presentará en el Centro de Exposiciones de la ciudad.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.