espectaculos

Jueves, 20 de octubre de 2005

YA ABRIO “BUENOS AIRES PHOTO”, EN EL PALAIS DE GLACE

La fotografía está de feria

Veintisiete galerías de toda Latinoamérica exponen obras de casi cien artistas de ese arte, que no pierde potencia.

Cuando la fotografía era todavía una especie de mágica rareza, Louis Daguerre –quien junto con Joseph Niepce es reconocido como uno de los precursores de ese arte– declaró que había logrado capturar la luz. “He detenido su vuelo”, afirmaba exultante ante el público de las capitales europeas. Desde entonces, muchos se han interesado por esa forma de atrapar algo de la inevitable fugacidad del tiempo. Y en países como el nuestro, en los que la realidad parece no terminar nunca de revelar nuevas facetas, la pasión está más vigente que nunca. Muestra de ello fue la concurridísima inauguración, en el Palais de Glace, de la Primera Feria Latinoamericana de Fotografía Buenos Aires Photo, un evento que ilustra el espacio central que esta disciplina ha alcanzado en los últimos años y que se extenderá hasta el próximo sábado.
Entre los objetivos comunes de las veintisiete galerías que están presentando a sus casi cien artistas, figuran la revalorización de la producción del continente en el escenario internacional y la generación de nuevos coleccionistas. El encuentro también tiene reservado un lugar para platos fuertes como la muestra dedicada al venezolano Alexander Apóstol y el tributo a Annemarie Heinrich y, de acuerdo con el cronograma establecido, las actividades de cada día se complementarán con debates sobre la inserción de la fotografía en el circuito de arte contemporáneo.
Durante varios días se producirá, entonces, la difícil mixtura entre la profusión de imágenes y el pensamiento activo. Y lo que es igual de importante, tal vez se genere la oportunidad de dar el paso inicial para que Buenos Aires cuente con una feria que refleje la evolución de una de las formas expresivas con mayor proyección de la actualidad. “La idea fue presentada primero a las galerías locales con una recepción impresionante. Eso nos motivó a darle un contexto internacional”, destacó Gastón Deleau, director comercial de la revista Arte al día, que es una de las entidades promotoras del evento. “Cada espacio tuvo libertad absoluta para montar su stand, lo que de alguna manera garantiza la pluralidad de miradas y temáticas”, destacó.
Entre los amantes de lo que alguna vez se definió como “el arte de los espejos con memoria”, hay consenso respecto de que Buenos Aires Photo es índice de un fenómeno que ha colocado a la fotografía en los primeros planos del circuito de arte. En Capital, por ejemplo, suelen destinarse a esta disciplina un promedio de entre 60 y 70 actividades mensuales. Y sólo en el Centro Cultural Recoleta se ofrecieron, entre enero y octubre de este año, 27 exposiciones en este rubro. “Esta explosión del mercado local funciona como un desprendimiento de lo que ocurre en los principales países del mundo, donde la fotografía es valorada a la altura de la plástica”, analizó Deleau. Y agregó que “probablemente este interés se genere porque se trata de un lenguaje que está más cerca de los jóvenes y se articula muy bien con la fusión de códigos y soportes que propone hoy el arte”.
Por su parte, el crítico Eduardo Gil afirma en el catálogo que presenta la muestra que “el momento actual de la fotografía es el más relevante de su historia, por cuanto representa el desafío de instalarse mansamente en el mundo del arte o, ya establecida en él de pleno derecho, cuestionarlo”. Siguiendo esos ejes de debate, la exhibición presenta dos maneras de abordar la fotografía: como disciplina “genuina” o a través de la creciente producción de artistas plásticos que se valen del soporte fotográfico como recurso. Se pueden ver obras de Leonel Luna, Res, Marco López, Roberto Huarcaya, Elisa Strada, Santiago Porter, Facundo de Zuviría, Matilde Marín, Laura Glusman, Ale de la Puente y Pablo Soria, entre otros. En lo que respecta a las galerías, se suma a las salas más importantes de Buenos Aires el aporte internacional de Punctum (Perú); Arte Clave (Venezuela), KBK, Kunthuaus y Grisell Villasana (México), Alejandra von Hartz y Karpio con Fachini Gallery (EE.UU.) e Isabel Aninat (Chile). ¿Será necesario decir “whisky” para entrar?

Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.