espectaculos

Jueves, 20 de octubre de 2005

LITERATURA › INAUGURACION DE LA FERIA DE FRANKFURT

Un manuscrito de J. L. Borges se ofrece a 400 mil euros

El manuscrito original de La biblioteca de Babel es hasta ahora propiedad de un librero londinense, que posee otros.

 Por Rodrigo Zuleta

El manuscrito original de La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, es el mayor atractivo de la nueva sección de libros de viejo de la Feria de Frankfurt, que abrió ayer sus puertas al público. El librero John Wronoski, propietario de la librería de viejo Lame Duck Books, de Cambridge, pide por las ocho páginas del cuento de Borges, escritas en un cuaderno de contabilidad y con abundantes correcciones de primera mano y subrayados, nada menos que la suma de 390.000 euros.
“Hay mucha gente que quiere comprar el manuscrito. El problema es que no cualquiera tiene los 390.000 euros”, dijo Wronoski en su stand de la Feria. El manuscrito llegó a las manos de Wronoski después de que su propietario, un coleccionista privado argentino –cuyo nombre se mantuvo en reserva, y que según dijo lo había recibido del archivo de la revista Sur–, decidiera venderlo.
“Si no lo vendo ahora, no tengo ningún problema. Sé que en cinco años el precio se habrá triplicado”, añadió el librero, que considera que el original de La biblioteca de Babel es probablemente el manuscrito más valioso del siglo XX que se encuentra en manos privadas. Wronoski opina, al pensar en un posible comprador, que sería “simpático” que un banco o una institución adquiriera el manuscrito para donarlo a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires o a la Biblioteca Nacional de Madrid.
La biblioteca de Babel no es el único manuscrito borgeano que Wronoski tiene en su poder. Sin embargo, los otros manuscritos de Borges que están en el catálogo de Lame Duck Books no tienen la fama de éste, por lo que sus precios son menores. Así, por ejemplo, una necrología del ultraísta Francisco Piñero, escrita de puño y letra de Borges en 1922, cuesta “sólo” 22.500 euros, y el original del ensayo La tierra cárdena se vende por 37.500 euros. El único manuscrito conocido de Leyenda policial, un cuento publicado originalmente en la revista Martín Fierro, en 1927, y que posteriormente cambiaría de título para convertirse en El hombre de la esquina rosada, cuesta, ése sí, 150.000 euros.
Otros libreros de viejo tienen también ofertas interesantes de primeras ediciones. La librería londinense Bernard Quaritch ofrece una edición original de un libro publicado en el siglo XVII por el astrónomo Johannes Kepler por 130.000 euros, una primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, por 9000 euros, y una de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, por 6000 euros.
La nueva sección de libros de viejo abre la Feria de Frankfurt a un nuevo tipo de público y de especialistas cuyo interés no son las novedades editoriales, ni el tráfico de derechos de autor, sino la magia que emana de una edición o un manuscrito original. El crítico alemán Walter Benjamin, un apasionado coleccionista de libros, hablaba del aura de las obras de arte que él percibía en ciertas ediciones. Ahora, cuando la reproducción técnica con todas sus posibilidades, tal y como pronosticó Benjamin, amenaza con acabar con el aura de lo original, y cuando en el pabellón coreano se enseña a los visitantes cómo enviar poemas a través del móvil, la presencia de los libros viejos en Frankfurt es para muchos un rayo de esperanza.
El presentador de televisión y coleccionista alemán Wolf von Lojewski define la pasión por los libros viejos y los manuscritos como una expresión del deseo de “tener el tiempo en las manos”. Quien tenga en las manos las ocho páginas en octavo del manuscrito original de La biblioteca de Babel no puede menos que sentir cierta reverencia casi religiosa, cercana tal vez a lo que Benjamin llamaba “el aura”.
Además, dejando a un lado el tema de la magia, el manuscrito, con sus correcciones y sus subrayados, puede sin duda servir a los investigadores para desentrañar parte del proceso creador de Borges.

Compartir: 

Twitter
 

El Borges es el mayor atractivo de la sección de viejo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared