espectaculos

Martes, 9 de agosto de 2005

DIEGO GVIRTZ ANALIZA IRSE DEL CANAL

“TVR” invitó al arrepentido, pero
América se arrepintió

Mario Pontaquarto era el “crítico” del ciclo, pero su intervención fue borrada.

 Por Emanuel Respighi

La causa por las supuestas coimas en el Senado no deja de sorprender a propios y a extraños. Y sus consecuencias no conocen de ámbitos: el domingo, América censuró el ciclo Televisión registrada por llevar como crítico invitado a Mario Pontaquarto, el arrepentido en la causa de las coimas en el Senado. Si bien el programa periodístico-humorístico salió al aire, el envío no se emitió tal como había sido grabado por Pensado Para Televisión (PPT), la productora del ciclo. De hecho, sin consultar ni poner en aviso a Diego Gvirtz, productor de TVR, América decidió emitir el ciclo editando todas y cada una de las apreciaciones y comentarios que Pontaquarto había realizado.Para Gvirtz, se trató de una decisión unilateral que no pareciera ser otra cosa que una clara y abierta “censura” del canal a TVR. “El tape que le entregué al canal no sólo no fue emitido sino que lo editaron sin mi consentimiento y lo proyectaron como si nada hubiera pasado”, explicó Gvirtz. “No me están dejando opción: si ellos modifican mis programas, no tiene sentido que el ciclo lo haga yo”, concluyó, aclarando que en los próximos días va a decidir si sus programas –además es el productor de Indomables– continúan o no en la pantalla de América.
Quien haya visto esa emisión del ciclo, que se basa en la edición de material de archivo para detectar contradicciones y/o declaraciones polémicas de diversas personalidades de la cultura o la política, habrá notado que no se trataba de un envío más. Por primera vez en los más de seis años de vida, TVR salió al aire sin el tradicional “crítico invitado” en el piso. Un hecho que no pasó inadvertido, no sólo porque desde el miércoles las promociones del canal anunciaban que Pontaquarto iba a ser el invitado sino, también, porque la edición era un desastre. Al punto tal que nada, ni siquiera lo que decían Gabriel Schultz y José María Listorti, los conductores de TVR, lograba tener sentido.
“El programa que salió al aire el domingo, si bien utilizó nuestro nombre, no es TVR: es uno hecho por algunas manos maliciosas del canal”, le comentó Gvirtz a Página/12. El productor, que aclaró que ninguno de sus dos ciclos en el canal había sufrido censura anteriormente, contó que en la reunión que tuvo ayer por la mañana con las autoridades del canal (Juan Cruz Avila, Daniel Vila y Rolando Graña) le informaron que “la decisión se debió a que Pontaquarto no era un invitado digno para TVR, que era un delincuente porque estaba procesado”. Para oscurecer más aún el panorama, el vocero del canal, Gabriel Hochbaum, dijo que la edición fue producto de una “decisión artística”, porque los dichos de Pontaquarto eran “aburridos”. Más allá de la contradicción, lo raro es que el canal no le haya avisado al productor que el programa iba a ser editado por manos ajenas a PPT.
Aunque la decisión de “censurar” a TVR sorprendió a la industria televisiva, si se hila fino la determinación de América puede no serlo tanto. Aunque TVR e Indomables son, quizá, dos de los productos más reconocidos de la emisora, en el último tiempo los programas fueron víctimas de varios cambios de días y horarios en su emisión, que terminaron por debilitar su audiencia. De hecho, el envío cuestionado marcaba el debut de TVR los días domingo (a las 21) y, desde ayer, Indomables dejó su tradicional horario de las 21 por el de las 20.15. Además, si bien las promociones del canal anunciando a Pontaquarto como invitado estaban en pantalla desde hacía varios días, Gvirtz recién recibió una hora antes de la grabación del ciclo (el sábado a la tarde) un llamado del canal, comunicándole que no veían con buenos ojos la participación del ex secretario parlamentario. “Fue todo muy raro: no podía cambiar de invitado minutos antes de comenzar la grabación”, se defendió Gvirtz.
El conflicto con PPT de parte del canal se da justo en el momento en que el empresario Francisco de Narváez se sumó a Carlos Avila, Daniel Vila y el ex ministro José Luis Manzano como accionista del multimedios América.”Espero que el cambio de autoridades no tenga nada que ver con lo que pasó. Nunca tuve problemas con ningún invitado ni con el programa. Hasta ahora me respetaban, pero evidentemente algo cambió. Por eso, si decido que TVR se vaya del canal, también lo hará Indomables. No tiene lógica levantar uno por censurado y seguir con otro. Si estamos incómodos para trabajar con uno, también lo estamos para hacer el otro”, detalló Gvirtz. Por su parte, Pontaquarto contó ayer en una conferencia de prensa que fue “altamente censurado”, y que denunció por discriminación “ante el Inadi a las autoridades del canal, porque allí se editó”. El arrepentido anticipó que, además, estudia iniciar una querella penal contra el canal debido al posible “daño moral” que le pudo ocasionar estar tres horas en una grabación que después no se emitió.

Compartir: 

Twitter
 

El domingo, una edición de último momento eliminó el sillón del “crítico invitado”.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared