espectaculos

Sábado, 15 de diciembre de 2007

ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Anuncio para calmar las aguas

Tras la nueva polémica desatada en torno de las actuaciones de la gestión Macri en el área de los festivales porteños, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció la agenda de actividades culturales gratuitas que estarán disponibles para que los porteños no extrañen tanto los recitales playeros de la costa atlántica, las marquesinas marplatenses o las plumas de Gualeguaychú. En total serán 160 actividades que se extenderán durante enero y febrero en 25 barrios porteños, a partir del sábado 12 del primer mes del año. Los números crudos hablan de un total de 479 artistas (sin contar, claro, a los integrantes de las agrupaciones murgueras), 72 recitales, 30 obras de teatro, otros tantos corsos de Carnaval (cuatro menos que en febrero de este año), 14 films, siete charlas sobre ciencia y el mismo número de encuentros dedicados a la poesía.

La música es uno de los puntos fuertes de las actividades. Destacan el ciclo de música urbana, que conjuga blues, jazz, tango y rock, y abre el domingo 20 de enero con una actuación de Iván Noble y Antonio Birabent en el anfiteatro de Costanera Sur. La perspectiva de un recital de cierre a todo trapo, como el que Gustavo Cerati brindó ante 200.000 personas en los bosques de Palermo, no parece demasiado fuerte. La propuesta también incluye doce fechas de bandas de rock indie que “en medio de megafestivales y marcas se hacen oír” y surgen “al margen de radios, compañías discográficas y productoras”, según consigna la gacetilla. Entre los artistas de este ciclo se incluyen Emmanuel Horvilleur, El Soldado, Fidel Nadal, Los Natos y Karamelo Santo.

Desde el 25 de enero, todos los viernes a las 19 los visitantes del Jardín Botánico podrán disfrutar de Historias del Jardín, un espectáculo inspirado en poemas de Mario Benedetti y cuentos de Ileana Ledesma, con la actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Además, los miércoles a las 20 habrá encuentros de músicos y poetas en el ciclo Entre árboles. En un sector del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Antonio Machado) habrá espacio para un autocine. Las funciones serán los sábados y domingos a las 20.30 y con toda seguridad coincidirán con el ciclo Cine libre, que un colectivo independiente realiza en otro sector del parque todos los fines de semana. También sábados y domingos habrá espacio para los chicos en el anfiteatro de Mataderos. Las funciones de teatro y música serán a las 18.30, cuando el sol comienza a caer y el calor aprieta algo menos. Varios parques y plazas porteños darán su espacio a un museo itinerante que recrea la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) tal como se veía en 1810 y presenta actores con objetos y vestimentas típicas de la época.

Con las salas porteñas cerradas durante parte de la temporada, los amantes del teatro podrán ir los dos últimos jueves de cada mes a las 20.30 a la Plaza San Martín de Tours a ver tragedias griegas “a la abadiana”, con comentarios sobre su origen y su simbología. Extrovertidos es un ciclo de unipersonales que abrirá el lunes 14 de enero a las 21 China Zorrilla. También participarán de él Carlos Perciavalle, Rita Cortese y Virginia Inoccenti, entre otros.

Los jueves a las 20 en el Planetario, en tanto, se realizarán charlas sobre ciencia: la relación de Jorge Luis Borges con la matemática, pasando por nanotecnología; el tiempo y el espacio serán algunos de los temas que se pondrán bajo la lupa en las conferencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.