Edición del día Domingo, 16 de diciembre de 2007

|

El país › REVELACIONES SOBRE LA AUTOPSIA DEL REPRESOR DE LA ESMA QUE MURIO ENVENENADO

LA ULTIMA CENA

Por Raúl Kollmann

Exclusivo Las conclusiones de la autopsia de Febres:
Tomó o le dieron cantidades siderales de cianuro, varias veces la necesaria para acabar con una vida humana. La muerte del represor fue entre las 10 y las 12 de la noche, poco después de la cena que compartió con su familia. El veneno estaba depurado, lo que marca la intervención de un químico.

|

El país › GRACIELA DALEO

“Fisurar el muro de impunidad golpea el poder”

Por Diego Martínez

“En el caso López eligieron la desaparición, eje de la represión. En el de Febres, el cianuro. Un plus cuyo destinatario específico son los militantes de los ’70”, asegura esta sobreviviente de la ESMA. Y vuelve sobre el reclamo de cárcel común para los represores.

|

El país › CFK FRENTE A LOS PRIMEROS DISPAROS

Sin gracia

Por Horacio Verbitsky

CFK recién terminaba los saludos protocolares cuando comenzaron a tirotearla. Una frontal acusación del gobierno de Estados Unidos y la muerte por envenenamiento de un represor preso mostraron que no tendrá período de gracia. Como si conociera el episodio de las cartas cubanas de 1961, CFK replicó con la máxima dureza. Definió así un estilo, tal como Kirchner tuvo que hacer en 2003 para sobrevivir.

|

El país

“Lo que se hizo fue una trampa procesal”

Por Martín Piqué

El gobierno argentino volvió a plantear su molestia por el caso.

|

El país

Cómo quedan las relaciones con EE.UU.

EDGARDO MOCCA*. El uso de este caso Tomado el caso aislado y si las derivaciones pudieran ser controladas, no deberían ser un motivo para crear un conflicto importante entre los dos... [+]

|

El país › LA VERSION DE CARACAS SOBRE LA VALIJA

Una novela de espías

Por Martín Piqué

Hablan de una intención de perjudicar a los países de la región. Batancour, el ALCA y el Banco del Sur.

|

El país › COMO SIGUE EL PROCESO SOBRE LA VALIJA EN ESTADOS UNIDOS

El FBI en acción

Por Irina Hauser

Cómo es el sistema que transformó a Antonini Wilson de sospechoso de delitos en víctima de sus amigos.

|

El país › OPINION

Semana con “a”

Por Mario Wainfeld

Tal vez no debió decir “tal vez”. La llamarán Cristina, nomás. La muerte de Febres y la conclusión más lógica. Un episodio digno de la pluma de Fontanarrosa. Las razones de una movida rara, según el Gobierno: Colombia en escena. Más conflictos que relax.

|

El país › REPORTAJE EXCLUSIVO A GRACIELA OCAÑA, MINISTRA DE SALUD

“Hay que acercar los médicos a la gente”

Por Mario Wainfeld y Roberto Navarro

Cree que lo fundamental es combatir la inequidad en el acceso al sistema de salud, destaca la importancia de los centros de atención primaria y adelanta que el Estado utilizará su capacidad para proveer medicamentos y discutir los precios de los aportados por los privados. El papel de los hospitales y de los incentivos a los médicos.

|

El país › JUAN CARLOS TEDESCO, MINISTRO DE EDUCACION

“La escuela no resuelve la desigualdad social”

Por Nora Veiras

Segundo de Filmus, heredó el timón del sistema educativo y busca recuperar el rol del docente porque piensa que “tenemos algo que transmitirles a los alumnos”. Preocupado por los resultados y las inequidades reales del país, apuesta a reducir diferencias sociales pero advierte que la escuela, sola, no puede resolver ese problema.

|

El país › EL MARTES TOMA LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

La segunda asunción de Cristina

Por Fernando Cibeira

Será una reunión del mercado común con tensiones especiales. Por un lado, el primer encuentro de Chávez y la Presidenta desde el arresto de los venezolanos en Miami. Por otro lado, una ceremonia con los fríos uruguayos jugando de locales.

|

Economía

Ley maldita para bancos, industrias y privatizadas

Por David Cufré

Desde la asociación de bancos hasta la Unión Industrial, pasando por la cámara de empresas aéreas, la de tarjetas, telefónicas y operadoras de cable. Todas ellas vienen ejerciendo una fuerte presión para frenar una ley que sólo parece inofensiva: la que defiende a los consumidores.

|

Sociedad › LAS MUJERES QUE COPARON UN KIOSCO DE PACO Y LO TRANSFORMARON EN UN CENTRO CULTURALs

Madres al rescate

Por Eugenio Martínez Ruhl

Son de Villa Lamadrid, Lomas de Zamora. Fueron las que movilizaron al barrio para sacar a los “transas” que les vendían el paco a los chicos. Y están convirtiendo el lugar en un espacio para los que se van recuperando. También crearon un estacionamiento para darles trabajo. La historia de dos mujeres bravas.

|

El mundo › ESCENARIO

El traidor

Por Santiago O’Donnell

Raúl Isaías Baduel despierta sentimientos fuertes en Venezuela. Según a quién se le pregunte, es el salvador de la patria o enemigo público número uno. Algunos quieren llevarlo a la... [+]

|

Contratapa

Sorpresas

Por Juan Gelman

Hillary Clinton encabeza las preferencias demócratas para la candidatura presidencial en los comicios del 2008. Pero el candidato a presidente de ese partido que más temen los republicanos es... [+]

Tapa de la fecha 16-12-2007

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.