EL PAíS indice
|

REVELACIONES SOBRE LA AUTOPSIA DEL REPRESOR DE LA ESMA QUE MURIO ENVENENADO

“Querían asegurarse de que se muriera”

› Por Raúl Kollmann

No se sabe si se suicidó o lo asesinaron, pero sí que la cantidad de veneno en el cuerpo correspondía a varias veces la dosis necesaria para causarle la muerte. Falleció entre las diez y las doce de la noche del domingo, poco después de la cena con su familia. Ayer estaban siendo interrogados su esposa, hijos y los prefectos que debían vigilarlo.

|

GRACIELA DALEO

“Fisurar el muro de impunidad golpea el poder”

› Por Diego Martínez

“En el caso López eligieron la desaparición, eje de la represión. En el de Febres, el cianuro. Un plus cuyo destinatario específico son los militantes de los ’70”, asegura esta sobreviviente de la ESMA. Y vuelve sobre el reclamo de cárcel común para los represores.

|

Pocos suicidios

› Por Diego Martínez

|

CFK FRENTE A LOS PRIMEROS DISPAROS

Sin gracia

› Por Horacio Verbitsky

CFK recién terminaba los saludos protocolares cuando comenzaron a tirotearla. Una frontal acusación del gobierno de Estados Unidos y la muerte por envenenamiento de un represor preso mostraron que no tendrá período de gracia. Como si conociera el episodio de las cartas cubanas de 1961, CFK replicó con la máxima dureza. Definió así un estilo, tal como Kirchner tuvo que hacer en 2003 para sobrevivir.

|

“Difícil creer que haya una acción independiente de la Justicia”

› Por Martín Piqué

Alberto Fernández cruzó a Washington y refutó que la Justicia de EE.UU. fuera independiente, como dijo el embajador Wayne.

|

LA VERSION DE CARACAS SOBRE LA VALIJA

Una novela de espías

› Por Martín Piqué

Hablan de una intención de perjudicar a los países de la región. Batancour, el ALCA y el Banco del Sur.

|

COMO SIGUE EL PROCESO SOBRE LA VALIJA EN ESTADOS UNIDOS

Un país que siempre ofrece la opción de darse vuelta

› Por Irina Hauser

Mañana, dos acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela se presentarán en la audiencia de cargos. Allí pueden declararse culpables o colaborar por protección o cargos menores. Otros dos ya alegaron su inocencia.

|

GOBIERNO Y OPOSICION, EN LA ASUNCION DE MAÑANA EN TIERRA DEL FUEGO

Ríos junta a los que nadie junta

› Por Werner Pertot

La primera mujer gobernadora estará acompañada por dos ministros nacionales, Elisa Carrió, Hermes Binner y las máximas autoridades socialistas. Una ocasión insólita.

|

OPINION

Una semana con “a” final

› Por Mario Wainfeld

Tal vez no debió decir “tal vez”. La llamarán Cristina, nomás. La muerte de Febres y la conclusión más lógica. Un episodio digno de la pluma de Fontanarrosa. Las razones de una movida rara, según el Gobierno: Colombia en escena. Más conflictos que relax.

|

REPORTAJE EXCLUSIVO A GRACIELA OCAÑA, MINISTRA DE SALUD

“Hay que acercar los médicos a la gente”

› Por Mario Wainfeld y Roberto Navarro

Cree que lo fundamental es combatir la inequidad en el acceso al sistema de salud, destaca la importancia de los centros de atención primaria y adelanta que el Estado utilizará su capacidad para proveer medicamentos y discutir los precios de los aportados por los privados. El papel de los hospitales y de los incentivos a los médicos.

|

JUAN CARLOS TEDESCO, MINISTRO DE EDUCACION

“No se le puede pedir a la escuela que resuelva la desigualdad social”

› Por Nora Veiras

Segundo de Filmus, heredó el timón del sistema educativo y busca recuperar el rol del docente porque piensa que “tenemos algo que transmitirles a los alumnos”. Preocupado por los resultados y las inequidades reales del país, apuesta a reducir diferencias sociales pero advierte que la escuela, sola, no puede resolver ese problema.

|

CUATRO OBREROS INTERNADOS POR UN DERRAME DE CLORO EN LA PLANTA

Otro accidente en Botnia, y van...

› Por Laura Vales

|

“No se va a encontrar con piquetes ni carteles”

› Por Martín Piqué

José Mujica es ministro de Ganadería y un baluarte del Frente Amplio. Dolido con el conflicto por Botnia, pide ayuda a “los compañeros” y explica que Cristina será bien recibida en Montevideo.

|

EL MARTES TOMA LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

La segunda asunción de Cristina

› Por Fernando Cibeira

Será una reunión del mercado común con tensiones especiales. Por un lado, el primer encuentro de Chávez y la Presidenta desde el arresto de los venezolanos en Miami. Por otro lado, una ceremonia con los fríos uruguayos jugando de locales.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.