EL PAíS

“Tenemos todo el verano para trabajar”

–Justamente sobre el financiamiento, en los últimos años la Nación incrementó el piso salarial, ¿qué va a pasar para el año próximo?

–Se instaló la paritaria a nivel nacional, se discutirá ahí, es uno de los temas de la agenda del convenio marco nacional. Ahora la discusión está institucionalizada, por ahora no puedo adelantar más que eso. El 5 de diciembre se conformó, se están discutiendo los aspectos representativos de cada uno de los cinco sindicatos, esto empezará en días, tenemos todo el verano para trabajar con el objetivo de llegar a marzo con este problema resuelto y que las clases puedan empezar con normalidad.

–En la educación se dan siempre dos derechos en pugna, el de los chicos a tener clases y el de los docentes a ejercer el derecho de huelga. ¿Cómo prevé esa tensión?

–Creo que hemos establecido el mecanismo institucional de discusión, tenemos un camino que evita la huelga. Creo que tenemos que ser más responsables, más creativos; el conflicto es algo natural; lo que no puede pasar es que el conflicto se traduzca en que los chicos paguen el costo. La Presidenta lo dijo muy claramente en su discurso: no puede ser que el costo lo paguen los chicos más pobres que van a las escuelas públicas. El gran paso es haber instalado este mecanismo institucional, las paritarias, y también en los otros aspectos: ya se crearon los consejos de políticas educativas, económico-social, del Instituto de Formación Docente, en los que los sindicatos tienen participación, es decir que estamos institucionalizando mecanismos de diálogo. En todos los niveles, no sólo en lo salarial, que nos deberían permitir reducir al mínimo los niveles de conflictividad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.