CULTURA / ESPECTáCULOS › MúSICA. LAS MEXICANAS DE "MUNA ZUL" EN EL BERNARDINO RIVADAVIA

Las tradiciones con ritmos de hoy

El grupo está integrado por mujeres que indagan en el cancionero popular mexicano, pero que se renuevan siempre.

 Por Fernanda González Cortiñas

Lo primero que salta de Muna Zul es que es, sin duda, una agrupación de música mexicana. Pero los que estén esperando mariachis, rancheras y jarabes tapatíos, que se olviden. Muna Zul hace música mexicana...de vanguardia. Mientras las nuevas generaciones siguen incorporando electrones a lo que escuchan, el trío que integran Dora Juárez, Leika Mochán y Mariel Henry hacen conciertos por medio planeta sin más equipo que el que natura les dio: La voz. Susurros, grititos, ahogos, chistidos, cacareos, carraspeos, sonidos ululantes, guturales, letanías y claro, también silencios. Todo lo que puede hacer una voz -una buena y cultivada voz lógicamente-, como por arte de magia ellas lo convierten en música. Y es que algo de brujas tienen.

"El nombre del grupo se nos ocurrió a partir de una historia de una tribu casi extinta del norte de México. Ellos contaban que después de las batallas, los guerreros que estaban heridos, eran asistidos por las munas -explica con parsimonia la rubia Leika-. Las munas eran las ancianas de la tribu, las abuelas. Mientras unas curaban el cuerpo con plantas y ungüentos, las otras se encargaban del alma, cantando".

Obviamente estas munas no son ni un poquito viejas. Por eso, a las canciones tradicionales que escogen ("La llorona", "Duerme negrita", "Muna Zul", por ejemplo), las reversionan con sonido actual, y las que escriben..., bueno, las que escriben suenan a rap, a funk, a balada, a jazz, a blues, a salsa, a bossa, a hip y a trip-hop, a música africana, y a más, siempre a más. Así, junto a temas como "Caracol" o "Los secretos del agua", conviven canciones como "Clac", "Lyrics for Rodolfo", "Postmodern Marcopolo's Rap" o el lenguaje inventado de "Tomtoya". Otras, suenan en inglés y algunas más, simplemente suenan: "prlrlrlrlrl", "pompom pompom", "ah ah ah ah ah", "uuu uuu uuu".

"Hacemos esquizo... No, la verdad es que no sé bien lo que hacemos", dice Dora risueña. Creo que por ahora lo único que es posible definir es que somos tres voces. Lo demás es eso, nuestra música". Pero a esta "munas" chilangas (nacidas y/o criadas en el Distrito Federal) poco y nada les preocupa entrar en el canon.

Su primer disco, Muna Zul, fue editado nada menos que por el sello Tzadik, del saxofonista John Zorn, quien se encargó de definir lo que hacen de manera sencilla pero contundente: "creative new latino music". O sea: "más que nada la elección de las canciones tienen que ver con una necesidad del corazón, de cantar, de contar y de gozar mientras lo haces", traduce Mariel Henry, quien acaba de entrar a la formación para reemplazar a Sandra Cuevas, que eligió comenzar un camino como solista.

Con este trabajo pasearon por unos treinta escenarios, entre ellos, acompañando a bandas como la de Emir Kusturica, la No Smoking Orchestra, y las mexicanas Real Catorce y Los Shajatos.

En su segunda placa, Enviaje, la esencia es, básicamente, la misma, lo que cambia es el tema. "Es un disco en el que la mayoría de los temas son nuestros y que recupera parte de lo hecho en el primero. Es un álbum que tiene referencia directa a los viajes, tanto a los del cuerpo como a los del alma. Es un disco cuya creación se inició, literalmente, viajando, hacia el exterior del país y hacia el interior de nosotras mismas", apunta Dora, que más que definirse prefiere hablar de influencias. "Se podría decir que recibimos influencias de casi todas las músicas. Claro que a la hora de definir lo que hacemos, la cosa se pone más difícil, pero en general nos ubican dentro del folklore o la música de mundos", apunta esta hija de argentinos, nacida en Israel, criada en Puebla y que a los 18 se fue a estudiar ópera al DF.

Las Muna Zul están juntas desde el 2001, cuando se conocieron en el taller de la voz de la cantante de jazz Iraida Noriega. "Nos enamoramos", dice Leika, que fue la primera en organizar una presentación en su ciudad, Cuernavaca. "Quedamos tan contentas con el resultado que ya no nos separamos más". Desde entonces viajan juntas por la vida, livianas de equipaje pero con toda la música del mundo en sus mochilas.

(En su primera presentación en la Argentina, esta noche, a partir de las 20.30, Muna Zul se presentará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia -San Martín 1080- con entrada libre y gratuita).

Compartir: 

Twitter
 

Las "munas", en el camino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.