SANTA FE › MARIANO BUFARINI, DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Un área de difícil gestión

El nuevo director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini -un joven abogado rosarino de 31 años- se refirió al sistema penitenciario actual y defendió las salidas transitorias para los internos, a pesar de que hubo seguidos y numerosos casos en la provincia de presos que no regresaron a sus lugares de detención una vez que se les permitió salir. Al respecto sostuvo que "estos casos son mínimos, un tres o cuatro por ciento de los presos no regresan" y explicó que ese tipo de dispositivo constituye "un derecho del interno en el marco de la pena. Tiene que ver con el sistema es progresivo porque se le va alivianando la pena y hay un fundamento teórico. Es un derecho que tiene y hay que mantenerlo", remarcó en declaraciones a LT8.

-¿Cuál es su mirada sobre las salidas transitorias, objetadas públicamente por aquellos casos en los que los internos no regresan a su lugar de detención?

-Una es la mirada estadística: Del cien por ciento de los internos que tienen salidas transitorias, hay un porcentaje que anda entre el 1,5 y el 2 por ciento promedio, con un máximo entre un 3 o 4 por ciento de quienes no regresan. Asi que en cualquier otra actividad con estos porcentajes de cumplimiento es una actividad que funciona. Evidentemente como todo sistema tiene sus imperfecciones, y los casos que no vuelven son errores de este sistema. Y como ningún sistema es perfecto estos errores deben comprenderse. Esto no quiere decir que no haya que mejorar, hay que trabajar con los jueces de ejecución en lo que tiene que ver con el control de la salida de los internos, porque las salidas transitorias son una incorporación a la ley 24.660, y es un derecho del interno a las que accede a partir de una serie de condiciones que adquirir como cumplir la mitad de la condena como tener conducta ejemplar dentro de la unidad, y una serie de informes que presentan los psicólogos que después son refrendados por lo que se llama el Consejo Correccional de la unidad. Esto quiere decir que a las salidas transitorias se accede cuando se cumplen condiciones determinadas, así que en esos casos están bien otorgadas. Ahora bien puede haber fracasos dentro del sistema, y algunos de ellos pueden hacerse públicos, porque son tristes. Pero generalmente las salidas transitorias tienen un fundamento teórico, que tiene que ver con ir alivianando la situación del interno desde que ingresa a la unidad hasta el último día que está". En cuanto a la ultima disposición del Ejecutivo Provincial a cargo de Jorge Obeid de trasladar 200 internos alojados en comisaría a las cárceles de Coronda, Piñero y la Alcaidía, Bufarini apuntó: "En principio comparto que no debería haber presos en comisarías ni en lugares de detención salvo por cuestiones estrictamente necesarios pero hay un abuso de prisión preventiva del ámbito judicial".

-¿Cómo va a trabajar con las ong como la Coordinadora de Trabajo Carcelario?

-Creo que la cárcel es un sistema abierto, la cárceles deben abrirse y la labor de las ong es importantísima, tatno en el control como en la denuncia y la vida activa de la comunidad. Tal es el caso de la CTC como de cualquier otra ong, y en este sentido voy a mantener una política de diálogo abierto con las organizaciones, y voy a mantener las mesas de diálogo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.