CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS PRESAS DE LA U-5 EXPONEN SUS CREACIONES

Mujeres que deben ser vistas

 Por Julio Cejas

Hoy a partir de las 10 podrá verse en la Sala Lavarden (Sarmiento y Mendoza), la muestra artística denominada "La invisibilidad de las mujeres privadas de la libertad", un emprendimiento organizado por el Instituto de Recuperación de Mujeres de la Unidad 5. Esta primera Muestra de las Internas de la U 5﷓Rosario, estará integrada por una exposición de objetos, creaciones artísticas, escenas teatrales y un video, realizados a lo largo del año por las mujeres que están detenidas en esa unidad carcelaria. Según una de las responsables, la Licenciada Graciela Rojas, "el nombre de la muestra no es casual, ni ingenuo y se debe a que estas mujeres que delinquen están olvidadas de la sociedad, recluidas en cárcel y excluidas en ellas".

Según una encuesta realizada por los organizadores de este espacio, la sociedad desconoce la situación de estas mujeres que además de estar detenidas deben afrontar el tema de la institucionalización de sus hijos menores de 4 años, los que nacen y construyen su primer contacto con el mundo desde las rejas y dentro de las rejas.

El abordaje interdisciplinario se inicia en octubre del 2006 cuando los organizadores de esta Muestra visitan el Instituto de recuperación de Mujeres, "un espacio edilicio derruido conformado por una vieja casona reacomodada para albergar a 50 mujeres y 5 niños, donde conviven las internas en un auténtico letargo".

Dentro de ese marco se instala un espacio denominado "Arteatro" que comienza a funcionar todos los jueves y a partir de intervenciones socio﷓educativas terapéuticas se plantean actividades como la música, el dibujo, la lectura y el teatro.

Al grupo original coordinado por las Licenciadas Raquel Miño y Graciela Rojas se suman la Psicóloga Soledad Pedrana del Departamento de Salud Mental en Cárceles y los residentes de la Carrera de Psicología, Sol Coronado y Liliana Alberti. Posteriormente se suman al proyecto, Mirna Remes y Pablo Vila, artistas provenientes del teatro local.

"Compartimos con altibajos la lectura de obras teatrales como `Las de barranco' y fragmentos de `El Conventillo de la paloma'", comentó a Rosario/12, la licenciada Rojas surgiendo así varias producciones colectivas e individuales "que deseaban mostrar al afuera, salir para ser vistas con otros ojos, recibir alguna vez un aplauso". Hoy estas mujeres saldrán a escena para "mostrar a la sociedad que son y existen, sienten y reclaman una nueva mirada", según el lema que se anuncia en el afiche de la Muestra.

Compartir: 

Twitter
 

Un mural hecho por las detenidas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.