cash

Domingo, 16 de diciembre de 2007

EL INGRESO DE DOLARES SE INTENSIFICARA EN LAS PROXIMAS SEMANAS

Verdes al por mayor

El Banco Central volvió a comprar dólares en cantidad y esperaseguir haciéndolo en los meses siguientes. En Economía estiman quehasta marzo ingresarán por lo menos 7000 millones de dólares.

 Por Claudio Zlotnik

Durante la última semana, el Banco Central compró un promedio diario de 110 millones de dólares y ese monto se incrementará en las próximas jornadas. En la autoridad monetaria se están preparando para un ingreso muy fuerte de divisas desde el exterior. Más allá de este mes en particular, en el Gobierno están convencidos de que la entrada de dólares será intensa durante el próximo año, un escenario que sólo podría ser quebrado en caso de una profundización de la crisis originada con los créditos hipotecarios en los Estados Unidos. Desde el Ministerio de Economía ya tomaron nota de la situación, y también están preparados para intervenir en el mercado cambiario.

El año pasado ya se había dado un escenario con una fuerte oferta de billetes verdes. Durante diciembre, el BC había embolsado 1800 millones de dólares. Otros 1750 millones se sumaron en enero de 2007, 1200 millones al mes siguiente y 1900 millones de dólares en marzo. En los despachos oficiales sostienen que los 6650 millones ingresados en el período diciembre-marzo último será superado ampliamente este año.

El dólar cerró a 3,15 pesos esta semana. El gobierno de Cristina seguirá con la política de un tipo de cambio competitivo. Foto: Rafel Yohai

Hay una decisión política de la nueva administración de quedarse con los dólares que ingresen y así evitar una revaluación del peso. Cristina Kirchner, al igual que el ex mandatario, quiere un tipo de cambio lo más competitivo posible. Por tal motivo, Martín Lousteau está dispuesto a intervenir en el mercado utilizando parte del superávit fiscal. Ya mandó una señal de que efectuará compras por entre 3500 y 5000 millones de dólares. El objetivo es que el Banco Central se vea presionado a esterilizar parte de los pesos emitidos para adquirir los dólares con el lanzamiento de Letras y Notas, en medio de un clima financiero complicado. Desde que empeoró el contexto internacional, el BC programó operaciones de recompra de esos títulos aprovechando la caída de los precios.

La significativa entrada de divisas tendrá su origen en diversos motivos. Por un lado, las ventas al exterior de cereales y oleaginosas. En promedio tuvieron un aumento del 40 por ciento en el último año, y por ese motivo se aguarda una mayor liquidación de las compañías exportadoras.

También vienen incrementándose los ingresos de dólares en concepto de Inversiones Extranjeras Directas (IED). El caso más resonante para los próximos meses será la operación por Acindar, por alrededor de 500 millones de dólares, transacción que todavía no fue convalidada por la Comisión Nacional de Valores. En los despachos oficiales estiman que las IED están creciendo a un ritmo cercano al 50 por ciento interanual. Hay nuevas inversiones en las compras de tierras, en la industria, en el desarrollo de logística, en la rama automotriz y de la metalmecánica, así como también en proyectos electrónicos.

A diferencia de otras épocas, las inversiones en activos financieros no aparecen atractivas para los financistas. En medio de la incertidumbre en Estados Unidos y la crisis en el Indec, los bonos argentinos se mantienen en valores bajos y no existe demasiada demanda, salvo de parte de los inversores institucionales locales.

Con una economía de expectativas de crecimiento entre 7 y 8 por ciento existe la convicción de seguir llenando la caja del Banco Central y sostener el tipo de cambio nominal.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.