espectaculos

Domingo, 10 de julio de 2016

SERIES › HBO ESTRENA LA MINISERIE THE NIGHT OF, CON JOHN TURTURRO Y RIZ AHMED

Entre policial negro y justicia gris

A través de ocho episodios, el ciclo analiza los vericuetos legales y culturales tras un crimen de aparente fácil resolución. Se basa en una serie británica y sus creadores son Steven Zaillian y Richard Price.

 Por Federico Lisica

Como un ducho jugador de cartas, The Night of (que estrena hoy a las 21 por HBO) apuesta fuerte en la primera mano. Desde la misma apertura se expone para el espectador que será una partida de las largas, con imágenes de una Nueva York grisácea, vaporosa y agotadora. La miniserie de ocho capítulos está basada en la británica Criminal Justice y parte de un asesinato en la Gran Manzana para desenredar varios nudos. Detrás de la producción aparecen dos realizadores con experiencia como Steven Zaillian (guionista de Gangster Americano) y Richard Price (detrás de los libros de The Wire). Esos antecedentes explican por qué The Night of profundiza el lado menos “sexy” del género policial: la investigación porosa, los procedimientos legales, el sistema penal y la cárcel donde los acusados esperan sus juicios. En la miniserie, estos aspectos tienen igual o mayor preponderancia que el caso a resolver.

En casi todo el primer episodio, la cámara sigue a Nasir Khan (Riz Ahmed), un estudiante universitario con aspecto de responsable y que en una noche se equivoca de lo lindo. El primer error es tomar el taxi de su padre, sin avisarle, para ir desde Queens hasta una fiesta en Manhattan. Cada persona con la que se involucra será, a posteriori, fundamental en su defensa o incriminación en el asesinato de una joven (Sofia Black D’Elia), quien se subió al auto pensando que él era un verdadero taxista. Tras una ronda de drogas y alcohol, Naz se despierta en la casa de la chica pero con la dueña de casa apuñalada. “No era fácil elegir a un actor para interpretar a Naz. Es un papel muy exigente y repleto de matices. Tardé mucho tiempo hasta encontrar a Riz”, señaló Zaillan.

Ese inicio, casi un teaser de más de una hora que en su timing recuerda a La noche del señor Lazarescu, es apenas la punta del ovillo. Luego entra en acción John Stone (un imparable John Turturro), el abogado carismático que intentará salvarle el pellejo a Naz. La miniserie presenta un whodunit como trampolín para embarcarse en una noche mucho más larga, y que tiene que ver con la deriva del acusado y de Stone a través de todo el sistema penal. El detective Box (Bill Camp) es otro personaje interesante y por fuera del estereotipo. Es como si todos intuyeran que Naz no es el responsable pese a lo que indica la evidencia. “Decime qué te obligaron a declarar, decime que no te leyeron tus derechos”, pide un impávido Stone, quien desde un comienzo se da cuenta de que es un caso que no tendría que haber tomado. Vale apuntar que dicho papel en un principio lo iba a interpretar James Gandolfini. El recordado protagonista de Los Soprano, fallecido en 2013, había apostado fuerte en este proyecto e incluso en los créditos se mantiene su lugar como productor ejecutivo. “James y John son actores diferentes. Los dos son grandes intérpretes. Nada fue alterado cuando el papel pasó de James a John. El personaje era ése, independientemente de quién fuera a interpretarlo. Admiro el trabajo de John Turturro desde hace más de veinticinco años, desde Haz lo correcto, y pensé en él para el papel incluso antes de que James se involucrara con la serie. Fue una suerte que él quisiera hacer algo en televisión al mismo tiempo que yo”, explicó Zaillan, ganador del Oscar por La Lista de Schindler, para quien The Night of significó su gran desembarco en la pantalla chica.

La miniserie propone una viaje largo, medroso, noctámbulo, con tomas largas y calmas, donde cada detalle importa y la cosmopolita Nueva York muestra su cara más cansada. El hecho de que Naz tenga origen paquistaní y sea musulmán no ayuda a su defensa. ¿Qué es entonces The Night of? “Es una historia policial, sobre un crimen, una historia que involucra a la Justicia y a cárceles. Si hacés una historia sobre todo eso con honestidad, será naturalmente una historia social. Pero nada de eso será interesante si no es contado por personajes interesantes. Cada personaje tiene su propia vida, historia, preocupaciones y motivaciones para hacer lo que hace. Ninguno de ellos fue construido para generar empatía ni para representar algo, ni ser héroe o villano. Ellos simplemente fueron creados para ser reales. En mi experiencia, nadie nunca dice quién es, entonces mis personajes tampoco. Lo que hacen es reaccionar e interactuar naturalmente con las situaciones que surgen, sin sentimentalismo, y al hacerlo muestran quiénes son. Espero que así se entienda quiénes son”, cerró Zaillan.

Compartir: 

Twitter
 

John Turturro encarna a un abogado defensor implacable.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.