espectaculos

Domingo, 4 de octubre de 2009

MUSICA › SE ACERCA LA SEMANA MUSICAL LLAO LLAO, EN BARILOCHE

Conciertos con vista al lago

A partir del 10 de octubre, se llevará a cabo una nueva edición del festival musical patagónico, con la presencia de dos orquestas argentinas, la de Salta y la de Santa Fe, y de solistas como el pianista Sergio Tiempo y la flautista Patricia Da Dalt.

 Por Diego Fischerman

“Todo esto empezó como una manera de abrir una posibilidad para los músicos argentinos; después, claro, fue creciendo.” Martín Nijensohn, director musical y creador de la Semana Musical Llao Llao, cuya décimo séptima edición consecutiva comenzará el próximo 10 de octubre, rescata, además de la importancia que este festival fue adquiriendo para la propia comunidad de Bariloche y sus alrededores, el peso que tienen dentro de la planificación los proyectos didácticos y, sobre todo, la variedad y la calidad de las programaciones.

“Sentimos que, en alguna medida, tenemos una obligación de ir dando cada vez cosas nuevas y de ir ampliando el panorama estético que ofrecemos –dice–. En nuestras primeras ediciones nos centrábamos en la música del siglo XIX y la anterior, llegando incluso a la Edad Media. Ahora llegamos a los clásicos del siglo XX y el público lo agradece. El año pasado se tocó música de Messiaen y uno de los habitués del festival me dijo que ésa no era su música preferida, pero que la escucharía cada vez que estuviera en el festival y que, tal vez, un día le gustara más.” Con la presencia de dos orquestas argentinas, la de Salta y la de Santa Fe, y de solistas como el pianista Sergio Tiempo, la flautista Patricia Da Dalt y la arpista Lucrecia Jancsa, más presencias internacionales como la del Cuarteto de cuerdas Sarastro –con quienes actuará la pianista Agustina Herrera–, la cellista serbia Maja Bogdanovic y la violinista holandesa Frederieke Saeijs en violín.

La programación incluye conciertos que se realizan en el propio Hotel Llao Llao y en salas de Bariloche y, además, conciertos al mediodía con entrada libre y gratuita. Con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, y diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas del ámbito local, el festival se amplía este año a un pequeño ciclo de dos conciertos en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires. El pasado 10 de septiembre el pianista Horacio Lavandera se presentó allí junto a solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, y el próximo 20 de octubre actuará Sergio Tiempo. El será, por otra parte, quien abra el juego en Bariloche, el sábado 10. El día siguiente, Da Dalt y Jancsa tocarán el Concierto para flauta y arpa de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Luis Gorelik, y también actuará como solista el pianista Fréderic Vaysse-Knitter.

El lunes 12 el programa continuará con una cena-concierto y el martes la Sinfónica de Salta volverá a actuar, esta vez con Maja Bogdanovich como solista. El Cuarteto Sarastro, de Suiza, junto a Agustina Herrera, se presentará el miércoles y el jueves será el turno del Ensamble Semana Musical. El día siguiente tocará un trío de cuerdas y piano conformado por varios de los solistas extranjeros invitados: Bogdanovich, Frederieke Saeijs y Vaysse-Knitter. Saeijs, por su parte, será la solista en el concierto de cierre, el sábado 17, junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, dirigida por Roberto Montenegro. “Otro de los aspectos que nos hacen sentir orgullosos es que el ciclo ofrece un espacio para los músicos muy jóvenes, que están empezando sus carreras. En los conciertos del mediodía tienen cabida muchos que no son consagrados, o que no lo son aún, pero que tienen méritos musicales sumamente relevantes”. Nijensohn rescata, además, “el valor turístico de la cultura”. El festival, señala, “empezó involucrando únicamente al Hotel Llao Llao y hoy son varios los hoteles, de distintos precios, que los turistas que vienen al festival pueden elegir. Y entre quienes asisten a los conciertos hay una gran mayoría que o viene especialmente para ellos, llegando el día anterior y yéndose al siguiente, o arma su agenda de viaje teniendo en cuenta llegar a Bariloche para el festival. Y, es obvio, esa afluencia de gente activa la hotelería y la actividad gastronómica. O sea que la cultura no es algo aislado sino que se integra con otras actividades. Actualmente, entre quienes llegan al festival, hay público tanto de otras partes del país como de Chile, Brasil y otros países.”

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Tiempo inaugurará el festival en Bariloche.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.