espectaculos

Martes, 2 de febrero de 2010

MUSICA › BEYONCé ARRASó CON LOS GRAMMY EN LOS ANGELES

Una fiesta con final cantado

La diva del soul pop fue la gran ganadora de la noche, con seis estatuillas. Los Fabulosos Cadillacs, ternados en la categoría que premia la música urbana, rock o alternativa, perdieron a manos de Calle 13.

@La noche de los Grammy se vistió de mujer: la gran protagonista de la edición número 52 de la entrega de los premios –que tuvo lugar el domingo en el Staples Center de Los Angeles– fue la arrolladora Beyoncé. Ya favorita a la hora de las nominaciones, la diva del soul pop resultó la gran ganadora de la noche con seis estatuillas y reafirmó así su carácter de fenómeno de estos tiempos, próximo a desembarcar en Buenos Aires. La morena estuvo secundada por la extremadamente joven Taylor Swift, que se erigió como estrella emergente con cuatro galardones. Unicos representantes argentinos, Los Fabulosos Cadillacs volvieron con las manos vacías, ya que fueron derrotados por Calle 13 en la categoría que premia a la música urbana, rock o alternativa.

Lo de Beyoncé fue un record: es la mujer que más Grammy acumuló en su historia. Mejor vocalista femenina de Rythm & Blues (R&B), canción por el hit “Single Ladies (put a ring on it)”, canción de R&B, álbum de R&B contemporáneo por I am... Sasha Fierce, actuación tradicional de R&B por el tema “At Last” del film Cadillac Records, interpretación de cantante pop por “Halo”. Con sus particulares movimientos, la texana demostró una vez más que en el baile no se queda atrás. “Esta es una noche increíble para mí”, afirmó la cantante, que llegará a estas tierras el 12 de este mes para presentarse en el Hipódromo de San Isidro. Luego, agradeció a sus seguidores y especialmente a su pareja, el rapero Jay-Z.

Fenómeno de la música pop en Estados Unidos, Swift se llevó tal vez el galardón más codiciado de la noche, el de álbum del año, por Fearless. En esta categoría, la estrella country destronó a Beyoncé, Lady Gaga, la Dave Matthews Band y The Black Eyed Peas. “Vamos a contar esta historia hasta que tengamos 80 años”, dijo Swift, de 20 años, al recibir el premio. “Vamos a cansar a nuestros nietos contándoles que en 2010 ganamos el Grammy al álbum del año. Muchas, muchas gracias”, celebró la también ganadora en las ternas mejor álbum country, canción por “White Horse” e interpretación de cantante country.

Del lado latino, se destacaron el dúo español La Quinta Estación, que obtuvo su primer reconocimiento internacional al obtener el Grammy por mejor álbum latino pop. Los puertorriqueños de Calle 13 se impusieron en el rubro en el que estaban nominados Los Fabulosos Cadillacs, mejor álbum de música urbana, rock o alternativa. Los madrileños Natalia Jiménez y Angel Reyero se consagraron con Sin Frenos, su cuarto disco, en una de las categorías que concitan mayor interés en la música en español. El disco Ciclos, de Luis Enrique, fue distinguido como mejor álbum tropical latino y Necesito de ti, de Vicente Fernández, como mejor álbum regional mexicano. Los Tigres del Norte se alzaron con el Grammy al mejor álbum norteño con Tu noche con... Los Tigres del Norte y Los Texmaniacs con el Grammy al mejor álbum tejano por Borders y Bailes.

Otros ganadores de la noche fueron Kings of Leon, como mejor grabación del año por la canción “Use Somebody”; The Black Eyed Peas, que se llevó tres Grammy, entre ellos el de mejor álbum pop por The E.N.D; Green Day, mejor álbum de rock por Twentyfirst Century Breakdown. También Lady Gaga, triunfante en las ternas de mejor grabación dance por “Poker Face” y de mejor álbum dance-electrónico por The Fame. La cantante fue la encargada de abrir la celebración, con un despampanante traje verde brillante.

En la gala, con destacadas actuaciones de Pink, The Black Eyed Peas, Beyoncé y Green Day, también estuvieron presentes los ausentes. Michael Jackson recibió un emotivo tributo con una filmación en 3D del videoclip de “Earth Song”, que el cantante había preparado para la serie de conciertos This Is It. El público presenció el espectáculo con anteojos especiales, que una cadena minorista también repartió en los Estados Unidos para los espectadores de televisión. Completaron el fragmento una serie de interpretaciones en su honor, a cargo de Celine Dion, Jennifer Hudson, Smokey Robinson, Carrie Underwood y Usher. Los hijos de Jackson, Prince Michael y Paris, subieron al escenario a recibir un premio a la carrera del Rey del Pop, junto con su manager Frank DiLeo. “Su mensaje es simple: amor. Seguiremos llevándolo”, dijo el pequeño Prince. Aunque menos ostentoso, Mercedes Sosa también tuvo su homenaje: la Negra fue incluida en una proyección en la que aparecieron varias figuras fallecidas. Otros cinco músicos fueron distinguidos por su trayectoria: el canadiense Leonard Cohen, el guitarrista de blues David Edwards y el trompetista de jazz Clark Terry.

Otro momento emotivo fue la unión de Mary J. Blige y Andrea Bocelli para entonar “Puente sobre aguas turbulentas”, de Simon and Garfunkel, a beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití. La canción está disponible para descargas a través de iTunes, y las ganancias serán destinadas a la Cruz Roja estadounidense, según prometió el músico de origen haitiano Wyclef Jean sobre el escenario.

Compartir: 

Twitter

Beyoncé actuará el viernes 12 en el Hipódromo de San Isidro.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.