espectaculos

Martes, 2 de febrero de 2010

MUSICA › PERFIL DE LA CANTANTE QUE VENDIó 100 MILLONES DE DISCOS

La texana que conquistó el mundo

¿Quién es la mujer detrás de estos seis Grammy? Aunque a simple vista lo primero en relucir sean sus piernas, Beyoncé es más que una cara y un cuerpo bonitos. Nacida el 4 de septiembre de 1981, Beyoncé Giselle Knowles es lo más alejado a una debutante en esto de levantar estatuillas: a sus 28 años, ya se alzó con más de un centenar de premios, la mayoría por la carrera musical que comenzó con Destiny’s Child, la girls band que supo encabezar en los ’90; pero también ganó algunos por su trabajo actoral.

Tal vez los distraídos no hayan notado las publicidades que adornan la ciudad anunciando el concierto que dará el viernes 12 de febrero en el hipódromo, para promocionar su reciente álbum I Am... Sasha Fierce, que la consolidó como número 1 en ventas de singles de R&B con “If I Were a Boy”, “Halo” y “Single Ladies (Put a Ring on It)”. Pero de todos modos, esa mera publicidad no alcanza para dar cuenta de la importancia de la artista.

Beyoncé lleva más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, si se suman sus álbumes solistas y los que registró con Destiny’s Child, la banda de R&B y pop que dominó la escena norteamericana de finales de siglo. Si bien comenzó en ese grupo con apenas 9 años –en 1990, cuando era un dúo con LaTavia Robertson llamado Girls Tyme–, la cantante nacida en Houston, Texas, pronto se convirtió en coautora de las principales composiciones del grupo y luego, también precozmente, en productora. Tras una breve impasse, se reunieron en 2004 y se despidieron un año después.

Pero para entonces Beyoncé ya había comenzado una carrera solista que no tardó en elevar su figura musical y ser retribuida por la industria. Dos datos que ilustran su importancia para la música estadounidense de la década pasada: en 2001 fue la primera mujer negra en obtener el premio al compositor del año; y en 2009 fue listada por la revista Forbes como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la mejor paga entre las artistas musicales, con 87 millones de dólares en 2008.

Lejos de dormirse en laureles conseguidos ¡entre los 15 y los 20!, fue también actriz de publicidades y cine: la Foxxy Cleopatra de Austin Powers in Goldmember (2002), la Xania de La Pantera Rosa (2006) y la Deena Jones de Dreamgirls (2007), el papel que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical (que finalmente ganó Meryl Streep).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La texana que conquistó el mundo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.