espectaculos

Jueves, 1 de julio de 2010

MUSICA › CICLO RUMBOS-MúSICAS DEL SUR, CON ARTISTAS ARGENTINOS Y BRASILEñOS

La rivalidad es lo de menos

El encuentro gratuito se desarrollará en el teatro 25 de Mayo desde hoy y hasta el domingo 11, justo el día de la final del Mundial. Más allá de pronósticos futboleros, Rumbos-Músicas del Sur apostará a la integración cultural.

 Por Karina Micheletto

Si aquello de la integración cultural se cumple maravillosamente con la música como vehículo privilegiado, la valoración económica y simbólica de esta posibilidad siempre es una apuesta efectiva a esta integración. Es el caso de Rumbos-Músicas del Sur, el ciclo que esta noche, en forma gratuita, mostrará en el escenario del teatro 25 de Mayo parte de la buena música que se está haciendo en Brasil y en Argentina, con alguna participación uruguaya.

Hoy a las 21 la propuesta arrancará con Liliana Herrero y el paulista Rubi, y el fixture musical seguirá intenso, casi sin interrrupciones, hasta el domingo 11 de julio. Día en el que, por qué no, Argentina y Brasil podrán encontrarse en más de un escenario. Entre los locales estarán el exquisito Carlos “Negro” Aguirre, los litoraleños hermanos Núñez con Ruiz Guiñazú, la voz tanguera de Noelia Moncada, el dúo de Luna Monti y Juan Quintero, los cuyanos Orozco-Barrientos. Y, entre los brasileños, parte de la nueva escena que ya comienza a proyectarse fronteras afuera: la pernambuquense Alessandra Leao, el dúo de piano y voz de Luiz Felipe Gama y Ana Luiza, el guitarrista paulista Alessandro Penezzi, por ejemplo. La cereza del postre es el debut de la Surdomundo Imposible Orchesta, un seleccionado de músicos de la región en el que forman Osvaldo Fattorusso, Martín Buscaglia, Martín Sued e Ignacio Varchausky, entre otros.

Así planteado, Rumbos-Músicas del Sur –que se integra como parte de los festejos por los 40 años del Centro Cultural San Martín y se realiza en forma conjunta con la fundación Itaú Cultural– propone “intérpretes y creadores que nos sumergen en un mundo musical singular y propio, que es a la vez expresión y vehículo de identidades locales”. Una suerte de pantallazo de la riqueza y la diversidad musical de la región sur del continente, expresado en conciertos en vivo y también en grabaciones especiales.

“Rumbos apareció como una especie de fotografía de la producción musical brasilera, en un determinado momento”, explica Edson Natale, coordinador del programa Rumbos, quien dentro de esta visita ofrecerá una clínica sobre gestión cultural en la música, el próximo miércoles a las 18.30 en Itaú Cultural (Cerrito 740). “Esto, sin ninguna restricción musical: todas las músicas son bienvenidas, de la canción al rap, de la música electrónica a la erudita, del samba al maracatú; pasando por rock, carimbó, fandangos, rasqueados y todo lo demás.”

El proyecto existe desde 1997, y desde entonces los organizadores han recibido más de dos mil postulaciones de músicos de todo Brasil. Finalmente fueron seleccionados 58 grupos y artistas que grabaron material audiovisual, disponible en forma gratuita para la televisión. “Otra etapa prevista por Rumbos Música es la producción de un kit de CD con dos temas de cada uno de los 58 seleccionados, y en este caso tuvimos la dicha de contar con las participaciones de músicos, productores y gestores culturales de Brasil y la colaboración de curadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”, cuenta Natale. “Ahora Rumbos Música ha sumado 28 artistas y grupos de cada uno de estos países. Sus músicas, junto con las de los seleccionados brasileños, están en unas 2000 cajas con 16 CD cada una. Y así es como unos 32.000 CD se enviaron gratuitamente a centros culturales, bibliotecas públicas, fundaciones, emisoras de radio, periodistas y formadores de opinión.” El material también se puede escuchar en www.itaucultural.org.br/radio.

Natale define los objetivos fijados: “Intentamos colaborar para que nuestras músicas caminen juntas por el mundo, para hacer más visibles las potencialidades ancestrales de la música en aproximar a las personas, estrechar lazos y ser un ritual de conmemoración, de entrega y de amistad”. En tiempos donde todo tiene que ver con el Mundial y las agendas personales y colectivas se fijan fixture en mano, se le apunta al brasileño que la última fecha del ciclo Músicas del Sur será el próximo 11 de julio. ¿Y qué pasaría en el hipotético escenario de una final Argentina-Brasil? Natale se ilumina: “¡Nuestro fútbol y nuestras músicas unidas en una misma celebración! ¡Optimo!”.

Compartir: 

Twitter

Liliana Herrero abrirá hoy el ciclo. Edson Natale ofrecerá una clínica sobre gestión cultural en la música.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.