espectaculos

Jueves, 19 de agosto de 2010

MUSICA › TANGO EN LA TIERRA DEL VINO, OTRO ENCUENTRO GRATUITO

La Cordillera es territorio tanguero

 Por Karina Micheletto

Buenos Aires no es el único espacio en el que se propone un gran evento alrededor del tango. El festival Tango en la tierra del vino, coordinado por Presidencia de la Nación, propone una serie de fechas importantes en diferentes puntos de las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, Catamarca, Neuquén, Río Negro, y también en Santiago de Chile. Artistas como Atilio Stampone, Amelita Baltar, Soledad Villamil, Adriana Varela, Horacio Molina, Raúl Lavie, Julio Pane, Hugo Rivas, La Chicana, Lidia Borda, Julia Zenco, Ariel Ardit, Néstor Marconi, Raúl Garello, Juanjo Domínguez y Carlos Barragán, entre otros, forman parte de la programación de este festival gratuito que ya está en marcha, y que se extenderá hasta septiembre.

El encuentro, que se enmarca dentro de las actividades de celebración del Bicentenario, se extiende con siete conciertos en cada una de las ciudades elegidas, en puntos dominados por la geografía cordillerana. El fin de semana pasado el festival comenzó con actuaciones como las de Adriana Varela en San Juan, Soledad Villamil en Catamarca, Horacio Molina con Paulo Passerni en Neuquén. El sábado, en Mendoza, Atilio Stampone actuó con su quinteto, y Luis Filipelli en el auditorio Angel Bustelo de la capital provincial. Allí el gran pianista del tango –director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto y titular de Sadaic– fue sorprendido en medio del concierto para ser reconocido como visitante ilustre de la provincia. Tras la distinción, el show siguió con clásicos como “Responso”, “Naranjo en flor” y con “Mi amigo el Cholo”, de Stampone. La grilla continúa mañana con La Petitera y Carlos Barragán en la Antigua Bodega Giol de Maipú, y con Ariel Ardit en la Bodega Grafigna de San Juan. El sábado Amelita Baltar actuará en la Bodega Canale de Mendoza, Juanjo Domínguez con su trío en San Carlos de Bariloche; el exquisito dúo que conforman el guitarrista Hugo Rivas y el bandoneonista Julio Pane actuará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Sexteto Mayor en Molinos, Salta, y Guillermo Fernández en Catamarca.

El gran cierre de Tango en la tierra del vino está previsto para el 1º de septiembre en el imponente teatro Caupolicán de Santiago de Chile, que tiene capacidad para 4500 personas. Allí actuará la Selección Nacional de Tango, una formación que reúne en sus filas a referentes del género de diferentes generaciones, y que en esta presentación tendrá como cantor invitado a Raúl Lavié. En una veintena de conciertos más, habrá más tango en estas tierras del vino hasta septiembre. Y más motivos para brindar, claro.

Compartir: 

Twitter
 

Atilio Stampone actuó con su Quinteto en Mendoza.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.