espectaculos

Lunes, 23 de agosto de 2010

MUSICA › EL EXPERIMENTO DE LA ORQUESTA TíPICA CIUDAD BAIGóN EN EL FESTIVAL DE TANGO

Las rarezas de Patricio Rey con funyi

El concierto que la orquesta dio en el Punto de Encuentro hizo poner el grito en el cielo a los ortodoxos, pero el cruce bien vale la pena. Aunque hay que reconocer que la ausencia del pulso rockero terminó atentando contra algunas versiones.

 Por Cristian Vitale

“Eso debe ser un injerto.” El grito en el cielo de Ernesto, viejo tanguero, se escuchó más o menos hasta Polonia cuando oyó de la movida: “¿Tangos ricoteros? ¿qué es eso?” dijo, y marcó terreno. Epoca ésta de revisiones, reversiones, guardianes de lo que fue e innovadores del tango que se entremezclan y dan un mosaico de miradas. Miradas encontradas. Unos que admiten, otros que clausuran. Conversos –al revés– de la escuela Mederos que sostienen que el último eslabón de la renovación se agotó en Piazzolla; futuristas en la vena Santaolalla, que no le escapan a las máquinas y generan roncha. Los Ernestos, por el camino de la ortodoxia, y los heterodoxos. “Pero todos suman”, diría el viejo líder aplicado al tango (Perón y el tango, ja!). Y en medio de este maremagnum de estéticas, jóvenes que intentan. ¿Por qué no imaginar al Indio Solari, de haber nacido junto al siglo pasado, escribiendo “Malevaje” con Discépolo? ¿Por qué no fantasear con un San Pugliese, parido en los ’50, componiendo las ríspidas y masculinas canciones del primer Manal? ¿Son posibles los “hubiese”? La Orquesta Típica Ciudad Baigón, número central de la octava noche del Festival de tango, lo cree así.

Ante la sala repleta de Punto de Encuentro, la Típica de doce músicos contraatacó a los ortodoxos con un trasvasamiento riesgoso: pasar a tango varios temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es más que una travesura. Es casi una afrenta para resolver a lo guapo. Cierto: hay una limitación central que anida en la instrumentación, en la técnica intrínseca, propia, de cada género. Resulta una quimera lograr, por ejemplo, el nivel adrenalínico-colectivo de “Rock Yugular” –pese al torrentoso esfuerzo de Omar Mollo (invitado I) y su voz– que sus patrones alcanzaban en vivo para detonar River, Racing o Huracán. La mera inexistencia del bajo y la batería, base elemental del rock, deja a la versión sin sal, picando. Esperando por un más axiomáticamente imposible. Una sensación que se repitió en todos los intentos de trasvase: en el “Blues de la artillería”, muy bien interpretado por Marisa Vázquez (invitada II) y la Bidú, pero con las balas mojadas; en “Salando las heridas” que el invitado III, Alejandro Guyot –cantante de 34 Puñaladas–, recreó con atmósfera densa, aceitosa, pero sin ese estrépito sólo posible en formato rock; o en “Nuestro amo juega al esclavo”, en la voz de Julián Bruno –cantante de la Orquesta–, casi en los lindes certificados por el género.

Hay un margen de razón para los Ernestos. Un matiz. Doce músicos de Orquesta no pueden reemplazar la potencia de la base instrumental del rock. Se quedan a medio camino y el efecto se ve claro en las miradas de cada quien, esta noche. Incluso desde el rock, con los oídos acostumbrados a escuchar esos temas en manos de sus dueños, resulta exótico, extraño, un tanto desacomodado. Pero también hay un margen de razón para quienes sostienen lo contrario: qué es esto sino un mundo de grises. El intento ricotero de la Baigón no roza ni de lejos el despropósito de los Arbol cuando intentaron transformar “Jijiji” en un coro a capella y se toparon con la desautorización, en cara, de Skay y La Negra Poly. No. Nada de eso. El intento de la Baigón nace de otra entraña. De ensamblar, cruzar, hacer confluir densas historias urbanas comunes a ambos géneros. Soldar estéticas –noble utopía–, hacer que una generación se retroalimente de otra pasada para mirar más allá, pisar terreno inexplorado o, como dicen en su manifiesto inicial, crear lo que no existe y alcanzar la excelencia de lo existente. Bien por eso.

Compartir: 

Twitter

El intento de la Baigón nace de ensamblar, hacer confluir densas historias urbanas comunes a ambos géneros.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.