espectaculos

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

MUSICA › SE PRESENTó LA PROGRAMACIóN DEL FESTIVAL DE COSQUíN 2011

Grilla con olor a inclusión

La programación distribuida en nueve lunas –entre el viernes 21 y el domingo 30 de enero– demuestra un espíritu de presentar un abanico amplio de propuestas, estilos y perfiles artísticos. Como siempre, a la música se sumarán múltiples actividades.

 Por Cristian Vitale

Como ocurre habitualmente en los últimos años en un sofisticado restaurante de Puerto Madero, quedó plasmada ayer la presentación oficial de la 51a edición del Festival Cosquín Folklore, con la presencia de un puñado de artistas entre los más de 150 que actuarán en la Plaza Próspero Molina. Esta vez será entre el viernes 21 de enero y el domingo 30, una luna agregada a las nueve tradicionales y dos menos que el año pasado, cuando el calmo paraje serrano devenido capital de folklore festejó sus cincuenta años con un maratón descomunal de música, fernet, locro, desfile de caballos y peñas hasta que salga el sol. Como es habitual también, desde que Mercedes Sosa rompió la inercia tradicionalista metiendo a León Gieco y Charly García en un terreno vedado a otros géneros hasta entonces, la gruesa grilla despliega una amplísima gama de propuestas con olor a inclusión, connivencia y curiosidad. Y entonces, Cosquín, donde todo lo popular y nacional se mixtura, le abrirá la gran puerta de su plaza –y de sus peñas satélite, claro– a Franco Luciani y Los Manseros Santiagueños; a Peteco Carabajal y César Isella; al impecable dúo mendocino Orozco-Barrientos y Los Carabajal; a Paola Bernal –sublime mujer del lugar– y Argentino Luna o a Horacio Banegas y Los Cuatro de Córdoba, como prueba constatable del péndulo.

Una argamasa nac & pop con un condimento latinoamericano que, si bien no sintoniza en cantidad con la andanada de músicos continentales que la Comisión invitó el año pasado para festejar los 50, tendrá su importancia en cuatro números clave: dos chilenos, Inti Ilimani e Illapu, encargados de abrir y cerrar la segunda luna (sábado 22); uno uruguayo (la murga Falta y Resto) y otro boliviano, Los Kjarkas, metidos en sandwich entre Néstor Garnica y Julio Palacios en la octava noche (sábado 28). No figura en la grilla, al menos hasta ahora, el nombre de Antonio Tarragó Ros, que había provocado un cortocircuito bastante pesado con la Comisión Organizadora hace dos años cuando intentó subir al hermano del chacarero De Angeli –sin permiso de contrato– para recitar un poema en plena colisión Gobierno-campo; pero sí se lo vio en el almuerzo sacándose fotos con varios de los músicos –algo así como infaltables– que darán el presente otra vez en Cosquín: Víctor Heredia, el Chaqueño Palavecino, Jairo, Mariana Carrizo, Rolando Goldman y Jorge Rojas, entre ellos.

De los números clavados, tampoco faltarán Roxana Carabajal, Lito Vitale –que esta vez se presentará a dúo con Juan Carlos Baglietto–, León Gieco (que irá a más junto al grupo D’Mente y Abel Pintos en una juntada llamada Unidos por Partida Triple), Teresa Parodi, Suna Rocha, Juan Falú, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu. Un combo que, junto a los ganadores de los pre Cosquín y las delegaciones provinciales de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Río Negro, Chaco, La Rioja y Chubut y las internacionales de Ecuador, España, Paraguay, Japón y Colombia configuran el grueso de un festival que promete vida después de los 50.

El día a día del Cosquín 2011, entonces, prefigura sus artistas más significativos así: Viernes 21: Franco Luciani, Peteco Carabajal, Orozco-Barrientos y Guitarreros. Sábado 22 (fecha caliente): Inti Illimani, Paola Bernal, Los Manseros Santiagueños, Víctor Heredia, Luis Salinas, Rolando Goldman, César Isella e Illapu. Domingo 23 (día caliente también): Los Tekis, Roxana Carabajal, Arbolito, Baglietto-Vitale y la tríada Gieco-Pintos-D’Mente. Lunes 24 (con claroscuros): Los Nocheros, Los Carabajal, Dúo Orellana–Lucca, Teresa Parodi y Falta y Resto. Martes 25 (noche de estrellas mágicas y también de stars): Carlos Di Fulvio, Horacio Banegas, el Dúo Monti-Quintero y el Chaqueño Palavecino. Miércoles 26 (muy disfrutable): Raly Barrionuevo, Suna Rocha, Juán Falú, Emiliano Zerbini y Jairo. Jueves 27 (ideal para ir de peñas): Argentino Luna, Soledad, Alma de Salta y Sergio Galleguillo. Viernes 28 (ídem lunes 24): Néstor Garnica, Los Kjarkas, Bruno Arias, Raúl Barboza y el melódico Luciano Pereyra. Sábado 29: Jorge Rojas, Alfredo Abalos, Aymama y Los Visconti y el Domingo 30, fecha clausura, con el Dúo Coplanacu, Rubén Patagonia, Ramón Ayala y el Carnaval del Norte, un mix taquillero entre Nocheros y Tekis para clausurar la luna final.

En tanto, entre las diversas actividades que año a año complementan la opción musical del festival están confirmadas ya la 45ª edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar (15 al 30 de enero en la Plaza San Martín), la 25ª edición del Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (del 24 al 28 en el Centro de Congresos y Convenciones), los talleres y las muestras culturales que se dan en la escuela Julio Argentino Roca, la feria del libro y el décimo encuentro nacional de poetas con la gente que, bajo el rótulo de “La poesía es canto compartido”, recibirá a vates de varios países americanos. Entre ellos, al mexicano Modesto López, Antonio Preciado, de Ecuador, y Ernesto Cardenal, la leyenda nicaragüense, además de los poetas musicales argentinos –Raúl Carnota, Omar Moreno Palacios y Hugo Rivella, entre otros– que animarán la obra Los poetas que cantan, en honor, claro, al gran Armando Tejada Gómez, cuyo nombre nombra al escenario y, de paso, se planta firme ante el de la escuela, en un combate simbólico sólo posible en Cosquín.

Compartir: 

Twitter
 

El Chaqueño Palavecino, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia y Mariana Carrizo, en la fiesta de presentación.
Imagen: Gentileza Fátima Soliz
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.