espectaculos

Viernes, 2 de diciembre de 2011

MUSICA › PRESENTARON LA PROGRAMACIóN DE LA EDICIóN NúMERO 52 DE COSQUíN

Encuentro abierto al cruce

Entre el 20 y el 29 de enero, la Próspero Molina habilitará el conocido desfile de figuras del folklore, pero también una apertura que se profundiza cada año. La Mona Jiménez intentará liquidar la faena que no pudo terminar en 1988.

 Por Karina Micheletto

Se presentó la programación del próximo Festival de Cosquín, que tendrá lugar entre el 20 y el 29 de enero del año próximo, en la que será la edición número 52 del festival más importante del folklore. Víctor Heredia, Teresa Parodi, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Mariana Carrizo, Franco Luciani, Bruno Arias, Rolando Goldman, Antonio Tarragó Ros, grupos como Arbolito y Aymama (recientes ganadoras de un Premio Gardel) fueron algunos de los artistas de la grilla que dieron el presente en el lanzamiento oficial, realizado ayer en la sede de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. También estuvieron los integrantes de Los Cuatro de Córdoba, grupo que protagonizará uno de los momentos que sin dudas traerá más cola en el festival: la presentación junto a La Mona Jiménez en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Será la segunda vez, en rigor, que el cuartetero pise este escenario. Y es de esperar que esta vez sí logre culminar su incursión en tierras del folklore, a diferencia de aquel 1988 en el que no llegó a cantar más de dos temas. Ocurrió que, con entradas revendidas y falsificadas y una deficiente organización de por medio, una multitud copó la plaza y los desmanes provocados hicieron que se suspendiera el show, en el intento por entrar a toda costa de una cantidad de público francamente imposible. Aquélla se recuerda como “la noche negra de La Mona en Cosquín”, y aunque el cordobés supo dar vuelta el cartel para obtener fama a nivel nacional, la herida quedó abierta: ¿vale que el cuarteto entre al territorio demarcado explícitamente por el folklore? Casi un cuarto de siglo después, la respuesta parece afirmativamente cantada.

“La presencia de La Mona en Cosquín es una deuda que tenía que ver con lo popular. La música de Córdoba se merece estar en Cosquín”, dice a Página/12 Víctor Hugo Godoy, integrante de Los Cuatro de Córdoba y presentado por su amigo y viejo compañero de andanzas Marcelo Simón (también maestro de ceremonias de Cosquín, todo un sello sonoro desde hace años) como “el hombre peor conservado del folklore”. “Antes de meterse en el cuarteto, La Mona empezó su carrera como folklorista, así que vamos a hacer algunas cosas juntos”, sigue Godoy, después de pedir más seriedad en las presentaciones. “En la ‘Zamba de Alberdi’ él va a decir el recitado, después lo vamos a hacer bailar una chacarera, va a haber mucho folklore, y después sí, se va a armar el baile cuartetero el resto de la noche. Va a ser un acústico de la Mona Jiménez”, define el folklorista. Jiménez, por su parte, dijo que ésta será una oportunidad para “cerrar el show que no pudo terminar 25 años atrás”.

Más allá de lo anecdótico, la naturalidad de la inclusión en la grilla revela también cierto estado de cosas en el género: si a fines de los ’80 el cuarteto en Cosquín era una polémica nacional, que dividía a apocalípticos e integrados del género (como también lo fue en su momento Charly García en Cosquín, por ejemplo), hoy parece aceptarse, en todo caso, como un dato pintoresco. El terreno ha sido ganado por aportes desde el mismo género, como el de los folk-rock Arbolito, reconocidos por los laureles oficiales de este mismo festival.

Otro ejemplo es el que cita Simón en la presentación porteña de Cosquín, en una suerte de adelanto junto a la bellísima Maia Sasovsky, quien volverá a oficiar de locutora, aportando su cuota de glamour. “Peteco (Carabajal) pensó en llamar a Marianita Carrizo para que haga los relatos del espectáculo que va a proponer en Cosquín. Eso es algo destacable de este género, nos muestra de qué manera se puede armar la historia de este país, e incluso de qué manera se puede ir un poco más allá de lo que propone el folklore que aprendemos, lo que nos dicen que debe ser.”

“Siempre nos tiemblan las piernas cuando vamos a subir a ese escenario tan especial que es el de Cosquín”, finalizó el conductor, uno de los hombres que más conocen del género en la Argentina. “Hay una programación que se propone, y es la que aquí se ha anunciado. Pero nunca sabemos del todo qué va a pasar en cada noche de Cosquín.” Entre lo que se sabe, además de los artistas mencionados, están otros como León Gieco, Alfredo Abalos, Jairo, Quilapayun, Los Kjarkas, el Dúo Coplanacu, Elpidio Herrera, Raly Barrionuevo, Juan Falú, Tomás Lipán, Jorge Rojas, Soledad, Baglie-tto, Vitale. También la bailarina Eleonora Casano, que anuncia su gira de despedida. Del resto, de esa magia que no se puede anunciar, también estará hecho este festival.

Compartir: 

Twitter
 

La Mona llegó a tocar dos temas y la plaza desbordó.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.