espectaculos

Martes, 3 de enero de 2012

MUSICA › UN VERANO QUE GANA TEMPERATURA CON RECITALES EN LA COSTA Y MáS ALLá

El rock es la nueva ola

La temporada fuerte empezará este viernes en Mar del Plata, con el combo Catupecu Machu/Massacre. En paradores y playas de la costa atlántica habrá una avalancha de shows, la mayor parte patrocinado por empresas de telefonía móvil y bebidas.

Totalmente a contrapelo de la lógica que inmortalizaron Los Redondos, aquella de tocar “solos y de noche”, una variedad de artistas del rock, el pop, la música electrónica y el reggae argentino, regional y transcontinental actuarán durante este enero de día y frente a multitudes veraniegas, con entradas libres y gratuitas en paradores y playas de la costa atlántica, y hasta compartiendo cartel en jornadas que prometen inscribirse entre las más memorables de la temporada costera. La mayor parte está patrocinada por empresas competidoras en los rubros de la telefonía móvil y las bebidas. Claro que ni Los Redondos ni el Indio Solari ni Skay serán de la partida en ninguno de ellos.

En verdad, la temporada se estrenará hoy del otro lado del Río de la Plata con la presentación de David Guetta, el indudable DJ superestrella de esta era, que actuará gratuitamente en El Jagüel, Punta del Este. Pero en la costa atlántica argentina, la serie comenzará este viernes con un combo notable que supone la misma energía que el comienzo del nuevo año: Catupecu Machu y Massacre, autores de destacados discos de cosecha 2011 (El mezcal y la cobra y Ringo, respectivamente), compartirán cartel en el parador Arenabeach, ubicado en la rotonda de El Faro, en Mar del Plata.

Desde hace seis años, las radios Rock & Pop y Metro comparten en Mar del Plata ese predio playero, que en 2011 ya había presentado una nutrida oferta de conciertos gratuitos que significó una notable propuesta para los veraneantes y convocó a 200 mil personas. En esta ocasión, nuevamente, cada emisora tendrá un escenario. El de Rock & Pop estará dedicado a los géneros que le dan nombre, con artistas de importancia local. Por allí pasarán, luego de Catupecu Machu y Massacre y en el marco del ciclo Movistar Free Music, los reformados Illya Kuryaki & The Valderramas (que ya se habían presentado en el capítulo porteño del ciclo, que significó su vuelta, y volverán a hacerlo para el público de ojotas el domingo 22) y la banda uruguaya La Vela Puerca (el sábado 28), que presentará su reciente disco doble, Piel y hueso, ante un público argentino que los siente locales. El de la Metro, por su parte y consecuentemente con la programación de esa radio, ofrecerá artistas de música electrónica como el dúo inglés Audio Bullys (este sábado) y el DJ Paul Oakenfold, de la misma nacionalidad (el miércoles 18). Siempre dentro del ciclo de la telefónica, como lo de Guetta.

Otra compañía de telecomunicaciones, Personal, reincidirá con su Fiesta de la P, que el año pasado trajo al notable combo de pop psicodélico MGMT y al grupo Panic! At The Disco. En 2012, el encuentro volverá a realizarse en Mute Club de Mar, también en la zona del Faro, pero con el show de Bruno Mars, una de las luminarias del pop del último bienio, como principal atracción: será el sábado 21 de enero en Mar del Plata, para presentar su disco debut, Doo-Wops & Hooligans.

De regreso a Arenabeach, otros artistas actuarán en el marco de ciclos diversos. La banda argentina de música bailable Poncho, el exponente actual con mayor proyección en este género, presentará allí su contundente show audiovisual el jueves 12, mientras que el viernes 20 se realizará la Fiesta del Ataque Ochentoso, con más música bailable para revolear toallas sin sacarse las gafas.

Pero las empresas de bebidas también harán pie en la arena de ese parador: el ciclo Quilmes Verano pondrá a compartir escenario a Los Cafres y Karamelo Santo (presentarán sus buenos nuevos discos, El paso gigante y Karamelo Santo, el sábado 14), mientras que el Pepsi Music Verano convocará a Las Pelotas y Kapanga (el martes 24), que no tendrán material novedoso para mostrar, pero siempre ofrecen conciertos de calidad. Y otra compañía, Budweiser, continuará su ciclo Rock on the Road, que desarrolló con éxito durante 2011 por todo el territorio nacional, pero esta vez distribuyendo por toda la costa atlántica a otros actos convocantes como Fidel Nadal y los chilenos Gondwana (mañana a las 16 en la Playa Alfar de Mar del Plata, en una jornada de reggae del extremo sur americano), Estelares (mostrarán sus grandes canciones este sábado en el mismo sitio arenoso), Nonpalidece (el sábado 14 en Calle 113 y Costanera, Villa Gesell, se podrá probar su notable reggae con pátina dub), Los Cafres (en otro concierto gratuito, el sábado 21 en el Parador Robinson de Pinamar) y a Babasónicos (que allí mismo, el sábado 28, interpretará las canciones de su notable disco A propósito). En todos los casos, estos conciertos se realizarán a partir de las 16.

Por otra parte, y si bien aún no se han confirmado sedes, bandas ni horarios, se avecina una nueva edición del festival Rock & Arena, que el año pasado programó a Guasones, Ratones Paranoicos, Los Pericos, Los Cafres, Mancha de Rolando y Catupecu Machu. Sólo se encuentra confirmada la fecha del concierto de esta última banda, el sábado 21 a las 21 en Santa Teresita, lo que confirma a Catupecu Machu como la vedette rockera de una temporada de rock en ojotas y malla.

Compartir: 

Twitter
 

Catupecu Machu, una garantía para el vivo, tendrá varias fechas en la playa.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.