El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, precisó que el dinero que el Estado nacional entregará en concepto de subsidios es del 50 por ciento del que adjudicaba al servicio cuando estaba bajo su órbita.

Esfuercito firmado

Los subtes quedaron bajo la órbita de la Ciudad

El Gobierno nacional firmó el traspaso de las seis líneas de subterráneos (A, B, C, D, E y H) y Premetro a manos del Ejecutivo porteño. El convenio estipula que la Ciudad asume el contrato de concesión del servicio “en su totalidad” y le da la potestad para disponer los aumentos de tarifas. Lo obliga a continuar con el sistema de pasajes electrónicos SUBE, de venta en ventanilla y establece que Nación le entregará a la gestión de Mauricio Macri un aporte único de 360 millones de pesos durante un año, en doce cuotas. El acuerdo se oficializó durante un acto en el Ministerio de Economía encabezado por el vicepresidente Amado Boudou.

El defensor de Freydoz dijo que "no se podrá avanzar en la formulación de la defensa hasta tanto no pueda conversar con ella (su clienta) y sinceramente no creo que eso sea posible en forma inmediata".

La muerte Carlos Soria

Para el juez, "hay que generar más pruebas"

Durante una conferencia de prensa, el magistrado Juan Pablo Chirinos informó que el resultado de la autopsia al cuerpo del gobernador rionegrino fallecido de un balazo en la cara “no dio conclusiones definitivas sobre la distancia del disparo”, por lo cual no se puede establecer quién gatilló el revólver calibre 38 que le dio muerte. Dijo que algunas de las muestras serán enviadas al Instituto Balseiro para obtener más precisiones técnicas e insistió en que los datos “no descartan ninguna hipótesis”. También aseguró que no tiene en mente dictar prisión preventiva a la esposa de Soria y única imputada en la causa, Susana Freydoz, quien fue puesta bajo guardia médica para "evitar cualquier sobresalto emocional" y prevenir “una fuga”. El caso volverá a manos del juez Emilio Stadler, a quien el Superior Tribunal rionegrino --presidido por Víctor Sodero Nievas-- revocó sus vacaciones, a partir del 16 de enero y será él quien tome declaración indagatoria a la esposa de Soria.

El gobernador agradeció los "diez llamados de nuestra presidenta (Cristina Kirchner) en dos días" y la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el senador Miguel Ángel Pichetto.

21:40 › Una súbita asunción

Weretilneck: "No cambiaremos el rumbo del proyecto de Carlos"

En la jura como gobernador de Río Negro, tras la muerte de Carlos Soria, Alberto Weretilneck sostuvo que su objetivo es "cumplir con lo que Carlos quería", que "el discurso de asunción de hace 23 días es nuestra biblia" y que el legado del fallecido mandatario son las leyes votadas la semana pasada por los legisladores provinciales. De esa manera, Weretilneck aseguró que continuará con "la reorganización del Estado, la renegociación de la deuda provincial, la política minera y el gasto público". Además, el flamante mandatario, proveniente del Frente Grande, aseguró: "El gobierno que hoy encabezó fue, es y será el gobierno del partido justicialista de Río Negro. Yo no me confundó el 53 por ciento de los votos eran de él". Por último, pidió la ayuda a todos los sectores "a pesar de las diferencias" y agradeció "la compañía de nuestro gobierno nacional".

"Lo que vamos a necesitar durante este martes en materia de planificaciones es concentrar los recursos en los focos activos", advirtió Núñez.

Zona de catástrofe

Avanzan los incendios en Chile

En las últimas 24 horas, los incendios forestales que afectan a la zona central del Biobío -considerada ya "zona de catástrofe"- consumieron otras nueve mil hectáreas, mientras que los brigadistas debieron evacuar en ese lapso a 650 personas. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Víctor Núñez, dijo que la situación en el Biobío "es de alta preocupación".

23:02 › crisis en el viejo continente

El año del paro

La tasa de desempleo en España alcanzó el 21,5 por ciento a fin de 2011 y marcó una cifra récord en el país, con 4,42 millones de "parados". Mientras que la secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo, declaró que los datos "confirman el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", el ministro de Economía, Luis de Guindos, se encargó de poner "en cuestión en cuestión el Estado del bienestar" para avanzar hacia una flexibilización laboral. "Sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores", advirtió el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

22:51 › Jordania

Una nueva señal de diálogo entre palestinos e israelíes

El primer encuentro entre negociadores de ambos países desde septiembre de 2010 no concluyó con avances significativos para destrabar el proceso de paz, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Naser Jawdeh, anfitrión del encuentro, valoró que se comprometieron a continuar el diálogo y subrayó la importancia de que "las dos partes se hayan encontrado cara a cara". "Estamos de acuerdo en que los debates continuarán y se llevarán a cabo aquí en Jordania", adelantó el mediador.

CULTURA & ESPECTACULOS

Pantalla caliente

Por Horacio Bernades

ESTRENOS DE VERANO
La globalización impuso la costumbre de estrenar en todo el mundo las películas que competirán en los Oscar cerca del momento de las nominaciones, por eso entre enero y febrero se podrán ver aquí desde las últimas dos de Steven Spielberg hasta Los Muppets y la nueva Misión: Imposible.

El Trece volvió a liderar el rating en 2011

Una competencia sin suspenso

Por Emanuel Respighi

Desde hacía meses se vislumbraba que la diferencia con Telefe era indescontable. El canal dirigido artísticamente por Adrián Suar se impuso en las tres franjas horarias, en una temporada en la que el encendido televisivo volvió a descender.

El libro de los plagios, de Juan-Jacobo Bajarlía

Catálogo de letras amigas de lo ajeno

Por Silvina Friera

El ensayo funciona como una suerte de inventario de casos de plagios literarios, famosos y no tanto. Analiza el de Neruda a Tagore o el de Valle Inclán a Giacomo Casanova, y algunas situaciones ambiguas, como la de Vargas Llosa en La fiesta del Chivo.

El nuevo libro de la especialista en estética Marta Zátonyi

Sobre el arte y la vida cotidiana

Por Marta Zátonyi *

En su último ensayo, Juglares y trovadores: derivas estéticas, la especialista sostiene que el arte ayudó al hombre a hablar sobre lo prohibido, a vivir lo desconocido y a experimentar lo imposible.

Un verano que gana temperatura con recitales en la costa y más allá

El rock es la nueva ola

La temporada fuerte empezará este viernes en Mar del Plata, con el combo Catupecu Machu/Massacre. En paradores y playas de la costa atlántica habrá una avalancha de shows, la mayor parte patrocinado por empresas de telefonía móvil y bebidas.

00:04 › otro desafio

Vigilia por la operación de CFK

Mientras los militantes kirchneristas sostienen la vigilia en el frente del Hospital Austral y el operativo de seguridad aumenta, el Gobierno mantiene en reserva si la presidenta Cristina Kirchner arribará al centro médico esta noche o mañana por la mañana para ser operada por un tumor cancerígeno en la tiroides. Esta tarde, la mandataria se reunió con funcionarios y colaboradores en la residencia de Olivos para ultimar detalles de la gestión de gobierno que se llevará adelante durante su licencia, que se extenderá hasta el 24 de enero.

Misterio en Colonia Catriel

Continúa la búsqueda del intendente

La policía informó que todavía realiza operativos por aire y tierra en territorios de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa para tratar de dar con el jefe comunal Carlos Johnston, quien había salido el domingo por la mañana de su casa y aún no regresó. Lo último que se sabe es que cargó combustible en su Volkswagen Vento en una estación de servicio de su localidad y que a la madrugada envió a su esposa un mensaje de texto con la palabra "estoy".

"En la Argentina hay jubilaciones superiores a los 100 mil pesos"

Bossio: "Hubo connivencia entre los abogados previsionales y la justicia"

Al hacer referencia a las denuncias por presuntas irregularidades en el pago de sentencias previsionales, que se habrían realizado más de una vez y por valores superiores a los originales, el Director Ejecutivo del Anses precisó que se trataba de "dos funcionarios” judiciales que “embargaban al organismo y sacaban expedientes o retroactivos superiores a un millón de pesos, con la particularidad de que estaban asociados abogados previsionales y patrocinantes de jubilados, que tenían claros vínculos de connivencia”, sostuvo.

Buenos Aires

La búsqueda sigue en marcha

Familiares y vecinos de la docente Silvia Prigent, que fue vista por última vez el jueves pasado en la localidad bonaerense de San Fernando, se concentraron en la la localidad bonaerense para exigir la aparición de la mujer y negaron las versiones sobre una fuga a causa de problemas familiares, una de las hipótesis que investiga la justicia. En ese sentido, Daniel Sfeir, esposo de la maestra, rechazó que haya discutido con ella poco antes de su desaparición y negó que hayan faltado 18 mil pesos de la caja fuerte de su vivienda.

Ciudad de Buenos Aires

Corte en General Paz por reclamo de viviendas

Un grupo de vecinos de Ciudad Oculta, cuyas casas se incendiaron la noche del 31 de diciembre, cortaron durante tres horas la autopista que separa Capital de la provincia, a la altura de la avenida Eva Perón, para reclamar ayuda estatal. Fueron desalojados por la Guardia de Infantería de la Policía Federal, aunque no sin evitar incidentes.

y van...

Otro frustrado viaje en tren

La formación de la empresa Ferrocentral que partió ayer desde Retiro a las 10 de la mañana con destino a Tucumán descarriló en la localidad santafesina de Díaz alrededor de las siete de la tarde. Luego de pasar la noche en el club social de la localidad de Serodino, los 1400 pasajeros, que inicialmente viajaban en esa formación, fueron distribuidos en 20 ómnibus que los trasladarán a la capital tucumana, adonde arribarán por la noche.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

“Imputada de homicidio”

Por Raúl Kollmann

El juez apuntó a la esposa de Soria como la responsable de su muerte y la investigación se dirige a determinar qué tipo de homicidio fue: si “agravado por el vínculo”, “accidental” en el marco de un forcejeo o fruto de “la emoción violenta”. La calificación implicaría enormes diferencias en las penas.

EL PAíS

“El proyecto sigue”

Por Nicolás Lantos

EL PAíS

Simpatía y solidaridad

Por Raúl Kollmann

ECONOMíA

Argumentos cambiados

Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.