EL MUNDO › EN MOMENTOS EN QUE ESTADOS UNIDOS PIDE MáS SANCIONES CONTRA IRáN

Teherán probó con éxito tres misiles

El gobierno de Ahmadinejad lanzó dos misiles de corto alcance y otro de medio alcance. Antes había anunciado que dio un paso más en su programa nuclear: la fabricación de barras de combustible para reactores nucleares.

Irán disparó tres misiles de crucero en momentos en que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear. Teherán informó que fue lanzado con éxito un misil de medio alcance tierra-tierra Nour. El portavoz de las maniobras navales, almirante Mahmud Mussavi, señaló en un informe difundido por la agencia oficial Irna que el misil tierra-mar de corta distancia Qader, con un alcance aproximado de 200 kilómetros, fue probado por primera vez y “alcanzó a destruir su objetivo predeterminado en el Golfo”. Otro misil de corto alcance (35 kilómetros), el Nasr, también fue probado ayer, afirmó la misma fuente.

El misil tierra-mar, construido por los expertos iraníes, fue lanzado por la marina iraní en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, por donde circula alrededor del 35 por ciento del tráfico petrolero marítimo mundial. “Qader es un sistema de misil ultramoderno con un radar integrado, ultrapreciso, cuyo alcance y su sistema inteligente para evitar ser detectado fueron mejorados con respecto a las generaciones precedentes”, agregó el portavoz. Las fuerzas armadas iraníes también testearon un misil tierra-tierra, que posee un alcance de 200 kilómetros y su construcción es derivada del misil C-802 chino. “Este misil ultramoderno Nur fue mejorado en su sistema antirradar y en la detección del objetivo”, señalaron fuentes oficiales iraníes. Musavi afirmó anteayer que en el último día de las maniobras, “los navíos de guerra de la marina adoptarán un nuevo dispositivo táctico demostrando la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo decidiera”.

En los últimos días, Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que se lleven adelante sanciones contra sus exportaciones petroleras, un mensaje dirigido a Estados Unidos y algunos países europeos. Por otra parte, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibolá Sayyari, anunció ante una red de televisión que sus fuerzas controlan enteramente el estrecho de Ormuz y su seguridad.

En los últimos días, Estados Unidos calificó el comportamiento de Irán de irracional y afirmó que ninguna perturbación del tráfico marítimo en Ormuz sería tolerada. Segundo país miembro de la OPEP, Irán obtiene 80 por ciento de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de petróleo. El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó la ley sobre financiamiento del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular el Banco Central, con el fin de obligar a este país a abandonar su programa nuclear.

Pero Teherán anunció anteayer que había dado un paso más en su programa nuclear. Se trata de la fabricación de barras de combustible para reactores nucleares. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que el Banco Central iraní replicaría con fuerza las sanciones norteamericanas. “El Banco Central puede enfrentar las presiones de los enemigos y debe, con fuerza y confianza, tener la solidez para eliminar todos los complots enemigos”, agregó el mandatario. En París, el portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero, reaccionó afirmando que las pruebas con los tres misiles representaban una mala señal dirigida a la comunidad internacional. “Queremos recordar que el desarrollo por parte de Irán de un programa balístico constituye un motivo de gran inquietud”, dijo el funcionario francés. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero disponen de un mecanismo de propulsión permanente que les permite avanzar en vuelo sostenido.

Compartir: 

Twitter
 

Un misil tierra-mar fue lanzado por la marina iraní en la región del estrecho de Ormuz.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.