EL MUNDO › CON LA VOTACIóN EN IOWA COMIENZA EL PROCESO PARA DEFINIR AL RIVAL DE OBAMA

Arranca la campaña republicana

Hay siete precandidatos y a menudo sólo tres o cuatro sobreviven en Iowa para luchar en las primarias estado por estado, comenzando en New Hampshire la próxima semana. Los aspirantes se mostraron en público en una carrera frenética.

 Por David Usborne *

Desde Polk City, Iowa

En un ventoso Iowa, los candidatos para la nominación republicana buscaron apoyo de última hora ayer: los votantes se reunirán esta noche en los “caucus” (asambleas partidarias) para elegir a su candidato favorito para enfrentar a Barack Obama en noviembre. A medida que aparezcan las cifras esta noche, la larga maratón para la candidatura presidencial se habrá terminado y la primera sangre en la lucha por la nominación republicana se habrá derramado. Hay siete precandidatos y a menudo sólo tres o cuatro sobreviven en Iowa para luchar en las primarias estado por estado, comenzando en New Hampshire la semana que viene.

Las encuestas muestran que alrededor de la mitad de los posibles asistentes a los caucus no están decididos entre los tres candidatos al frente de la lista –Mitt Romney, Ron Paul y Rick Santorum–. Santorum, un ex senador de Pensilvania, logró un repunte después de languidecer en las encuestas durante meses. “Creo que tenemos el ímpetu aquí”, declaró un enérgico Santorum dentro del atestado Rising Sun Café en Polk City. Concediendo que sus perspectivas se habían transformado de pronto, Santorum dijo que su campaña había “reunido más dinero en los últimos días que en los últimos meses”.

Las apuestas esta noche pueden ser las más altas para aquellos ahora relegados al fondo del listado incluyendo a Newt Gingrich, Michele Bachmann y el gobernador de Texas, Rick Perry. “Saldremos de Iowa con un candidato creíble”, dijo Steve Forbes, el publicista de Perry. Hablando con The Independent, Forbes, que está asesorando al gobernador, predijo que dentro de pocas semanas será una “carrera de dos, entre Romney y Perry”. Paul, un libertario, estará en la carrera, pero “en su propio universo”, dijo.

Mientras se abrían camino hacia el Rising Sun Café para escuchar a Santorum, muchos votantes locales, incluyendo al alcalde de Polk City, Gary Heuertz, admitió que todavía estaban inseguros sobre a quién elegir entre los republicanos. “Mucha gente cree que podría haber gente mejor ahí”, dijo el alcalde Heuertz después de que terminara de hablar Santorum. En cuanto a Romney, afirmó: “Yo no podría votar por él, porque creo que es un poco... pero no voy a ir ahí”. Cuando se le preguntó si “insustancial” era la palabra que tenía en mente, asintió.

Los aspirantes aprovecharon ayer el último día completo de campaña para intensificar el frenético ritmo de apariciones públicas que mantienen desde antes de Navidad en este estado de amplia mayoría blanca del centro-oeste del país, que inaugura la larga y cara temporada de internas de costa a costa de la nación.

A sólo horas del caucus republicano de Iowa, una encuesta publicada ayer mostró un virtual empate técnico entre el ex gobernador de Massachusetts y el millonario Mitt Romney –el favorito a nivel nacional– y dos de sus rivales, el congresista veterano Ron Paul y el ex senador ultraconservador Rick Santorum. De acuerdo con el sondeo de la consultora Public Police Polling, que tiene un margen de error del 2,7 por ciento, Romney obtiene 19 por ciento, Paul un 18 por ciento y Santorum el 17 por ciento.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

“Creo que tenemos ímpetu aquí”, dijo un enérgico Rick Santorum desde Polk City, Iowa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.