EL MUNDO › DESDE EL MORMóN ROMNEY HASTA LA REFERENTE DEL TEA PARTY BACHMANN

Los siete conservadores que están en pugna

Siete son los candidatos republicanos que compiten para convertirse en el rival del presidente Barack Obama en noviembre de 2012:

  • Mitt Romney, 64 años, ex gobernador de Massachusetts (2003-2007). Fue candidato a las primarias republicanas en 2008, pero perdió con John McCain. Es considerado uno de los favoritos más creíbles, pero su fe mormona podría resultarle una desventaja, sobre todo entre la población bautista del sur de Estados Unidos. Romney fue conocido en 2002 por la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City.

  • Ron Paul, 76 años. Este médico texano es considerado un conservador atípico por haber votado en 2002 contra la guerra de Irak y por estar a favor de levantar las sanciones a todos los países, incluso Irán y Cuba. Según Paul, los extremistas neoconservadores llevaron a Estados Unidos a guerras perjudiciales para la economía del país.

  • Rick Santorum, 53 años, ex senador de Pensilvania. Defiende los valores de la derecha cristiana. Sus opositores liberales lo ridiculizan como un ultrarreligioso que llegó a comparar la homosexualidad con el incesto y la pedofilia. Santorum apuesta por el conservadurismo social y fiscal y goza de gran popularidad en Iowa, donde según analistas debe obtener un buen resultado para que su campaña no esté condenada al fracaso.

  • Newt Gingrich, 68 años, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes (1995-1999). Este político de Georgia fue uno de los diseñadores de la nueva derecha estadounidense en los años ’90. Gingrich se presenta como “rey de los conservadores”.

  • Rick Perry, 61 años. Ex piloto de la Fuerza Aérea y gobernador de Texas desde diciembre de 2000, cuando sustituyó a George W. Bush. Defensor de los valores cristianos, alardea de su buen manejo económico como gobernador. Es partidario del libre comercio y de recortar los programas sociales. Aunque propone una política migratoria más estricta, sorprendió a sus seguidores defendiendo una medida para otorgarles a los hijos de inmigrantes becas escolares.

  • Jon Huntsman, 51 años. Es el más joven de los candidatos principales. Ex gobernador de Utah entre 2005 y 2009, de tendencia moderada, comenzó su carrera con George Bush padre (presidente entre 1989 y 1993). Fue nombrado en 2009 embajador en China por el gobierno de Barack Obama antes de dejar su puesto el pasado abril. Decidió saltarse las primarias de Iowa, apostando todas sus fichas a las de New Hampshire el 10 de enero.

  • Michele Bachmann, 55 años. Representante de Minnesota desde 2007, es considerada uno de los pilares del Tea Party y la ultraderecha cristiana. Bachmann, una ferviente evangelista que tiene cinco hijos propios y adoptó a veintitrés adolescentes, ganó en agosto una elección de prueba en Iowa, pero después cayó en los sondeos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los siete conservadores que están en pugna
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.