SANTA FE › LOS GABINETES PROVINCIAL Y MUNICIPAL EMPEZARON EL AñO CON UNA REUNIóN CONJUNTA

Bonfatti apunta a depurar la policía

El impacto del asesinato de tres jóvenes en la zona sur llevó al gobernador a prometer que será "implacable con el narcotráfico". En tanto, Fein prometió coordinar con la provincia para concretar los planes de trabajo conjuntos.

 Por Claudio Socolsky

En la reunión conjunta realizada ayer entre los funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, que fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, se trataron varios temas que estaban agendados. Pero ante los asesinatos de tres jóvenes militantes barriales en la zona sur de la ciudad (ver página 3); el ministro de Seguridad, Leandro Corti, brindó un informe detallado de lo ocurrido durante la madrugada del domingo. "Indudablemente es una preocupación, y trataremos de terminarlo porque nos deja una sensación muy amarga que el primer día del año tenemos tres jóvenes que han perdido la vida", precisó Bonfatti al término de la reunión. Según el gobernador, el problema se resuelve "siendo implacable con el narcotráfico" y "con una depuración al interior de la policía". Fein, en tanto, dijo que pudieron repasar "los grandes temas que tenemos como desafío hacia adelante en la ciudad, y nos compromete a trabajar en coordinación con la Provincia para llevar adelante los planes que estuvimos delineando en forma conjunta".

Bonfatti y Fein iniciaron el primer día hábil del 2012 encabezando una reunión conjunta entre los funcionarios de sus gabinetes. Más allá de una primera intención por tratar abordar todos los temas agendados, varios funcionarios consultados por este diario al término del encuentro aseguraron que el titular de la cartera de Seguridad, Leandro Corti, brindó un informe detallado sobre la marcha de la investigación por los asesinatos de los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán. Además, el funcionario se referió a las conexiones entre el narcotráfico y la interna de la barra en Ñuls.

Consultado sobre la escalada de violencia que existe en un sector de la ciudad, Bonfatti dijo que "indudablemente es una preocupación, hay relaciones donde también es parte la policía, abogados. Claramente nos preocupa, y trataremos de terminarlo porque nos deja una sensación muy amarga que el primer día del año tengamos tres jóvenes que han perdido la vida".

--¿Cómo se hace para terminar con esto?, repreguntó un colega.

--Siendo implacable con el narcotráfico, por más que tenga muchísimo poder, pero también con una depuración hacia el interior de la fuerza cuando encontramos alguien que no cumple con su deber, como ya lo hemos hecho, hay muchos policías en disponibilidad; ojalá que no hubiera ninguno, pero sabemos que la corrupción existe en todos los órdenes de la vida.

Según el gobernador, también hay que tener objetivos como las propuestas para los jóvenes, ya que para muchos de ellos "su futuro no existe, es hoy, tampoco han tenido una familia que los haya contenido, tampoco una escuela, es una sociedad que no los han contenido".

A la hora de comentar los temas que se trataron en la reunión realizada ayer la mediodía en el Salón Blanco de la Municipalidad --del que participaron el vicegobernador, Jorge Henn, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini-- la intendenta destacó los relacionados a la cuestión social, "tanto el Sistema Unico de Salud como el tema de garantizar la documentación de todas las personas que viven en la ciudad, ya que hoy (por ayer) se inicia un sistema nuevo en la maternidades, pero aún hay gente que tiene inconvenientes para conseguir su documento".

Fein se refirió al tema del hábitat, "un desafío que compartimos con Provincia", y mencionó además que se trataron todos los temas relacionados con obras de infraestructura, "EPE, agua y cloacas, el tema de la violencia y la inseguridad".

"Es obvio que en dos horas de reunión no se pueden abordar todos los temas en profundidad, pero sí es una señal que estamos dando la intendenta y el gobernador para profundizar el diálogo entre provincia y municipios para dar respuesta a los problemas cotidianos", agregó el gobernador, quien informó que este encuentro entre los funcionarios de ambos gabinetes se repetirá al menos una vez en el transcurso del año.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti y Fein presidieron una reunión de los dos gabinetes en la que todo fue camaradería.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.