EL PAíS › BUSCAN AL INTENDENTE DE ESE PUEBLO DE RíO NEGRO, DESAPARECIDO DESDE EL DOMINGO

Misterio en Colonia Catriel

Carlos Johnston había llegado a la intendencia por un partido vecinalista. El domingo a la mañana, después de dormir tres horas, salió en su auto, cargó combustible y desapareció. Un enigmático mensaje fue su única señal de vida.

Un mensaje de texto enviado ayer a las 2 de la madrugada es la pista más firme en la búsqueda de Carlos Johnston, flamante intendente de la localidad rionegrina de Colonia Catriel, desaparecido desde el domingo a la mañana. “Estoy, quedate tranquila”, le habría comunicado el intendente a Viviana Germanier, su esposa, quien llamó a ese celular sin recibir respuesta. El último registro que se tiene de él es un video de una estación de servicio de su pueblo, a las 7.14 del domingo, cuando llenó el tanque. Se lo ve en remera, pantalones cortos y ojotas. Sus familiares agradecieron las muestras de solidaridad y cariño ayer, mientras un avión se sumaba a la búsqueda. “No tenemos señal de algo raro ni sospechoso, era un tipo nuevo en la política, querido y respetado en su pueblo”, dijo el legislador local Jorge Barragán, quien acompañó la candidatura de Johnston.

Según detallaron a este diario fuentes de la investigación, el intendente pasó Año Nuevo con sus tres hijos, su esposa y una pareja amiga, que dejó la casa de Johnston pocos minutos después de las 4 del domingo. Tres horas después, mientras Germanier dormía, un vecino lo vio salir en su Volkswagen Vento verde. “En la estación de servicio se lo veía bien, calmado. Cargó 25 litros de nafta, pasó al baño, pagó en efectivo y se fue. No está claro en qué dirección partió”, detalló la fuente.

Colonia Catriel es un pueblo petrolero ubicado en el norte de Río Negro, en el límite con La Pampa y muy cerca de Neuquén. El primer rastrillaje, luego de la denuncia, estuvo centrado en la ruta nacional 151, en dirección a la ciudad de Cipolletti. Comenzó a las 2 de ayer y duró hasta las 6 de la mañana. Participaron la policía provincial, el Servicio Penitenciario de la Unidad 9, bomberos voluntarios, particulares en cuatriciclos y agentes de la brigada antidisturbios rionegrina, el BORA.

El objetivo del avión que se sumó ayer por la tarde era rastrillar los llamado “picados”, caminos de tierra abiertos por la explotación petrolera, en los que podría haberse varado su auto. Johnston, de 49 años, es veterinario de profesión y se estima, entre otras hipótesis, que podría haber salido a auxiliar a algún animal. Otra de las versiones apunta a una complicación durante una caminata, actividad que solía realizar. “Lo raro es que salió en ojotas, además tenía tres horas de sueño”, señaló una fuente de la búsqueda.

“Estamos haciendo un relevamiento aéreo en la zona del río Colorado, la ruta 151 e inspeccionando hoteles, alojamientos y estacionamientos para dar con el paradero de Johnston”, informó ayer Ives Vallejos, jefe de la Unidad Regional Quinta de Río Negro. Vallejos aseguró que Johnston “era una persona normal y no había ninguna denuncia de amenazas o incidentes”.

Los investigadores centraron ayer sus pasos en el último mensaje de texto que salió de su celular y que, al parecer, provendría de la zona, en los alrededores de Cinco Saltos, en dirección a Cipolletti.

En esas ciudad, a principios del año pasado, este veterinario se acercó a escuchar una charla sobre el acceso a la tierra mediante sistema de cooperativas, organizadas por el Frente Grande, recordó el legislador Barragán. “Se mostró interesado en nuestra gestión en Cipolletti, nos dijo que quería sumarse y armó un partido vecinalista”, agregó. Con lista de adhesión a la fórmula del fallecido Carlos Soria y su vice, Alberto Weretilneck, Johnston le ganó la intendencia a la radical Rosa Iémolo, que llevaba cuatro períodos seguidos en su cargo.

“Ganó por una diferencia respetable, es un tipo serio y muy querido”, dijo anoche Barragán. Ayer su esposa emitió un comunicado para agradecer el apoyo y señaló que “no se expresarán mayores detalles para no entorpecer la investigación” y preservar la tranquilidad familiar.

Compartir: 

Twitter
 

Johnston, en una foto colgada en su Facebook, con el fallecido gobernador Soria y su vice.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.