espectaculos

Viernes, 10 de febrero de 2012

MUSICA › ESTA NOCHE COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DE COSQUíN ROCK

Otro festival marcado por el duelo

Charly García, que cerrará la primera jornada, interpretará “Rezo por vos” en homenaje a Spinetta. En el festival, que se desarrollará hasta el domingo en el predio del aeródromo de Santa María de Punilla, actuarán Catupecu, Las Pelotas, Skay y Calle 13, entre otros.

Por algún perverso revés del destino, los festivales de Cosquín Rock, clásico del verano musical y encuentro de excepción para el rock, el reggae y el heavy federal, han pasado demasiado tiempo de luto. En 2005, el lazo negro apareció por lo ocurrido en el boliche Cromañón. En 2006 fue por el fallecimiento todavía reciente de Pappo. En 2009, por el de Alejandro Sokol, de SUMO, Las Pelotas y El Vuelto SA. En 2011, por la muerte de Gustavo “Tavo” Kupinski, ex Los Piojos, por entonces en Las Pelotas y Revelados. Este 2012, la ausencia está nuevamente presente: Luis Alberto Spinetta acaba de fallecer y el rock utilizará este espacio de reunión para homenajearlo. Según lo anunciado y a pesar de las hipótesis de un faltazo más que comprensible, su hijo Dante actuará lo mismo para continuar con la gira de regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas para seguir adelante. Charly García, que cerrará la primera noche rockera coscoína hoy un rato después de la medianoche, interpretará, y hasta se especula (sin confirmación) que la use para abrir su concierto, “Rezo por vos”, una canción a cuatro manos con el Flaco, que es la única punta de un ovillo de colaboraciones que quedará ya para siempre enmadejado. Además, la organización prepara videos alusivos y existe la posibilidad de que se arme una banda espontánea para tocar temas de Spinetta.

La decimoprimera edición del festival que organiza el productor José Palazzo ocurrirá a partir de hoy y hasta el domingo en el predio del aeródromo de Santa María de Punilla, notable llanura entre las sierras cordobesas. Un espacio amplio, confortable y natural en el que se montaron tres escenarios y un diverso patio de comidas y bebidas. Minutos antes de las 16, el grupo Go Go Blues dará inicio al Cosquín Rock 2012 desde el escenario secundario, dedicado al rocanrol, que a la medianoche cerrarán Los Gardelitos (por allí pasarán El Bordo, Ojos Locos y La 25, además de Casi Justicia Social, continuación de Callejeros a cargo de su cantante, Patricio Santos Fontanet). De cualquier manera, la gran atención estará puesta en el escenario principal, en el que actuarán, en este orden, Jauría, Massacre, IKV, Calle 13, Las Pastillas del Abuelo y Charly García. Además, el escenario del hangar estará destinado a músicos locales. En la actuación de Jauría, integrada por ex músicos de Attaque 77, Cabezones, El Otro Yo y De Romanticistas Shaolin’s, el cantante Ciro Pertusi realizará un homenaje a las madres de Ituzaingó que se reunieron para denunciar que en esa localidad bonaerense se está fumigando con veneno que se utiliza para sostener las producciones de soja y maíz transgénicos, incluso por sobre sus hogares, plazas, escuelas y calles, cuando está prohibido fumigar sobre zonas urbanizadas. Juntos pedirán también un juicio contra esas empresas.

Mañana pasarán por el tablado principal Guasones, Catupecu Machu, Las Pelotas, Skay y Ciro; el secundario estará dedicado al heavy con un tributo a V8, Tren Loco, Horcas, Logos, los visitantes Anthrax y los reunidos Malón; el hangar albergará bandas federales y, además, se celebrará la fiesta Bizarren Miusik Party, con rarezas como Willy Polvorón, Machito Ponce, Jazzy Mel y Paolo el Rockero, que de ser incluidos en el recuento de la oferta musical de esta edición de Cosquín Rock sumaría a una notable cantidad de artistas: noventa y dos. Y el domingo, Viticus, Kapanga, Juanse, La Vela Puerca, Viejas Locas y Rata Blanca le pondrán eclecticismo al escenario mayor, mientras que el alternativo recibirá artistas de reggae como Dancing Mood, Fidel, Dread MarI, Los Pericos y Nonpalidece; en tanto que por el hangar desfilarán trece bandas de heavy metal y sucedáneos.

Además, durante este fin de semana, los responsables de la plataforma social Taringa! presentarán su nuevo servicio web: Taringa! Música, un portal legal de streaming de canciones que está en la línea de la difusión sin intermediarios y la generación de una cultura colaborativa y compartida. El servicio, que fue presentado en exclusiva en el suplemento NO que acompañó la edición de ayer de Página/12, permitirá a las bandas subir su música e interactuar con músicos, público, productores y medios de todo el país y de más allá de las fronteras. Los asistentes a Cosquín Rock se llevarán de souvenir una tarjeta con un código único que les permitirá probar Taringa! Música en exclusiva.

Compartir: 

Twitter
 

Charly García actuará poco después de la medianoche.
Imagen: Lucía Baragli
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • MUSICA> La emotiva despedida a Luis Alberto Spinetta
    Un grito colectivo de admiración
    Bella manera, la de Luis Alberto Spinetta, de irse de este lado del mundo: junto a los hijos y a...
    Por Karina Micheletto
  • CINE > LA FáBRICA DE SUEñOS ROJA, UNA RETROSPECTIVA SOBRE LA MEZHRABPOM-RUS
    Un exitoso experimento internacionalista
    Por Luciano Monteagudo
  • HISTORIETA  > LUCAS NINE EN EL NUEVO NúMERO DE LA FIERRO, QUE SALE MAñANA
    Un Borges que patea el tablero
    Por Lautaro Ortiz
  • MUSICA > ESTA NOCHE COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DE COSQUíN ROCK
    Otro festival marcado por el duelo
  • TEATRO > LA úLTIMA SESIóN DE FREUD, DE MARK ST. GERMAIN, EN MULTITEATRO
    El encuentro de dos mentes
    Por Hilda Cabrera
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.