Ban "expresó su esperanza de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido eviten la escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo", señaló la ONU a través de un comunicado.

Una oportunidad para la paz

Ban Ki-Moon pidió "evitar una escalada en el conflicto" por Malvinas

El secretario general de Naciones Unidas manifestó al canciller argentino su disposición a intervenir en la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, siempre y cuando se lo pidan ambas partes, y transmitió su "preocupación" ante "los cada vez más fuertes intercambios de palabras" entre ambos gobiernos. Durante la reunión, Héctor Timerman le entregó una copia de la denuncia que esta tarde presentó ante el Consejo de Seguridad, y que acusa al Reino Unido de "militarizar" el Atlántico sur.

el mismo viejo ruido

La policía de Catamarca reprimió a los ambientalistas de Tinogasta

El ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, justificó el desalojo de la ruta 60, ordenado por la Justicia, y la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos, y afirmó que los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera, cargados de "explosivos" y retenidos por el corte de los vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto representaban un "peligro para la sociedad". Luego de la represión, que provocó 10 heridos, entre manifestantes y policías, algunos pobladores se quedaron a la vera del camino mientras otro grupo marchó hasta la Municipalidad local. El senador Aníbal Fernández manifestó que “lo que sucede en las provincias es una decisión de las provincias” y dijo que “jamás" estuvo "de acuerdo con reprimir una protesta social”.

La justicia española debe "perseguir y castigar a los responsables" de estos crímenes "si siguen vivos" y hacer que se respete "el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación", definió el organismo.

Juzgar al justo

Naciones Unidas instó a España a investigar los crímenes del franquismo

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) manifestó su preocupación por el proceso que acusa de "prevaricato" al juez Baltasar Garzón, por intentar esclarecer las 114 mil desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, y consideró que la Ley de Aministía de 1977 nunca debió haber sido sancionada porque "es contraria al derecho internacional".

18:58 › rajoy ya lo había avisado...

Una reforma laboral a la medida del Fondo Monetario

El gobierno consevador del Partido Popular aprobó una ley que abarata el despido en España, actualmente el más caro de Europa, y que permitirá a las empresas echar a sus empleados con una indemnización de 33 días por año trabajado, que se pagará en 24 cuotas, en caso de despido sin causa en lugar de los 45 días que prevé la legislación vigente.

La policía antidisturbios intentó contener a los miles de personas que se volcaron al centro de la ciudad y recibió un verdadera lluvia de molotov y piedras.

Crisis helena

Ajuste, protestas y represión

La huelga de 48 horas iniciada por los principales sindicatos movilizó a unas 20 mil personas hasta la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, donde hubo incidentes y varios civiles detenidos tras los enfrentamientos contra policías. En el Parlamento, el partido de ultraderecha, LAOS, miembro de la coalición de gobierno, dio vuelta su postura y dijo que no apoyará los recortes. Y a pesar de que, según el gobierno, este nuevo escenario no pone en riesgo los ajustes, la Unión Europea le exigió "acciones concretas" y mayores "garantías" para cerrar los acuerdos que evitarían el default del país.

Protesta não tem fim

Virtual huelga de policías en Río de Janeiro

La medida de fuerza votada anoche durante una asamblea en reclamo de aumentos salariales para bomberos y policías no tiene el mismo nivel de adhesión que la de Salvador de Bahía y tampoco pondrá en riesgo el inicio de los carnavales, según garantizó el gobierno. El portavoz de la policía militarizada, Frederico Caldas, aseveró que "la situación es de absoluta tranquilidad" y confirmó que la Justicia Militar ya ordenó el arresto de once líderes del movimiento, considerado "ilegal" porque suspende un "servicio público esencial".

CULTURA & ESPECTACULOS

¡GRACIAS, FLACO!

Por Karina Micheletto

Bella manera, la de Luis Alberto Spinetta, de irse de este lado del mundo: junto a los hijos y a los amigos queridos que supo conservar. El músico fue despedido ayer en una ceremonia tan discreta como emotiva.

La fábrica de sueños roja, una retrospectiva sobre la Mezhrabpom-Rus

Un exitoso experimento internacionalista

Por Luciano Monteagudo

La compañía, que tenía un pie en Berlín y otro en Moscú durante los años ’20, albergó a grandes como Eisenstein, Pudovkin y Vertov, pero también produjo animación y hasta ciencia ficción. En el festival se verán cuarenta films, varios de ellos desconocidos.

Lucas Nine en el nuevo número de la Fierro, que sale mañana

Un Borges que patea el tablero

Por Lautaro Ortiz

El dibujante presenta “Borges, inspector de aves”, relato en el que el autor de Ficciones asume su nueva función pública y, como un detective, se dedica a la protección de las mascotas de corral.

Esta noche comienza una nueva edición de Cosquín Rock

Otro festival marcado por el duelo

Charly García, que cerrará la primera jornada, interpretará “Rezo por vos” en homenaje a Spinetta. En el festival, que se desarrollará hasta el domingo en el predio del aeródromo de Santa María de Punilla, actuarán Catupecu, Las Pelotas, Skay y Calle 13, entre otros.

La última sesión de Freud, de Mark St. Germain, en Multiteatro

El encuentro de dos mentes

Por Hilda Cabrera

En esta obra, el dramaturgo estadounidense recobra a dos personalidades de diferente origen y pensamiento, respetando teorías y dejando que el público razone por sí mismo. Son notables las actuaciones de Luis Machín y Jorge Suárez y la dirección de Daniel Veronese.

19:12 › sin límites

Garré se comprometió a sancionar a los responsables de la difusión de las fotos de Jazmín De Grazia

A raíz de la publicación en el diario Crónica de fotos del cadáver de la modelo, la ministra de Seguridad nacional reconoció que "como ciudadanos nos sentimos ofendidos y le hacemos llegar a la familia nuestra solidaridad y compromiso de separar de la Policía Federal a todos los responsables de este hecho deplorable". También condenó al conductor Mauro Viale por haber montado "un fraude para aumentar la sensación de inseguridad".

20:55 › según el indec

El costo de vida aumentó 0,9 por ciento en enero

El índice fue impulsado por al aumento en el pasaje de los subterráneos y los costos de la atención médica. Los precios mayoristas avanzaron también el 0,9, mientras que la construcción se incrementó 4,8 por ciento.

...Y péguele fuerte

La OFEPH negó la estatización de YPF

Luego de que el Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicatos del sector acordaran exigir a las petroleras un incremento de la inversión para alcanzar el autoabastecimiento, el gobernador de Chubut y titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi, no descartó la "reversión" de algunos de los yacimientos de YPF, si la compañía de capitales privados españoles y argentinos no aumenta su nivel de inversión y producción. Además dejó claro que la nacionalización de la petrolera "no es un tema que esté en la mesa" de discusiones.

Paritarias

Docentes porteños en alerta

Los gremios aseguraron que -a diferencia de lo que ocurrió en el ámbito nacional y en la mayoría de las provincias- el gobierno de Mauricio Macri aún no los convocó a negociar la pauta salarial para este año y anticiparon que, de no formalizarse hoy ese llamado, el lunes próximo anunciarán el estado movilización. El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, adelantó que los trabajadores de la educación reclamarán "un salario mínimo de 3100 pesos, que representa un 29 por ciento" de aumento.

click
aqui
EDICION IMPRESA

  • Y... PÉGUELE FUERTE, EL NUEVO SLOGAN FRENTE A YPF

    Por Fernando Krakowiak

    Las provincias petroleras y el gobierno nacional les exigieron a las empresas del sector que incrementen la inversión y la producción para alcanzar el autoabastecimiento. Si no lo hacen, amenazaron con cancelar las concesiones. Duras críticas a Repsol YPF




  • LA HISTORIA YA LO ABSOLVIÓ

    Condenan al juez Garzón en España
    En un fallo que causó conmoción en millones de defensores de los derechos humanos en todo el mundo, el Tribunal Superior inhabilitó al juez que encarceló a Pinochet, arrinconó a los genocidas argentinos y quiso juzgar los crímenes del franquismo

  • EL MUNDO

    Una afrenta universal

    Por Mario Wainfeld

    EL MUNDO

    El frente antiminas

    Por Carlos Noriega

    DEPORTES

    El inicio de un nuevo sueño

    Por Pablo Sanguinetti

    MUSICA

    Volviendo canción

    Por Eduardo Fabregat

    Logo de Página/12

    © 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

    Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.