› UNA RONDA POR BALTASAR

Las Madres de Plaza de Mayo presentarán un hábeas corpus en favor de Garzón

Hebe de Bonafini anunció que la organización hará el pedido ante la Corte Europea de Derechos Humanos y sostuvo que "hay que tener una gran responsabilidad frente a cualquier injusticia, pase en donde pase". Denunció que la condena a Baltasar Garzón "tiene que ver con el franquismo que todavía hay en España y el amor que le tienen a Franco", y confirmó que además del recurso judicial, las Madres se pronunciarán en apoyo al juez en su próxima marcha en la Plaza de Mayo.

Hebe pidió además extremar el cuidado ante el avance de los "fascismos" en Europa. "Lo mismo que pasa en Alemania con los nazis y en Italia con los seguidores de (Benito) Mussolini. Hay que tener mucho cuidado, porque estos bichos, son como las cucarachas que ni la bomba atómica los mata. Y cuando creemos que están muertos, no. Hay que tener mucho cuidado, también en nuestro país, porque siempre están prestos a reaccionar", advirtió.

La presentación judicial, impulsada por las Madres y patrocinado por el abogado Eduardo Barcesat, solicita que el tribunal europeo decrete "la nulidad del proceso y el cese de la arbitraria persecución penal en perjuicio" de Garzón. Según explicó el letrado de las Madres, el recurso presentado no es una denuncia sino un habeas coprus: "Si es una denuncia, el tribunal puede establecer una indemnización, y lo que nos interesa es que el juez sea repuesto en su función".

Bacesat señaló que el hecho de que el Tribunal Supremo Español haya sacado primero la sentencia por una causa técnica tiene como intención "ocultar las cuestiones políticas que motivan el procesamiento del juez". Durante la conferencia de prensa que se realizó en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, se explicó que el procedimiento para la aceptación del Hábeas Corpus implica necesariamente el apoyo por escrito de asociaciones, personas jurídicas y físicas que quieran acompañar el pedido. Por eso, desde el lunes se podrá adherir a la causa firmando el documento que estará disponible en la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584) y en el sitio web del organismo, www.madres.org , donde se facilitará la dirección postal a donde se deben enviar esos documentos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las Madres de Plaza de Mayo presentarán un hábeas corpus en favor de Garzón
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.