EL MUNDO › EL GOBIERNO TECNóCRATA DE PAPADEMOS ANUNCIó QUE HUBO NEGOCIACIóN ENTRE TODOS LOS PARTIDOS

Los políticos griegos acordaron recortar

El nuevo paquete de ajustes produjo una furiosa respuesta de los sindicatos, que prometieron huelgas de protesta hoy y el fin de semana. Los miembros de la Eurozona presionaron para esta decisión.

 Por Ben Chu *

Grecia anunció ayer un acuerdo político sobre los recortes del presupuesto, que debería liberar un paquete de ayuda de 130 mil millones de euros y permitir que Atenas evite un potencial default el mes que viene. Después de tres semanas de tirantes negociaciones entre los tres partidos que componen el gobierno de coalición gobernante, la oficina del primer ministro, Lucas Papademos, confirmó ayer que el nuevo acuerdo para recortar gastos se había logrado.

Los que apoyan financieramente a Grecia en la Unión Europea habían dicho que no darían la ayuda que Atenas necesita para rescatar los 14.400 millones de euros de sus bonos el mes que viene si el gobierno no se comprometía a nuevas y duras medidas de austeridad. El paquete de recortes, equivalente a cerca del 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno de Grecia, impondrá profundos recortes en los salarios más bajos y resultará en que miles del sector público pierdan sus empleos. El anuncio produjo una furiosa respuesta de los sindicatos griegos, que prometieron huelgas de protesta hoy y durante el fin de semana.

También hubo una renuncia ministerial en respuesta al acuerdo de los recortes. El ministro de Trabajo, Yannis Doutsoudos, un miembro del partido socialista Pasok, se fue del gobierno acusando a los acreedores extranjeros de Grecia de someter al país a “chantaje”.

Los mercados financieros reaccionaron con alivio a la noticia del acuerdo de ayer a la tarde, haciendo subir los valores de la Bolsa y del euro. Pero hay que pasar aún más obstáculos políticos antes de que Atenas se asegure su nueva financiación. Los ministros de Finanzas de la Eurozona necesitan aprobar el paquete del presupuesto griego antes que firmar el rescate por 130 mil millones de euros. Este debía tener lugar originalmente en la reunión del Eurogrupo en Bruselas anoche, pero los ministros de Alemania y Holanda dijeron que no tenían detalles suficientes como para tomar una decisión. “Hemos llegado muy lejos, pero todavía no estamos lo suficientemente lejos”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgana Schaüble.

El nuevo acuerdo de ayuda también necesita el visto bueno del Parlamento alemán, donde algunos delegados de la línea dura del Bundestag indicaron que votarán en contra de un nuevo rescate para Atenas. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los líderes de su partido parlamentario hoy, en un intento de conseguir apoyo para el acuerdo. Se espera que el Bundestag tenga un voto sobre el tema la semana que viene.

El convenio de ayer debería allanar el camino para que se cierre el acuerdo entre Atenas y los tenedores de bonos. Este acuerdo por separado, por el cual el sector privado de los tenedores de bonos de Grecia tendrá una reducción del 70 por ciento en el valor a largo plazo de sus bonos, le dará a Atenas alrededor de 100 mil millones de euros en asistencia de la deuda, llevando la deuda del país al 120 por ciento del Producto Bruto Interno para fines de la década.

Hubo una fuerte insinuación por parte de Mario Draghi ayer de que el Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para jugar su parte en reducir la deuda soberana de Grecia. El BCE acumuló un estimado de 55 mil millones de euros en bonos griegos a un gran descuento en 2010 y 2011 cuanto estaba intentando estabilizar los mercados de bonos de la Eurozona. Si llegan a su madurez, esos bonos podrían rendirle al BCE una ganancia de alrededor de 15 mil millones de euros.

En su conferencia de prensa mensual en Frankfurt ayer, Draghi negó que esto representara una violación a la Constitución del BCE, que proscribe prestar directamente a los Estados miembros (o “financiar monetariamente”) por parte del banco central a los gobiernos. “Si el BCE les da dinero a los gobiernos, eso es financiar monetariamente. Si el BCE distribuye parte de sus ganancias a países miembro, eso no es financiar monetariamente”, les dijo Draghi a los periodistas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer hubo protestas frente al Parlamento griego.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice
  • EL JUEZ QUE ENCARCELó A PINOCHET Y QUISO JUZGAR A FRANCO FUE SUSPENDIDO POR INVESTIGAR AL PP, EL PARTIDO DE LA DERECHA ESPAñOLA
    Garzón fue condenado a once años de inhabilitación
  • EL GOBIERNO TECNóCRATA DE PAPADEMOS ANUNCIó QUE HUBO NEGOCIACIóN ENTRE TODOS LOS PARTIDOS
    Los políticos griegos acordaron recortar
    Por Ben Chu
  • LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PRESIONAN A HUMALA
    El frente antiminas
    Por Carlos Noriega
  • DETIENEN A LOS POLICíAS
    Fin de la huelga

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.